Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elecciones en Francia. Elecciones en Francia. Tras la primera vuelta, el próximo 6 de mayo se jugarán la Presidencia el candidato socialista Francois Hollande y el actual presidente, Nicolás Sarkozy. Son los dos nombres que se han impuesto en la primera ronda de unas elecciones que pueden ser decisivas tanto para Francia como para la Unión Europea pues Hollande se ha mostrado contrario al rumbo de austeridad marcado hasta ahora por Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy.

Hablamos de este asunto con José Ignacio Torreblanca, profesor titular en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UNED e investigador principal y director de la oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. José Ignacio Torreblanca, profesor titular en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UNED e investigador principal y director de la oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

La reacción negativa de las bolsas tras las elecciones francesas está en su opinión provada por la incertidumbre de lo que pueda pasar. "Si gana Hollande va a intentar cambiar el modelo pero no creo que empiece con un giro que tenga que rectificar después".

No se trata de romper la baraja con Alemania sino de encontrar un contrapeso y equilibrar la política económica europea. El candidato socialista no lo va a tener fácil, según piensa, porque tendrá que sentarse a negociar de manera inmediata con Alemania y estará en una situación muy complicada. En este momento si uno toma el programa de los socialdemócratas alemanes y los socialistas franceses estos son más favorables para España.

"Hay una cierta decepción con líderes como Merkel o Sarkozy que no han entendido los condicionamientos de los países del sur de Europa". No han sido los aliados que España esperaba. Es bueno que empiece a haber equilibrios de fuerza en la Comisión y el Parlamento europeos. Es bueno que empiece a haber equilibrios de fuerza en la Comisión y el Parlamento europeos.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, ha pedido líderes europeos y de otros países sanciones contra Argentina por la expropiación a Repsol del 51% de su parte en la petrolera argentina YPF, según una entrevista que publica este lunes The Wall Street Journal. Antes de reunirse el lunes en Luxemburgo con otros ministros de Exteriores de la Unión Europea, García-Margallo concedió una entrevista al diario estadounidense, y cuyo contenido adelanta EFE-Dow Jones, en su residencia en el centro de Madrid.

España buscará ayuda de organizaciones multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio para presionar a Argentina para que retome las negociaciones con Repsol para dar al grupo una compensación adecuada por la expropiación de YPF, la principal empresa petrolera y gasista de Argentina.

La expropiación de YPF ha recibido la respuesta de la Comisión Europea, y del gobierno de los Estados Unidos que la consideran ilegal. La Jefa de la Diplomacia, Hillary Clinton y el ministro español de exteriores anunciaron tras una reunión en Bruselas que trabajaran juntos para restablecer la legalidad y que Argentina rectifique.

La situacion económica de España centró también parte del debate económico en la Eurocámara. Las delegaciones del PP y del PSOE no escatimaron esfuerzos para trasladar confianza en las cuentas españolas. El debate, en el que comparecía Barroso, se convirtió por unos minutos en un debate interno sobre España.

Entrevistamos a Íñigo Méndez de Vigo, Secretario de Estado para la Unión Europea.

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este viernes una resolución que propone a la Unión Europea medidas como suspender parcialmente las ventajas arancelarias que concede a Argentina como respuesta a la decisión de Buenos Aires de expropiar un 51% del capital de la petrolera YPF, controlado por la española Repsol. Alrededor del 27% del total de las exportaciones de Argentina a la UE (equivalentes a 2.400 millones de euros) se benefician de este tipo de ventajas comerciales, según datos de 2010 recogidos por Europa Press.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding afirma que España está haciendo las reformas que debe y afrima que "no está sola en Europa", muchos países deberán hacer lo mismo, añade.

Con respecto a la expropiación de YPF su opinión es que no es un problema único de España y que la Comisión Europea apoya al país, afecta a todos los países de la unión (20/04/12).

Otra vez se cuestiona la eficacia del Tratado de Schengen, que aprobaron los socios europeos para permitir la libre circulación de personas por las fronteras interiores de la Unión. Ahora son Francia y Alemania las que hacen frente común para pedir a la presidencia danesa los cambios necesarios para que un país pueda decidir unilateralmente el cierre de sus fronteras, para evitar la entrada de inmigrantes.

Hablamos con Justo Corti Varela profesor de Derecho Comunitario del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo CEU.

Recuerda que el Tratado permite la suspensión del mismo por un tiempo aunque "lo que se pretende ahora es hacerlo sin pedir autorización a la Comisión".

También indica que este anuncio de forma puntual "puede estar relacionado con las elecciones francesas". Allí, añade, es una cuestión candente durante la campaña utilizada por la candidata del Frente Nacional que puede restarle votos a Sarkozy.

Soy europeísta, añade, y considero que el Tratado ha sido un avance en el proceso de integración " es posible que haya que pulir algunos matices pero una eliminación o reescribirlo me parece que es ir demasiado lejos" (20/04/12).

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- París y Berlín temen una llegada masiva de inmigrantes irregulares a la Unión Europea y temen que las fronteras del sur y del este no estén suficientemente reforzadas. La propuesta francoalemana se produce una semana antes del encuentro de Ministros de Interior europeos y supone abierto desafío a la Comisión Europea. Proponen que un país concreto pueda suspender durante 30 días la normativa Schengen sin pedir permiso a Bruselas.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Viviane Reding, ha expresado este jueves su "confianza" y "admiración" por España y ha destacado la "gran valentía" del Gobierno de Mariano Rajoy por hacer las reformas que el país necesita. "Contamos y confiamos en este país. Bruselas lo tiene clarísimo. No estamos dejando de lado a España, que es otro Estado más, y que está haciendo sus deberes con gran valentía política", ha asegurado Reding en declaraciones a 'Los Desayunos de TVE'.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, ha defendido la unidad de la Unión Europea ante el conflicto por la expropiación de YPF y ha asegurado que España no está sola, al tiempo que avisado a Argentina que "cuando alguien ataca a España, está atacando al conjunto de la UE". "Se tiene que llegar a un acuerdo entre los dos países y se tiene que implementar el derecho comercial; uno no se puede llevar la propiedad de otro sin que haya un reemplazo o sustitución de dicha propiedad", ha asegurado Reding en declaraciones a 'Los desayunos de TVE'.