El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la canciller alemana Angela Merkel se han reunido este lunes con la crisis económicia de nuevo, como principal punto a tratar para la agenda de este mes de junio. ¿Qué medidas se deben tomar para salir de la crisis de una vez por todas? Hay quiénes apuestan por crear una Unión Bancaria que permita la recapitalización direta de las entidades financieras europeas sin mediación de los Estados pero Merker no parece muy partidaria. Repasamos las opciones posibles para salvar el euro con Martín Rahe, profesor experto en Economía Internacional de EADA (04/06/12).
- Moscovici y Rehn coinciden en su apoyo a la unión bancaria
- El comisario europeo cambia el tono y lo ve necesario ahora a corto plazo
- El ministro francés no se pronuncia sobre la propuesta de ceder soberanía
Antes de viajar a Berlín, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ha asistido en San Petersburgo a la cumbre Rusia-Unión Europea. El presidente ruso Vladimir Putin está preocupado por la inestabilidad de la eurozona y su repercusión en la economía rusa. La Unión Europea ha pedido a Rusia unir esfuerzos para evitar una guerra civil en Siria.
- Necesita 1.800 millones de euros para recapitalizar el segundo banco del país
- Con su deuda en 'bono basura' tiene difícil captar financiación en el mercado
- La isla asume la Presidencia rotatoria de la UE el próximo 1 de julio
- Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos
- Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú
- La UE y el FMI han comprobado que el país cumple "todos los requisitos"
- Hace un año Portugal obtuvo un rescate de 78.000 millones de euros
La economía y el conflicto sirio son los principales temas de la cumbre UE-Rusia que se celebra estos días en San Petersburgo. El presidente ruso, Vladímir Putin, está preocupado por las turbulencias económicas de la eurozona, su principal mercado de gas y petróleo. Además, Durao Barroso y Van Rompuy tratarán de convencer a Moscú de la necesidad de incrementar la presión sobre el régimen de Bachar al Asad para frenar la masacre de civiles en el país árabe.
- Merkel se reúne este lunes con el presidente de la Comisión Europea
- Las instituciones europeas preparan un plan para profundizar la integración
Arranca en San Petersburgo la cumbre Rusia-Unión Europea. Lo ha hecho con una cena del presidente ruso con el del Consejo Europeo Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, Durao Barroso. Mañana hablarán sobre todo de economía y de Siria.
La Unión Europea sigue pendiente de la economía y de las noticias que llegan desde Alemania. Un periódico germano, Die Welt, cuenta hoy los planes para una profunda reestructuración de la zona euro, que incluiría la unión económica y fiscal. Otro medio alemán, el Der Spiegel, aseguraba ayer que Alemania presionó a España para que acudiera al fondo de rescate, algo que niega el gobierno español.
Bruselas da un respiro a España y retrasa un año el objetivo de deficit. La noticia llegó en medio una fuerte presión de los mercados y una gran confusión sobre la negativa del banco central europeo a aceptar un plan del gobierno español para recapitalizar Bankia. El BCE niega el rechazo y el gobierno español niega haber pedido esa ayuda.
En defensa de la democracia 118 españoles participaron hace 50 años en el congreso del "movimiento europeo" en Munich, en plena época franquista. Se les llamó despectivamente "el Contubernio de Munich", y hoy hacen gala de esa denominación. Los que alli estuvieron han recibido el reconocimiento del Congreso por su valentía democrática.
Por su libertad lucha también el pueblo saharaui. Una lucha llevada al cine. Javier Bardem presentó ésta semana en el Parlamento Europeo su documental "Hijos de las Nubes, la última colonia". Un viaje personal del actor por el tortuoso camino de la diplomacia mundial y la terrible realidad de un pueblo -dice- abandonado.
- Según datos oficiales, el "no" ha obtenido un 39,7% de los votos
- Tan solo un 50% de los electores han acudido a votar el referéndum
- El primer ministro irlandés ha celebrado la "significativa" victoria del sí
- Es la primera vez que se da ese dato y en clave de contabilidad nacional
- Sin el anticipo de transferencias, el dato hubiera sido del 0,45% del PIB
- Navarra, la región con más déficit; País Vasco, la única con superávit
- Montoro: habrá un instrumento de apoyo a la liquidez de las CC.AA.
- La izquierda radical dice que la austeridad llevará a Grecia fuera del euro
- Si gana, pedirá a los acreedores una morataria del pago de la deuda
- Los sondeos dan la victoria a los conservadores, pero Syriza va a la zaga
El desempleo afectó en abril al 11% de la población activa en la zona euro, la misma tasa que en marzo, dato que se ha revisado al alza. En el conjunto de la Unión Europea (UE) fue del 10,3%, una décima más que el mes anterior, según los datos difundidos este viernes por la oficina estadística comunitaria Eurostat, que precisa que los datos están corregidos de variaciones estacionales y de calendario.
El gobierno irlandés confía que el 'sí' puede haber vencido en el referéndum para ratificar el pacto de estabilidad fiscal de la Unión Europea. El 60% de los votos favorables no es muy representativo de la actitud de los irlandeses, ya que solo ejerció el voto alrededor del 50% electores del censo, que cuenta con tres millones de personas.
- España se mantiene a la cabeza de los estados miembros con más paro
- En abril había 17,4 millones de personas desempleadas en la zona euro
- Austria, Luxemburgo y Holanda, los países con menos desempleados
- Tan solo el 50% de los electores han acudido a votar
- Los sondeos otorgan al "sí" un apoyo del 39 % y al "no" un 30 %
- Un 22 % se declara indeciso y un 9 % no tiene intención de acudir
Los irlandeses votan hoy en referéndum si aceptan o rechazan el Tratado de la Unión Europea sobre disciplina fiscal impulsado por Alemania. Irlanda fue el segundo país intervenido económicamente y aunque la consulta no es vinculante para el resto de la Unión, toda Europa, Anna Bosch, enviada especial, está pendiente de esta votación
- Dice que "no hay tabúes" en la discusión sobre cómo afrontar la crisis
- Advierte que las eventuales modificaciones llevarán mucho tiempo