La cuestión ha monopolizado buena parte de esta jornada del debate sobre el estado de la región. Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea, se ha propuesto para liderar un gobierno ya que "Madrid necesita un cambio en el Gobierno y en la forma de gobernar". El socialista ha recibido el apoyo de Unidas Podemos y Más Madrid, quienes han pedido a Ciudadanos que retire su apoyo al Partido Popular. Sin embargo, a través de la cuenta de Twitter del vicepresidente Ignacio Aguado, la formación naranja ha manifestado que no es "tiempo de partidismos", mientras que la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha acusado a la oposición de "arremeter de forma mezquina contra el Gobierno" para "entrar por la puerta de atrás". Informa Pepi Sánchez.
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirá este miércoles con ERC y EH Bildu para hablar de asuntos de actualidad en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que Unidas Podemos quiere sacar adelante con los partidos que facilitaron la investidura y no con Ciudadanos.
- Cree que el objetivo de la comisión de investigación solicitada por PSOE y Podemos es el "linchamiento político"
- "No pueden pretender que seamos los cristianos en el circo romano", ha advertido el portavoz nacional de los 'populares'
Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados, ha defendido en el informativo 24 horas de Radio Nacional las palabras del líder de su partido, Santiago Abascal, sobre el gobierno de Pedro Sánchez: "No es el peor Gobierno de los últimos 80 años, es el peor de los últimos 800". "Y el siguiente peor es el de Zapatero. Sobre el tercero, tengo dudas", ha añadido un Espinosa de los Monteros que cree que Sánchez "engañó a los españoles" al pactar con Podemos y el resto de socios de la investidura y que "hoy el resultado de las elecciones sería distinto", aunque no ha desvelado cuándo será la moción de censura: "Será en septiembre, eso seguro. Estamos contactando con el resto de partidos, pero no hay un interés significativo". Asimismo, el portavoz de la formación de ultraderecha ha denunciado que los viejos partidos "tienen muchos muertos en el armario", en referencia a los últimos acontecimientos derivados de la operación Kitchen que investiga la caja B del PP, pero también del caso Dina que involucra a Podemos.
Interior desplegó policías para vigilar a la mujer de Bárcenas entre 2013 y 2014, según un informe de 'Kitchen'
Los movimientos de Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, fueron muy controlados a través de informes diarios por el Ministerio del Interior desde julio de 2013 y hasta febrero de 2014, según un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía.
El levantamiento de sumario del la caso ‘Kitchen’ ha aportado nuevos datos sobre la presunta trama, que habría estado financiada por el Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy con el fin de robar al matrimonio Bárcenas documentos comprometedores para el PP. Para ello, se habría creado un operativo “parapolicial” en el que habría participado el excomisario José Manuel Villarejo, y para el que se habría fichado como colaborador al chófer del matrimonio, Sergio Ríos.
“La rubia sale de casa y se monta en un vehículo ranchera color negro, conducido por el moro”, aparece en uno de los seguimientos realizados, en referencia a Iglesias y al chófer, apodado ‘el moro’. En los informes aparecían todo tipo de detalles, con énfasis qué tipos de bolsos, bolsas o documentos llevaba o entregaba.
El chófer era la persona clave. Tenía como misión localizar las grabaciones y documentos comprometedores para el PP y para personas como la exministra de Defensa y ex número dos del partido, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas o el mismo Mariano Rajoy, según algunos de los nombres citados en las conversaciones de Ríos con Villarejo.
“Hay que darle al tarro para encontrarlo, macho, (...) por eso te digo que todo lo que sea, recuperar esas grabaciones, los discos duros y tal”, dice Villarejo en una de ellas.
El excomisario habría sido uno de los encargados de pagar a Ríos, una función que compartía con una persona vinculada a la Policía Nacional y a la propia Cospedal.
Pero Ríos no solo recibió dinero -se estima que entorno a 48.000 euros, 2.000 mensuales-, sino que en el sumario figura la compra de una pistola para él, cuya factura firma el comisario Jorge García Castaño.
Pero el espionaje iba más allá. Según un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF), Interior tendría también como objetivo localizar “situaciones de vulnerabilidad” de Bárcenas y de su entorno “para aprovechar como arma a favor en una negociación”, lo que podría traducirse en posibles chantajes o en buscar la forma de anticiparse a la acción de la justicia.
- Podemos asegura que su declaración está basada en "rumores" y está carente de pruebas
- El juez deducirá testimonio de las amenazas dará traslado a la Fiscalía para que informe al respecto
El exabogado de Podemos que ha denunciado la presunta financiación ilegal en el partido, José Manuel Calvente, ha insistido ante el juez que el caso 'Dina' fue un "montaje" organizado por la cúpula de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias e Irene Montero, para presentarse como "víctima" de las llamadas cloacas del Estado de cara a las elecciones de 2019, según ha podido saber TVE. También ha denunciado amenazas por parte de la formación, que el juez se ha comprometido a estudiar.
El juez, por su parte, ha anunciado que deducirá testimonio de las amenazas denunciadas por el exabogado despedido por Podemos y que dará traslado a la Fiscalía para que informe al respecto.
Fuentes de Podemos han asegurado a TVE que la de Calvente ha sido una declaración "sin pruebas", con afirmaciones basadas en "chismes y rumores".
