- Cree que la formación abertzale "no tiene claro" que la apuesta "que prefiere la gente es de izquierdas"
- Asegura que hay un "gran nerviosismo en el PNV": "Tiene miedo de perder el poder"
- Miren Gorrotxategi (Podemos) y Alba García (Sumar) compiten por separado tras un breve intento de ir en coalición
- Podemos, que en 2016 tocó su techo como tercera fuerza, y Sumar, lograrían entre cero y un escaño, según las encuestas
- Bildu (29 escaños) adelantaría al PNV (28) y están casi igualados en porcentaje de voto a seis días de las elecciones
- Los nacionalistas podrían mantenerse en el Gobierno, pese a perder tres diputados, si reeditan su coalición con el PSE (10)
Varios líderes nacionales (Pedro Sánchez, Ione Belarra, Yolanda Díaz y Santiago Abascal) se han volcado este sábado en la campaña de las elecciones vascas del próximo 21 de abril pidiendo el voto para sus respectivos candidatos.
Varios líderes nacionales (Pedro Sánchez, Ione Belarra, Yolanda Díaz y Santiago Abascal) se han volcado este sábado en la campaña de las elecciones vascas del próximo 21 de abril pidiendo el voto para sus respectivos candidatos.
- La líder de Podemos apuesta por "quitarles el poder a los que llevan tantas décadas mandando en Euskadi"
- Belarra y Montero respaldan en San Sebastián a los candidatos de Elkarrekin Podemos a las elecciones vascas
- Los nacionalistas ven "prácticamente imposible" el pacto con EH Bildu y PNV y PSE abogan por repetir coalición
- EH Bildu se queda solo en la propuesta de que gobierne el más votado y sigue arriba en los sondeos con PNV
Los candidatos a las elecciones vascas del próximo 21 de abril pisan el acelerador cuando la campaña ha llegado justo a su ecuador para pedir el voto y cargar contra sus adversarios. Incluso, para lanzar nuevos 'spots' de campaña con los que llamar a la movilización, que será clave en los comicios.
La campaña vasca llega este viernes a su ecuador con los principales candidatos a las elecciones del 21 de abril en Euskadi centrados en pedir el voto.
La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, se ha mostrado "convencida" de que su formación no solo entrará en el Parlamento vasco en las elecciones vascas del 21 de abril, sino también tendrán grupo propio.
En una entrevista en La Hora de La 1, Gorrotxategi ha subrayado que el último CIS les da una tendencia "al alza". "Estoy segura de que vamos a entrar y que lo haremos con grupo propio", ha afirmado.
No obstante, ha admitido que el ir no haber logrado una coalición con Sumar les "perjudica", y ha acusado a la formación de Yolanda Díaz de no haber querido concurrir juntos. "Trabajamos por lograr la unidad, hicimos de todo, lo posible y lo imposible, lo sensato, y hasta lo insensato por ir juntos, pero sumar no ha querido. Es un error histórico", ha señalado.
FOTO: EFE/ ADRIÁN RUIZ HIERRO
Miren Gorrotxategi, candidata de Podemos a lehendakari para las elecciones vascas del próximo 21 de abril, considera que la campaña electoral está siendo plana y que "no se están poniendo sobre la mesa los conflictos y los proyectos de cada partido". Gorrotxategi asegura que Sumar ha cometido "un error histórico" al preferir ir por separado a los comicios. "Hemos hecho todo lo posible, pero no ha podido ser [...] Podemos es la marca que ha estado trabajando durante ocho años, tiene una base sólida, una trayectoria definitiva y tenemos propuestas políticas reconocibles", explica en Las Mañanas de RNE.
Sobre un posible pacto con EH Bildu, la candidata de Elkarrekin Podemos asegura que sus votos servirán para conformar un gobierno de izquierdas. "Creemos que Euskadi necesita políticas de izquierdas y vamos a trabajar por eso. Nunca vamos a apoyar a un gobierno del PNV", defiende. Gorrotxategi sostiene que "quien nos quita soberanía no son las estructuras de poder territoriales, sino los grandes fondos de inversión, las bancas y el oligopolio energético". "Creemos que el autogobierno tiene que servir para mantener el poder de decisión en manos de la ciudadanía".
- La vivienda se sitúa entre los primeros problemas para los ciudadanos, según el CIS y el Sociómetro Vasco
- El precio medio por metro cuadrado ronda los 3.000 euros y el alquiler mensual los 800, ambos han subido
- El PP pierde medio punto (33,5%) en un mes, mientras que los socialistas son los que más suben (1,2 puntos, 32,5% de voto)
- Vox reforzaría la tercera posición que le otorgó el CIS en marzo (10,1%); Sumar sigue a la baja y obtendría un 8,2%