La la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha hablado este martes en 'La hora de la 1' sobre las últimas informaciones que vinculan a altos miembros del Gobierno de Mariano Rajoy con el espionaje al extesorero del PP por los llamados 'papeles de Bárcenas' en la operación Kitchen. En este caso, Ha insistido en que se debe respetar la "presunción de inocencia" y la "independencia judicial".
Pastor también ha insistido, en relación a la renovación del Consejo General del Poder Judial (CGPJ), que "el PP no puede llegar a acuerdos con quien quiere romper el orden constitucional", en referencia a Podemos, a quien ha acusado de "atacar a la Monarquía" y de quien ha recordado que está "imputado".
Pastor también ha descartado que el PP apoye la moción de censura que plantea Vox contra el Gobierno y ha pedido mayor coordinación por parte de Sanidad en la vuelta a los colegios, así como que garantice un "calendario único" de vacunación.
El Gobierno analiza los detales de la operación de fusión bancaria entre CaixaBank y Bankia, pero Unidas Podemos, socia del PSOE en el Ejecutivo de coalición, cree que es una noticia "preocupante" que se ahonde en la "concentración bancaria" y pide más información. La mayoría de los partidos políticos se muestran favorables a la fusión y los sindicatos preguntan qué va a pasar con los trabajadores.
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que su partido negociará con el Gobierno unos Presupuestos centrados y moderados, que busquen soluciones y no plasmen una ideología y ha marcado distancias con las propuestas económicas de Unidas Podemos. “Es evidente que las subidas de impuestos y los Presupuestos basados en gasto, gasto y gasto, son inviables”, ha dicho. Bal también ha hablado sobre la postura de ERC y de Bildu, que rechazan unas cuentas negociadas por Ciudadanos. “Me parece una buenísima noticia para los españoles que el señor Otegi y el señor Rufián no sean los que deciden el futuro de nuestro país”, ha concluido.
Esta tarde los socios de coalición de Gobierno se han reunido para poner los cimientos sobre los que se levantarán los nuevos presupuestos generales. La principal novedad del encuentro es que Unidas Podemos estará presente en las negociaciones con el resto de grupos: la ministra de Hacienda María Jesús Montero y el secretario económico de Unidas Podemos Nacho Álvarez representarán al Ejecutivo y disipan así las tensiones surgidas en los últimos días. Trabajan con el acuerdo programático de legislatura como referencia, aunque la reforma fiscal pretendida tendrá que esperar. Informa David Fernández.
Tras varios días de vetos cruzados, PSOE y Podemos se reúnen esta tarde para cerrar el documento que servirá para negociar con otros partidos su posible apoyo a los Presupuestos de 2021. Pedro Sánchez ha dicho que no puede haber vetos ni dentro ni fuera del gobierno y que las cuentas serán progresistas, pero no excluyentes. Ciudadanos, que puede convertirse en la llave para aprobar esas cuentas, no pone pegas a sentarse con ministros de Podemos. Y en el PP, Pablo Casado dice estar dispuesto a hablar, si Podemos no está en el Gobierno.
PSOE y Unidas Podemos han aparcado sus diferencias y comienzan hoy a negociar un borrador de presupuestos que sirva de base para buscar el apoyo de otros grupos. La primera toma de contacto la protagonizan la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez. Unidas Podemos prefiere sacarlos adelante apoyándose en el bloque de izquierdas que dio la presidencia a Sánchez, pero reconoce que, con las elecciones catalanas a las vuelta de la esquina, el apoyo de ERC se pone cuesta arriba.
Miquel Iceta, primer secretario del PSC-PSOE, estrena la nueva temporada del informativo 24 horas de Radio Nacional con una entrevista en la que asegura que le gustaría que la mayoría de la investidura fuera la que aprobase los presupuestos. "Si fuera posible, me gustaría ampliarla", ha dicho un Iceta que también opina que la aprobación depende de las posiciones de algunos socios como Esquerra, cuyo apoyo no está asegurado porque "están supeditados a una convocatoria de elecciones y tienen miedo de hacer un gesto de acercamiento": "Creo que se equivocan porque la mayoría de catalanes quieren estabilidad". "Hay que recordar que si que se tuvieron que convocar unas nuevas elecciones fue porque ERC quitó en último momento el apoyo a los presupuestos", ha añadido.
