- Pradales (PNV) y Otxandiano (Bildu) compiten por la victoria y Andueza (PSE) busca reeditar coalición con los nacionalistas vascos
- Los otros candidatos: Gorrotxategi (Podemos), De Andrés (PP), Martínez (Vox) y García (Sumar)
- Politólogos analizan para RTVE.es las claves de las elecciones vascas más reñidas que se recuerdan
- Los sondeos hablan de empate entre PNV y EH Bildu, pero todo apunta a que PNV y PSE revalidarían coalición
- Podemos ha reclamado "el cese inmediato" de Marlaska y ha calificado los hechos como "violencia policial, con tintes racistas"
- Mientras, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha trasladado su confianza "total" a la Policía
- Los nacionalistas vascos obtendrían entre 30 y 31 escaños y podrían sumar mayoría absoluta con los 10-11 del PSE
- EH-Bildu quedaría segundo con 28-29 escaños, seguido del PP (5-6), Sumar (0-2), Podemos (0-1) y Vox (0-1)
Entrevista en La Noche en 24 Horas a Miren Gorrotxategi, candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari que ha hablado sobre las próximas elecciones vascas. "En estas elecciones venimos con mucha fuerza y con mucha ilusión porque pensamos que estamos a las puertas de un posible cambio de ciclo político", ha explicado, al tiempo que ha recordado que su formación tiene el papel "de llevar la izquierda al gobierno".
Las elecciones están convocadas el próximo día 21 de abril. Sobre ello se ha pronunciado la candidata: "El eje izquierda-derecha es, precisamente, el eje que mejor define cuál va a ser el trabajo que vaya a hacer un gobierno".
"El comportamiento de los votantes no es igual en elecciones generales que en locales", ha sostenido Martínez. Ha aprovechado su entrevista con Fortes para recordar que su formación ha ganado dos veces las elecciones generales en el País Vasco, lo que los convierte en "un espacio político que en Euskadi es mayoritario".
- PSE y PP mantendrían su representación y Sumar lograría un escaño
- Son datos de un sondeo electoral del Gobierno vasco elaborado entre el 15 y el 20 de marzo
Se aproxima una primavera electoral: las europeas el 9 de junio, las catalanas el 12 de mayo y las vascas el 21 de abril. Unos comicios llenos de caras nuevas como la de Javier de Andrés, candidato del Partido Popular a Lehendakari. En 24 horas de RNE, ha afirmado que presentan un proyecto alternativo a lo que tienen en el País Vasco y en España "basado en el trabajo y el esfuerzo" y que "alimenta la actividad empresarial, la generación de empleo y estimulación de la economía".
"Todas las leyes aprobadas en este año 2024 se han aprobado con Bildu, Podemos, PSOE y el PNV juntos. Son el mismo producto con distintas marcas. Ahora en las elecciones se quieren presentar como una alternativa, pero en realidad son lo mismo", ha subrayado el candidato popular. Asimismo, Javier de Andrés ha manifestado que la posición del PNV se ha alejado del centro: "Decir que la centralidad la ha presentado el PVN es ponerse en una posición que no comparto (…) Es una posición en la que se abandona la centralidad y el trabajo de los vascos, que consiste en cosas muy diferentes que el subsidio".
- La jornada política ha estado marcada por lo sucedido en Cataluña
- Aragonès convoca elecciones anticipadas en Cataluña el 12 de mayo ante el fracaso de sus presupuestos
- Alegría ha calificado los delitos denunciados de "muy graves" y le pide explicaciones "lo antes posible"
- La Fiscalía ha denunciado a su pareja por un supuesto fraude fiscal de más de 350.000 euros
- Desde el Ejecutivo lamentan que el gobierno de Aznar no asumiera "responsabilidades" por "mentir"
- El PP le advierte de que "todo terrorismo es inadmisible" y no existen "grados", en referencia al 'procès' y la amnistía
- 11M, en directo: actos y homenajes por el 20 aniversario
Gorrotxategi, candidata de Podemos a lehendakari: "Hemos hecho todo lo posible para ir con Sumar, no han querido"
- "Vamos a procurar con todas las fuerzas que por fin haya un Gobierno de izquierdas", ha asegurado en una entrevista en RNE
- Desde 2020 ha sido la portavoz de su grupo en el Parlamento Vasco y afronta sus primeras elecciones como candidata
La candidata de Elkarrekin Podemos a la Presidencia del País Vasco ha reaccionado al acuerdo alcanzado por PSOE, Junts y ERC de cara a la ley de Amnistía: "Ya era hora", ha dicho en RNE. "Es de una frivolidad, inmoralidad y casi inhumano pretender equiparar el procés con el terrorismo. No se explica más que desde la manipulación de la verdad", ha argumentado en 24 horas de Radio Nacional. Sobre las elecciones próximas del 21 de abril ha opinado que "hay que cambiar de ciclo político": "Cuanto más fuertes seamos, en mayor disposición estaremos de hacer que se traduzca en un Gobierno de izquierdas", ha asegurado.
Además, la candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari en las próximas elecciones vascas ha asegurado que su partido ha hecho "todo lo posible" para concurrir en coalición a los comicios con Sumar, pero "no han querido".