El Gobierno de coalición ha sufrido este jueves su primera derrota parlamentaria. El Congreso ha rechazado el decreto sobre el superávit de los ayuntamientos. Pese a las negociaciones y contraofertas de última hora, no ha habido sorpresas y PSOE y Unidas Podemos se han quedado solos en la votación. [Coronavirus: última hora en directo
PSOE y Unidas Podemos han registrado en el Congreso una propuesta para crear una comisión de investigación sobre el 'caso Kitchen'. Analizado el sumario conocido hasta ahora afirman que el Congreso debe investigar la utilización de medios y recursos del Ministerio del Interior con la finalidad de favorecer intereses del PP y de anular pruebas inculpatorias lo que consideran un abuso de poder y quebrantamiento de las reglas del Estado de Derecho. Ambos partidos hablan con otras formaciones y es posible que salga adelante.
Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, ha asegurado este jueves que: "Hay que ser realista y no creo que Ciudadanos vote a favor de los presupuestos". lo ha durante una entrevista con el programa La hora de La 1, donde también ha asegurado que: "Lo que se ha conseguido en Cataluña con los alquileres va en la buena dirección porque la vivienda es un derecho fundamental y los fondos buitres solo la usan para enriquecerse".
Respecto al decreto sobre el superávit de los ayuntamientos Echenique asegura que: "Es una mala noticia que no vaya a aprobarse"; y sobre los contratos con Neurona afirma que: "Va a pasar lo de siempre, las acusaciones contra podemos van a quedarse en nada"
- La Fiscalía Anticorrupción pide imputar a María Dolores de Cospedal y a Jorge Fernández Díaz, exministros con Rajoy
- Esta semana ha habido nuevos datos sobre la presunta trama para robar a Bárcenas documentos comprometedores para el PP
Los partidos de la coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, van a presentar una petición para que se investigue en una comisión en el Congreso de los Diputados la trama 'Kitchen' y su relación con el PP, según fuentes parlamentarias a TVE.
La alcaldesa de la Ciudad Condal y líder de Barcelona en Comù, Ada Colau, ha querido este miércoles marcar distancia entre el caso de presunta financiación irregular de Podemos, por el que está imputado el partido, y los que salpican al PP y ha subrayado que no todos los partidos son "iguales". "Algunos que han estado haciendo cosas gravísimas -en referencia al caso Kitchen vinculado al PP- quieren hacer ruido y hacer ver que todos somos iguales, pero no lo somos", ha señalado.
Además, Colau ha asegurado que no va a tratar a Podemos "como presuntamente corrupto, cuando se ha demostrado varias veces que no lo es". En este sentido, ha recordado que la denuncia a Podemos de financiación irregular parte de "una de denuncia de un extrabajador en base a rumores" y ha puntualizado que ahora la Fiscalía solo pide investigar un contrato en concreto y no toda la financiación del partido de Pablo Iglesias.
- Aprecia "indicios racionales" de un posible delito en el contrato que suscribió con la consultora para las elecciones del 28 de abril
- Sobre otras cuestiones denunciadas por el exabogado del partido, reseña que algunas son "rumores, sospechas o suspicacias"
La corrupción ha centrado el rifirrafe más bronco entre el presidente del Gobierno y el Partido Popular esta tarde en el Senado, en la primera comparecencia de Pedro Sánchez en las Cortes tras el verano. El portavoz del PP, Javier Maroto, ha criticado que a Sánchez "no le importa sujetarse al poder con quienes no respetan la constitución, quieren destruir el sistema de convivencia, atacan al rey, la justicia, la unidad territorial y, por sorpresa, con partidos imputados por corrupción".
"Para ustedes, la presunción de inocencia no vale", se ha quejado el presidente del Gobierno después de afear a los' populares' que, si se siguiese su lógica de no negociar con un partido sospechoso de irregularidades, nadie podría acercarse a sus dirigentes populares "a menos de cien metros de distancia".
La Fiscalía de Madrid no está de acuerdo con toda la investigación que está llevando a cabo el juez que imputó a Podemos por malversación. Le pide que se ciña a sus contratos con la consultora Neurona para las elecciones generales del año pasado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado duramente este martes contra el PP, acusándole de ser un partido "errático" sin más proyecto que "derribar" al Gobierno y de "deslealtad con la Constitución" por no apoyar la renovación de las instituciones. Sánchez ha afeado especialmente al PP que no quiera negociar la renovación de las instituciones con la "excusa" de que Podemos está en el Gobierno y que es un partido investigado por los tribunales. Si por eso fuera, ha dicho, "nadie se podría acercar al PP a menos de 100 metros de distancia", ha dicho.
- El PP, que había pedido crear la comisión de las finanzas de Podemos, solo ha obtenido el apoyo de Vox y de Cs
- También se rechazan las comisiones sobre el AVE a La Meca y el supuesto espionaje a cargos públicos
Novedades en la investigación de la financiación de Podemos. La Fiscalía pide que solo se investiguen sus contratos con la consultora Neurona y solicita el archivo del resto de la causa porque cree que está basada en rumores.
La Fiscalía de Madrid ha pedido que se investigue a Podemos únicamente por los pagos realizados a la consultora sudamericana Neurona para las elecciones de abril de 2019. En cambio, considera que no hay delitos que una supuesta caja B, los sobresueldos o la financiación irregular del partido. Cree que son rumores, sospechas o suspicacias denunciadas por el exabogado de Podemos del que dice que ha demostrado una clara animadversión hacia el partido de Pablo Iglesias.