Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asumido en las conversaciones que ha tenido con sus homólogos europeos antes del inicio de la cumbre de la UE que la reforma laboral que va a aprobar su Ejecutivo, le va costar la convocatoria de una huelga. Rajoy ha dado por hecha esa movilización en la conversación informal que ha mantenido con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, y que se ha podido escuchar en la grabación realizada por las cámaras de televisión. "La laboral nos va a costar una huelga", ha comentado Rajoy a Katainen con ayuda de un intérprete. En esas conversaciones previas al inicio de la cumbre se ha podido escuchar también a Rajoy explicar al primer ministro holandés, Mark Rutte, que la situación es dura y que aún se prolongará, así como que se ha encontrado con "una herencia muy complicada" y un déficit de más del 8%.

La Unión Europea trabaja contra reloj para cerrar el próximo lunes el Tratado que recogerá la regla de oro para el control del deficit y el pacto fiscal. Un tratado que el Parlamento europeo no considera necesario y asi lo refleja una resolución aprobada en el último pleno.

La prevision del Fondo Monetario Internacional dice que ni España, ni Francia ni Reino Unido cumplirán el déficit previsto para 2013. Su directora, Cristine Lagarde ha pedido que se incremente el fondo de rescate para evitar que países como España o Italia tengan problemas de liquidez.

La Comisión europea quiere modificar la actual directiva de protección de datos. Se trata de modernizarla y otorgar mayor seguridad a los ciudadanos, ampliar sus derechos de privacidad e impulsar la economía digital.

El debate sobre los implantes mamarios defectuosos ha llegado al Parlamento Europeo, que ha reprochado a la Comisión fallos en el control de las prótesis mamarias PIP, que llevaban el sello de garantía comunitario.

La eurocámara ha dicho SI al acuerdo comercial con Marruecos. Todos los eurodiputados españoles votaron en contra.

El presidente del Gobierno se ha reunido en Berlín con la canciller alemana Angela Merke. Mariano Rajoy le ha explicado sus medidas económicas, y ha destacado que no es necesaria una revisión del objetivo del déficit. Los dos han coincidido en que el rigor en las cuentas debe ir acompañado de estímulos a la economía. Rajoy va a pedir en el Consejo europeo del lunes que los excedentes de los fondos estructurales y de cohesión se destinen a crear empleo. Una iniciativa que Merkel ha respaldado. El presidente ha insistido en que sabe que 2012 va a ser un año muy duro pero asegura que los ajustes son necesarios para garantizar el futuro de nuestro país.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha trasladado a la canciller alemana, Angela Merkel, la posibilidad de que Bruselas relaje la consecución de los objetivos de déficit. En la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral, Rajoy ha reiterado su compromiso con el recorte del gasto y la reducción de la deuda. "Soy un absoluto convencido de reducir el déficit público, de no gastar por encima de las posibilidades de uno", ha defendido Rajoy, que ha recordado que no le gusta que en 2011 las administraciones públicas gastaran el año pasado "90.000 millones de euros más de lo que ingresaron". Rajoy apuesta por tener una deuda "razonable". "Creo en ello, es lo más sensato y lo más razonable", ha reiterado.

Además, ha admitido que España parte de una "circunstancias difíciles" y hay que conciliar "la reducción del déficit con políticas que estimulen el crecimiento y el empleo". En su opinión, estos cuatro años serán los de las reformas económicas para preparar el futuro de España, aunque dijo ser consciente de que dichas reformas no tendrán efectos "en media hora". "Este año va a ser duro, difícil, pero estamos trabajando para poner las bases sólidas de nuestra economía", ha añadido.

Mariano Rajoy se reúne hoy en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel. El presidente del Gobierno le expondrá su plan de recortes y ratificará el compromiso de España con la reducción del déficit. Aunque antes de viajar a Alemania, Rajoy ha reconocido que negociará en Bruselas un nuevo programa de estabilidad por las previsiones de recesión para nuestro país.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha inaugurado el Foro de Davos 2012, donde estos días se darán cita las élites financieras y políticas del mundo, con un discurso centrado en la crisis del euro. La jefa del gobierno de la primera economía de la zona se ha mostrado partidaria de que los estados "transfieran más competencias a la Unión Europea" para garantizar el futuro del proyecto europeo, y en ese sentido ha apostado por el pacto fiscal (cuya ratificación se prevé en las próximas cumbres) como instrumento para combatir la crisis.