Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Eurogrupo, el luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha instado a España a "acelerar la auditoría independiente" sobre el balance de las entidades financieras y ha calificado como "muy positiva" la última reforma del sector bancario, que exige la provisión de 30.000 millones de euros sobre los activos inmobiliarios no problemáticos.

"Instamos a España a acelerar la valoración externa de la situación de la banca y a dar los pasos necesarios para crear reservas creíbles para el caso de que fueran necesarias. La rapidez es esencial en la actual situación", ha señalado. Juncker y el responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, consideran que la reforma aprobada por el Ejecutivo español debe contribuir a "disipar las dudas" de los inversores.

  • Grecia paga los errores de la construcción de la moneda única
  • En los tratados no hay ninguna claúsula que contemple la salida del euro
  • Documentos del Gobierno alemán revelan que Italia no debió entrar

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado este lunes que España ha hecho "todo lo que estaba en su mano" para estabilizar la economía, con ajustes presupuestarios y reformas en el mercado de trabajo y el sector financiero, y ha reclamado por ello a la Eurozona "cooperación" con el fin de hacer frente a la crisis.

De Guindos ha atribuido la subida de la prima de riesgo, que este lunes ha llegado a superar los 480 puntos y la caída de las bolsas a la "inestabilidad política" en Grecia, y ha pedido al Eurogrupo que dé una "respuesta importante".

  • El gobernador del Banco de Bélgica habla de un "divorcio amigable"
  • La Comisión espera que "sea posible" que siga en la moneda única
  • El principal temor, el efecto contagio a los bancos de España e Italia

En Grecia, entre tanto, siguen las dificultades para que los partidos acuerden un gobierno de unidad nacional que evite la repetición de las elecciones. La Unión Europea ha vuelto a presionar hoy a los partidos políticos griegos para formar gobierno cuanto antes y seguir adelante con las reformas económicas contempladas en el rescate.

Las previsiones de la Comisión Europea pronostica que España no cumplirá los objetivos de déficit de este año. Y tampoco del próximo, porque, según apuntan, en 2013 el déficit será del 6,3%, muy lejos del 3% al que se ha comprometido el gobierno. Los datos de crecimiento no son mejores, seguiremos en recesión hasta 2013.

  • La llegada al poder del líder socialista sacude el equilibrio de poder europeo
  • Su victoria se asocia a un cambo de dinámica tras el dominio conservador
  • Pese a sus promesas, el margen para negociar con Merkel es reducido
  • Su irrupción puede desplazar el centro de decisión de París y Berlín a Bruselas

España seguirá en recesión en 2012, cuando su PIB caerá un 1,8%, y será el único país de la UE que cerrará 2013 con un crecimiento negativo. Así lo ha hecho pública la Comisión Europea en sus previsiones de primavera, en las que señala que la Eurozona se encuentra en una suave recesión, con una economía que se contraerá un 0,3% en 2012, pero se vislumbra una ligera recuperación a partir del tercer trimestre del año para anotarse un avance del 1% en 2013. En el conjunto de la UE, el PIB se estancará este año, al registrar un crecimiento nulo, pero en 2013 la economía europea crecerá un 1,3%

La canciller alemana, Angela Merkel, ha descartado tajantemente el "crecimiento a crédito" para superar la crisis de la zona euro, ya que esa opción llevaría al viejo continente de vuelta al comienzo de esa crisis. "Por eso no podemos y por eso no vamos a hacerlo", ha afirmado Merkel en una declaración de Gobierno ante el Bundestag, la Cámara baja alemana, con motivo de las próximas cumbres del G8 y la OTAN en Estados Unidos.