- Los hechos giran en torno al robo del móvil de Dina Bousselham, exasesora de Pablo Iglesias, en 2015
- El juez Manuel García-Castellón acuerda la apertura de juicio oral por un delito de descubrimiento y revelación de secretos
El diputado y portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha asegurado que su formación siempre ha sido clara con cualquier trama de corrupción, al igual que lo está siendo con el 'caso Koldo'. "El PSOE ha buscado un chivo expiatorio, un cortafuegos en Ábalos y él no quiere ser, creemos que se tiene que investigar hasta el final", expresa en Parlamento, y asegura que no se puede descartar que puedan haber más implicados en el PSOE. Serna deja claro que Podemos no tiene "ningún tipo de simpatía" con implicados en una trama corrupta y que "nadie quiere la foto de la corrupción".
Sobre la reprobación del ministro de Interior en el Congreso, el diputado morado cree que "había muchos motivos para que Marlaska hubiera dado un paso atrás": "Es coherente denunciar que el ministro de un Gobierno progresista actúe como un ministro del PP". Podemos critica también que el Gobierno solo hable de amnistía y corrupción, ya que "la ciudadanía no le votó para esto", y dice que va a ser complicado que este Gobierno no le acabe abriendo las puertas a un Gobierno de PP-Vox.
Esta tarde, José Luis Ábalos compareció en la Cámara Baja para anunciar que no solo no renunciaba a su acta de diputado, sino que también pasará a formar parte del Grupo Mixto. En 24 horas de RNE, Javier Sánchez Serna, diputado y portavoz de Podemos, ha hecho hincapié en que hay que investigar el caso hasta el final y, sobre todo, ver qué ha podido pasar tanto en el Gobierno como en el PSOE para que no se conociera un caso de corrupción de esta envergadura. "El Partido Socialista tendrá que encontrar la forma para devolver hasta el último euro que se ha robado a la hacienda pública en un momento tan delicado como lo fue la pandemia", ha declarado.
Según Javier Sánchez Serna, el Partido Socialista ha usado a Ábalos como chivo expiatorio, pero el exministro se ha resistido a ser el único, algo que podría tener "más ramificaciones". "La decisión de Ábalos podría condicionar la legislatura", ha sentenciado Sánchez Serna.
- ERC reclama la dimisión de Ábalos como diputado y Podemos insta a investigar "quién sabía" sobre las presuntas mordidas
- Vox, por su parte, dice que la dimisión no es suficiente y considera una "cortina de humo" la respuesta del PSOE
Aprovechando el lanzamiento de su nuevo libro Manifiesto por una democracia radical. Un análisis del origen de la polarización y una propuesta para superar la antigua dicotomía entre derechas e izquierdas, el exministro de Administraciones Públicas y economista, Jordi Sevilla, ha defendido en Las Mañanas de RNE que es importante tomar conciencia de los problemas políticos de los que estamos rodeados: “No somos conscientes del daño y los errores que ha cometido la democracia en su vertiente neoliberal en los comienzos de este siglo XXI y los damnificados y cabreados que ha dejado y que votan populismo”.
Sevilla considera que problemas como la crisis climática y la amenaza de las IA no son desafíos que se puedan abordar de manera distinta con la izquierda y con la derecha, sino que hay que buscar soluciones en común. “Hay muchos problemas que tenemos en este momento en España que están diagnosticados y las soluciones están conocidas […] Yo no digo que la izquierda y la derecha sean igual, pero hay asuntos que no podemos permitirnos el lujo de no estar de acuerdo”, defiende.
Ha remarcado que las soluciones se buscan llegando a acuerdos. “La confrontación y la polarización no resuelven problemas, los empantana […] Estoy seguro de que la clase política será sensibles si nota que hay una gran corriente mayoritaria en la sociedad que le pide dejar de chillar y de insultarse y pasar a resolver problemas pactando”, asevera.
Asimismo, el exministro ha expuesto el problema de la 'partitocracia', convencido de que hay algunos nuevos partidos que han antepuesto sus propios intereses a los del interés general: “Tanto el populismo de izquierdas, el caso paradigmático es Podemos, como el de derechas, que es Vox; han obligado a cambiar la manera de hacer política del PSOE y del PP, evitando el ‘PPSOE’”.
En cuanto a las presiones que está recibiendo el exministro Ábalos para que deje el acta de diputado, Sevilla cree que renunciará finalmente al acta. “No va a aguantar la presión, pero es verdad lo que dice, él no está imputado en nada”.
- El magistrado investigará al ex número dos de Interior y al que fuera director adjunto operativo de la Policía, entre otros
- Podemos se querelló contra ellos por delitos de organización criminal, revelación de secretos o prevaricación, entre otros
La cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, lleva cinco años fuera de la primera línea de la política. Desde su puesto como socióloga, politóloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, ha estado en Las Mañanas de RNE analizando la victoria del Partido Popular en las elecciones gallegas. Bescansa no considera que haya sido el PP quien haya ganado, sino que “ha sido la alternativa al PP quien ha perdido”, dice la politóloga. Considera de vital importancia que los partidos que se erigen como alternativa al PP han de redefinir una estrategia que parta fundamentalmente del municipalismo en Galicia ya que, según explica, los partidos que se fortalecen lo hacen porque previamente lo son en los concellos. “Ahí es donde le PSdeG, Sumar y otras fuerzas de izquierda tienen que plantearse que, sin un municipalismo fuerte, es muy difícil cosechar buenos resultados en las elecciones autonómicas”, defiende la politóloga.
Sobre En Marea y otras fuerzas que no sobrevivieron a la política gallega, Bescansa opina que se debe a la falta de cohesión interna y por una visión cortoplacista de la política, así como altos niveles de boicot mediático. También menciona que el Podemos que fundó en 2014 ya no existe porque, entre otras cosas, “tampoco existe la España que existía en 2014”.