Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Combatir la presión de los mercados sobre la demanda de los países periféricos de la moneda única será uno de los grandes retos para la Unión Europea cuya Presidencia asume Hungría durante el primer semestre. En marzo, deberá aprobarse la primera gran reforma del Tratado de Lisboa precisamente para asegurar un "mecanismo permanente de estabilidad", y en junio deberá estar cerrado un paqueta que incluirá nuevas medidas para asegurar una "mayor disciplina fiscal y presupuestaria"

En una declaración conjunta, los 27 abogan por corregir los déficits excesivos, por acelerar las reformas estructurales y por reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Pero además se presta un total apoyo al Banco Central Europeo en su papel de garante de la estabilidad financiera.

Los líderes de la Unión Europea han acordado iniciar una reforma simplificada del Tratado de Lisboa con objeto de permitir la creación de un mecanismo de rescate permanente para socorrer a países con problemas de financiación.

El director del Instituto de Política Económica de la Universidad de Colonia y ex presidente del Consejo Alemán de Expertos Económicos, Juergen B. Donges, afirma que la decisión tomada por la Unión Europea es un mensaje de doble filo. En su opinión, puede dar a entender que se esperan más operaciones de rescate (17/12/10).

Los líderes de la Unión Europea comienzan este jueves por la tarde una cumbre en la que está previsto tomar una decisión que ya está pactada que es la reforma del Tratado de Lisboa para prolongar el fondo de rescate a partir de 2013. También se hablará del controvertido eurobono.

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves ampliar su capital social en 5.000 millones de euros (6.600 millones de dólares), hasta los 10.760 millones de euros (14.203 millones de dólares). El BCE ha informado en un comunicado de que el consejo de gobierno tomó la decisión de duplicar el capital social "en vista del aumento de la volatilidad en los tipos de cambio, las tasas de interés y los precios del euro, así como de los riesgos de crédito". Es la primera ampliación de capital social desde la fundación del BCE.

En Bruselas se reúnen hoy los presidentes y jefes de gobierno de la Unión Europea para intentar estabilizar el euro ante el temor de que la crisis de la deuda se convierta en una crisis estructural.

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves por una amplia mayoría de 458 votos a favor, 64 en contra y 45 abstenciones una resolución en la que respaldan la creación de una Agencia Europea de Estabilidad que emita bonos conjuntos (los llamados eurobonos) para hacer frente a la crisis de deuda de la eurozona.

Alemania y Francia están en contra y no quieren que la Cumbre se convierta en un bazar de ideas. Quieren ir al grano, y el grano para Merkel y Sarkozy es fijar una reforma limitada del Tratado de Lisboa que permita impulsar un Mecanismo Permanente de Solidaridad. Habrá dinero para los países de la zona euro con dificultades, pero a cambio de duros planes de ajuste y en los futuros rescates participará el sector privado, como quería Merkel, pero sólo en último extremo, como proponían los demás.