Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una entrevista en directo en el Telediario 2 de TVE, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha reiterado que "España está haciendo lo que hay que hacer" y ahora debe aplicar "con determinación" las medidas y reformas aprobadas, así como explicárselas a los mercados y a los ciudadanos para que puedan comprobar que "se avanza". Además, Almunia ha reconocido que la divisa europea "está sometida a tensiones, como lo están las monedas de otros países con dificultades económicas", pero ha subrayado que "sin el euro, lo estaríamos pasando mucho peor". (24/11/10)

El Gobierno irlandés ha desvelado los detalles del plan de ajuste que deberá afrontar en los próximos cuatro años para que la UE le conceda el rescate financiero y que incluye la supresión de casi 25.000 empleos públicos, una reducción de las prestaciones sociales de 2.800 millones de euros, además de subidas de impuestos como el IVA, pese a que no modificará el impuesto de sociedades, tal como habían reclamado algunos socios europeos. (24/11/10)

"Estamos en el camino de conseguir una política conómica común, para evitar errores del pasado", ha dicho la Canciller alemana. Además, Angela Merkel ha vuelto a insistir en su propuesta de que los acreedores privados compartan también los riesgos al comprar deuda pública. La canciller alemana, en cualquier caso, ha instado a los socios europeos a tener "el coraje" de imponer "límites a los mercados", implicando en el mecanismo de resolución de crisis a los acreedores privados.

Mal día para un debate sosegado sobre la crisis económica en el Parlamento Europeo. La tensión de los mercados ha acabado trasladándose a los escaños. Van Rompuy y Durao Barroso han tenido que emplearse a fondo para defender al euro.

El euro no es el problema, clamaba el presidente de la Comisión Europea, que recordaba lo mal que lo están pasando países de fuera de la moneda única como Islandia.

Van Rompuy se indignaba al escuchar que existe riesgo de contagio de la situación de Irlanda a otros países y acusaba a quienes alientan esta teoría de carecer de razones económicas sólidas.

Dinero para tratar de superar su maltrecha situación financiera. A cambio los irlandeses tendrán que aplicar un estricto plan de ajuste.

El plan de rescate de Irlanda se produce seis meses despues de que la Unión Europea saliera en auxilio de Grecia. Los países de la eurozona crearon entonces un fondo para que pudieran acogerse a él países en apuros por problemas con su deuda. Ahora, el rescate de Irlanda ha abierto el debate entre los expertos sobre hasta que punto la existencia de ese fondo puede ser utilizada por los especuladores. El problema es el de siempre. La inseguridad de los mercados alimenta la especulación. Favorece que los inversores se retraigan y presionen, que vendan deuda, que no quieran comprarla, con lo que el país tiene mas dificil financiarse y tiene que subir el interes. Y así, también sube el riesgo.