Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno está dispuesto a seguir con su programa de reformas, aunque no gusten y aunque generen protestas como las vividas ayer en numerosas ciudades españolas, o las que preparan los sindicatos para mañana, 1º de mayo. El titular de Economía explica hoy en Galicia esas reformas personalmente a su colega alemán. Este encuentro se lleva a cabo cuando se ha abierto en Europa un debate creciente sobre la necesidad de combinar las medidas de ajuste con otras que estimulen la economía. El discurso de la canciller Ángela Merkel parece haber cambiado. se ha abierto en Europa un debate creciente sobre la necesidad de combinar las medidas de ajuste con otras que estimulen la economía. El discurso de la canciller Ángela Merkel parece haber cambiado.

Martín Rahe, profesor de Economía Internacional de EADA. Martín Rahe, profesor de Economía Internacional de EADA.

Está de acuerdo en que Merkel está cambiando su opinión pero "no conocemos muy bien por qué. Si es por presión exterior o por intereses electorales".

Para Alemania es importante su coincidencia con Francia. Ahora que puede cambiar el Presidente francés "tendrá que saber entenderse con el socialista Hollande".

Una política de recortar gastos tiene que ir acompañada de políticas de estímulo (30/04/12).

Desde esta medianoche se ha suspendido en España el Tratado de Schengen, para preservar la seguridad de la cumbre del Banco Central Europeo, la semana próxima en Barcelona. Esto significa que se limita la libre circulación de personas con la mayoría países europeos.

El debate está lanzado en el seno de la Unión. El presidente del Consejo, Van Rompuy, ha enviado una carta a los 27, dándoles cuenta de la posibilidad de convocar una Cumbre extraordinaria dedicada al crecimiento económico y a la generación de empleo. Los dos retos más acuciantes que ahora mismo tiene planteados Europa.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se ha mostrado convencido de que "se está preparando un cambio de dirección en la UE" y que este nuevo rumbo de la política económica, que pasaría por decidir una nueva estrategia de crecimiento, se producirá en los próximos días. "Hasta ahora solo se han hecho recortes, pero necesitamos un pacto de crecimiento. Nosotros lo llevamos diciendo dos años, también Hollande, ahora Dragui y creo que Merkel también lo va a aprobar", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, asegura que la Unión Europea "está enferma por razones políticas, no económicas". "Tenemos mejores numeros que Estados Unidos, Japón o el Reino Unido, pero los inversores no vienen porque desconfían de nosotros, piensan que podemos divorciarnos en cualquier momento [...] La unión monetaria se completa con un gobierno económico y un programa de crecimiento", añade. Margallo se une de esta manera a las voces que piden que, junto a los programas de austeridad, se programen incentivos para el crecimiento. "El plan de austeridad es absolutamente necesario, pero no basta", advierte, por lo que propone "crear un fondo monetario europeo y hacer algo en materia crecimiento". García-Margallo adelanta que trasladará estas reflexiones al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaubel, durante un encuentro en Galicia este fin de semana (27/04/12).

España está dispuesta a analizar la propuesta franco-alemana para el cierre unilateral de sus fronteras cuando otro país de la UE no controle la llegada masiva de inmigrantes. Un asunto que debaten en Luxemburgo los ministros de Interior. La Comisión Europea ya ha rechazado esta nueva interpretación del espacio Schengen que regula la Europa sin fronteras.

Varios líderes políticos europeos han pedido en los últimos días un cambio de rumbo en la política económica de la Unión. El Consejo Europeo ha avanzado que se plantea convocar una cumbre informal en la que se podrían estudiar medidas para estimular el crecimiento económico.

La Unión Europea condena la decisión Israel de autorizar 3 nuevos asentamientos ilegales en Cisjordania. Hacía 20 años que no sucedía y esta decisión puede poner en riesgo el proceso de paz. Y en Jerusalén Este, las autoridades israelíes han expulsado a una familia palestina por primera vez del barrio árabe de Beit Hanina.

El vicepresidente de la Comisión Europea, el socialista Joaquín Almunia, asegura que España va en la dirección correcta porque trata de controlar el déficit público al tiempo que realiza las reformas financiera y laboral. Además, Almunia ha advertido que no pueden olvidarse las ventajas que tiene España al pertenecer al euro, por lo que no debe "ni plantearse" salir de la moneda única.