Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fragmentación de la zona euro ha planeado más que nunca en la UE y la posibilidad de una salida de Grecia del euro ha dejado de ser tabú.

Grecia se prepara para una nueva cita electoral y el apoyo de Bruselas a su permanencia en el euro no ha logrado calmar los mercados.

Hollande regresó de Berlín con el compromiso alemán de empezar a hablar de los eurobonos, algo a lo que hasta ahora se había resistido. Las cumbres del G-8, la de la OTAN y una reunión con Obama completan la agenda internacional de Hollande en esta semana.

La Comisión Europea no contempla la salida de Grecia de la zona euro, defiende las políticas de recortes y las medidas que acompañan al rescate y asegura que respetarán la decisión electoral de los griegos, a los que al mismo tiempo recuerdan sus compromisos.

Ferrán Tarradellas, portavoz de la Comisión Europea en España, pone como ejemplo de salida de la crisis a Letonia.

Chema Forte, desde Bogotá, recuerda la receta del vicepresidente de la Comisión Antonio Tajani: más cesión de soberanía a las instituciones comunitarias (17/05/12).

Javier Solana, exsecretario general de la OTAN ha asegurado en Radio Nacional que España necesita dos cosas fundamentales para salir de la crisis: "estabilidad en el coste del dinero que tenemos que pedir prestado y para eso el BCE puede colaborar mucho; y un poco más de tiempo para cumplir con el 3% de déficit". Además, Solana ha afirmado que las reformas del sistema financiero español "tienen que calar en los inversores para que haya otros recursos extranjeros para salir adelante, por eso lo importante es mantener la serenidad en la sociedad y entre los políticos".

El actual director del Centro de Economía y Geopolítica Global de ESADE ha expuesto también que es importante que "los europeos se sientan más europeos que nunca y que permanezcan juntos" pero ha matizado que debemos tener presente que Europa ya no es la primera economía del mundo "y tenemos que acostumbrarnos a convivir con los países emergentes, que también tienen derecho, y por tanto hacer una reestructuración de nuestra economía lo más ordenada posible" (16/05/12).

La prima de riesgo española ha llegado a primera hora a los 507 puntos básicos, un dato sin precedentes. Luego, a lo largo de la mañana la presión ha ido bajando ante la posible compra de deuda por parte del Banco Central Europeo. A esta hora marca 474, son 14 puntos básicos menos que ayer al cierre del mercado. Desde el 5 de abril el sobrecoste que pagamos por nuestra deuda a diez años en relación con el bono alemán no baja de los 402 puntos. Sin embargo, la deuda a plazos más cortos, entre 2 y cinco años, está lejos de los niveles de riesgo. Y con estos datos, el presidente del Gobierno ha instado a la Unión Europea a defender el Euro y la solvencia de las deudas soberanas. Ha sido en los pasillos del Congreso, después de un mes sin sesiones de control. Mariano Rajoy también ha advertido de los riesgos a los que nos enfrentamos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este miércoles a la Unión Europea a lanzar un mensaje "claro y contundente" en defensa del euro y de la sostenibilidad de las deudas públicas de todos los países que comparten la moneda única. Rajoy ha hecho esta petición en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, según informa Efe, después de someterse a las preguntas de la oposición en la sesión de control y en una jornada en la que la prima de riesgo ha superado los 500 puntos y en la que el IBEX-35 ha caído a niveles de 2003.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el nuevo presidente francés, François Hollande, se han reunido este martes en Berlín en el que ha sido el primer encuentro de ambos mandatarios. Hollande ha recalcado que la relación entre ambos tiene que ser "equilibrada y respetuosa", al igual que con los otros socios europeos. Merkel ha dicho que "ha habido puntos comunes y también diferencias", aunque "enriquederoras". Eso sí, han coincidido en que Grecia siga en la zona euro.

François Hollande en su primer discurso, tras ser investido presidente de Francia, ha abogado por "una nueva vía" para Europa. El líder socialista aboga por una política que aune la necesaria reducción del déficit con el estímulo del crecimiento de la economía. Hollande ha señalado que Francia es "un gran país" y que hará frente a sus desafíos "con una mente abierta y sin doblegarse".