Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se declaró hoy "seriamente decepcionado" por el anuncio de la expropiación del 51 % de YPF por parte del Gobierno argentino, y pidió a Argentina que honre sus compromisos internacionales y bilaterales con España. "La Comisión Europea ya trasladó sus preocupaciones al Gobierno argentino, enfatizamos en la necesidad de que se encuentre soluciones de mutuo acuerdo que no dañen el clima de negocios y por eso estoy seriamente decepcionado por el anuncio de ayer", señaló Barroso a la prensa tras reunirse con el presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck.

  • La crisis de deuda y los ataques a España centran la campaña electoral
  • Sarkozy advierte de una crisis de confianza de los mercados si gana Hollande
  • El socialista espera que una agenda de crecimiento dinamice la economía 

La Policía Nacional cifra en 500.000 euros el valor del material intervenido en Orihuela, en Alicante. Son piezas de automóviles robados que una organización vendía en Marruecos. España está entre los primeros países de la Unión Europea donde hay más robos de automóviles.

Dos semanas de máxima presión en los mercados han llevado al gobierno español a presentar nuevos ajustes que han sido bien recibidos por la Comisión Europea. Bruselas espera ahora el ajuste de los presupuestos de las autonomías españolas y quiere tener la información de todas las cuentas a finales de abril. El gobierno descarta que nuestro país esté a las puertas del rescate europeo.

Dinamarca ocupa la presidencia rotatoria de la Unión Europea y ha organizado en Madrid un foro de debate sobre el proceso democratizador en Tunez, Libia y Egipto. Bajo el lema ¿Como puede la Unión apoyar a sus vecinos del sur? expertos nacionales e internacionales han señalado que los cambios políticos en otras culturas pueden servir de modelo a las reformas en las jóvenes democracias árabes.

Garantizar los derechos de los pasajeros. Es el objetivo de una iniciativa del Parlamento Europeo para proteger a los ciudadanos que sufren indefensión ante prácticas abusivas de las compañías aéreas. La iniciativa persigue garantizar que se pueda devolver sin costes un billete comprado por internet,algo por lo que las compañías vienen cobrando tanto como el precio del billete.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado de plano que España pueda ser intervenida como otros países de la UE "que no pudieron devolver el dinero (prestado por los bancos) y ahora están en la situación que están". "Este no es el caso de España ni lo va a ser en el futuro", ha afirmado ante los diputados de su grupo parlamentario en una reunión para explicarles las reformas del Gobierno.

Ningún país ni organismo internacional ha reconocido el estado independiente que los tuaregs han proclamado en el norte de Mali. La guerrilla rebelde controla más de la mitad del país, en medio del vacío de poder tras el golpe de estado de hace dos semanas.

La desconfianza y el nerviosismo han vuelto a los mercados europeos durante toda la sesión. Aunque a última hora las pérdidas se han moderado, se han vivido horas de mucha preocupación. La prima de riesgo española ha cerrado por encima de los 400 puntos básicos.

La Comisión Europea (CE) ha asegurado que necesitará varios días para realizar un análisis detallado de los Presupuestos Generales del Estado español para 2012, ya que no los recibió hasta ayer por la noche y va a analizar el impacto de cada medida. Así lo ha señalado el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

"Es un proceso considerable (...) No sabemos cuándo tendremos la evaluación porque es un presupuesto completo con todos los detalles y eso puede tomar varios días", ha señalado. En principio, la CE esperaba poder hacer hoy una evaluación inicial de los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy. "Hemos recibido una gran cantidad de información. Estamos satisfechos por este lado, pero el volumen es muy grande y tiene que ser evaluado medida por medida", ha explicado.

La República Checa es junto a Gran Betaña uno de los países que han rechazado firmar el pacto fiscal que consagra la austeridad en la Unión Europea. Por ello, la canciller alemana, Angela Merkel, aprovechará en su viaje oficial a Praga para subrayar la importancia de hacer un esfuerzo común por equilibrar presupuestos nacionales. Otro punto de discusión será la central nuclera de Temelín, próxima la frontera alemana y cuyas medidas de seguridad preocupan especialmente a Berlín. Merkel se reunirá con el primer ministro, Petr Necas, y con el presidente Vaclav Klaus, conocido por su postura antiescéptica.