Asimismo, el líder de los socialistas catalanes ha manifestado su opinión sobre la posible convocatoria de elecciones en Cataluña y considera que "lo mejor es que sean las instituciones las que dicten cuando hay elecciones y no el poder judicial". Iceta cree que los planteamientos del president de la Generalitat Quim Torra no son acertados, que Carles Puidgemont ha "arrastrado a todos a una posición muy radical" y que "no hay una mayoría de catalanes a favor de la independencia y sí de reanimar la economía y de defender los servicios públicos".
Fuentes del partido de Iglesias dicen que no habrá veto a Ciudadanos pero exigen que se consensúe en el seno del Gobierno de coalición un borrador de las cuentas.
El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que los 'populares' tienen la "mano tendida al Gobierno" en la crisis del coronavirus, pero no para "blanquear" a un Ejecutivo de coalición que "pide entendimiento cuando no se entienden entre ellos".
También se ha mostrado muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien ha dicho que ha sido "incapaz" de aprobar unos presupuestos durante los más de dos años que lleva el frente del Ejecutivo. "España puede, pero la pregunta es si Pedro Sánchez puede", se ha preguntado Almeida en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP.
Pedro Sánchez intentará esta semana lo que no ha podido hacer en un mes. Ha optado por un golpe de efecto con un evento con lo más distinguido del empresariado español este lunes en la Casa de América. Se ha invitado a los máximos directivos de las compañías que operan en el Ibex35 y de otras grandes empresas que no cotizan, junto a los presidentes de las patronales. También están convocados los secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios y líderes de organizaciones de la sociedad civil. El presidente dará una conferencia ante este selecto grupo de personas que lleva por título "España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia" durante la cual apelará a la unidad de la sociedad civil y de las instituciones ante la pandemia de covid-19. En su mente los Presupuestos Generales del Estado que de momento tiene difícil aprobar con apoyos de la oposición. Podemos, el socio de Gobierno, quiere pactarlos en el seno del Ejecutivo para no descartar el apoyo de Ciudadanos y los socialistas siguen a su ritmo las negociaciones para sacarlos adelante. Sánchez se reunirá durante esta semana con líder del PP al que los de la formación naranja han pedido que no excluya el apoyo a las cuentas del Estado. Informa Luís de Benito
Según ha sabido TVE, Podemos se abre a negociar con cualquier partido pero avisa al PSOE: si quieren su apoyo, antes tendrán que cerrar un borrador con ellos y critican que los socialistas estén hablando ya, dicen, con Ciudadanos.
Podemos no vetará que elPSOE negocie el apoyo deCiudadanos a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, pero impone como condición que sean pactados antes en el seno del Gobierno. Un entendimiento previo entre los dos socios de Gobierno, que la formación morada quiere plasmas en un documento, a pesar de que Hacienda mantiene yaconversaciones con todos los ministerios para armar el proyecto. Piden un plan común, delos dos, que luego pueda ofrecer al resto de fuerzas plíticas, incluidoC's, con quien los socialistas han estrechado su relación desde su pacto en la tercera prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus. InformaJaime Díez Laina
Así se ha expresado la portavoz morada Isa Serra, que cree que la única mayoría posible para aprobarlos es la de la investidura. Desde el PSOE quieren negociar con todos, populares incluidos, y asumen que todos tendrían que ceder. "Somos capaces de negociar unos presupuestos que no son 100% los que querría el Gobierno", asegura la vicepresidenta Carmen Calvo. Ciudadanos promete negociarlos, mientras que el PP reconoce que no tienen nada que hablar sobre este asunto. Informa Leticia Arenas.