La Comisión Europea reconoce que la gripe común produce más muertes que el coronavirus, pero añade que no se debe subestimar a un virus aún desconocido que se expande muy rápidamente.
El riesgo de contagio ha pasado de moderado a alto y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo con cinco comisarios para hacer frente a la crisis del coronavirus.
Informa la corresponsal de RNE en Bruselas, María Carou.
La Unión Europea y el Reino Unido vuelven a la mesa de negociación para fijar cómo será la futura relación comercial entre ambos cuando termine el llamado periodo de transición el 31 de diciembre de este año. Unas negociaciones complicadas marcadas por las alejadas posiciones de partida y por lo ajustado del calendario. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso lo analiza con los corresponsales en Bruselas y Londres y con la Federico Steinberg, investigador principal de Economía y Comercio Internacional del Real Instituto Elcano, que ha afirmado que "conforme se aproxime la fecha, se darán cuenta de que el daño económico de una salida sin acuerdo es muy grande para ellos".
Comenzamos la semana pendientes de una negociación que se inicia formalmente este lunes pero que va a durar mucho, al menos hasta final de año porque la materia es muy complicada: Bruselas y Londres comienzan a negociar la vida después del Brexit y sobre todo el acuerdo comercial.
Se cuentan por los miles los refugiados que desde el jueves han ido llegando desde Turquía a las puertas de Grecia. La apertura de puertas en Turquía se produjo el mismo día en que más de treinta soldados turcos perdieron la vida en Siria, en un bombardeo y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan decidió que ya no frenaría a los refugiados que quieran llegar a Europa. Para parar todo ese flujo, Atenas ha cerrado los pasos fronterizos, donde se acumulan la mayoría de los refugiados, pero no sólo hace eso, sino que está realizando devoluciones a través del río Evros. 01/03/20
Dos días llevan los agentes de frontera de Grecia intentando contener al número de migrantes que Turquía está dejando salir del país y que pretenden llegar a Europa. Son mayoritariamente refugiados que huyen de la guerra en Siria y es una venganza de Erdogan que ha sufrido una derrota inflingida por el régimen de Bachar al Asad, y ahora quiere que Europa se ponga de su lado. Medio millar de esas personas que se amontonan ante la frontera norte de Grecia, llegaron a la islas de Lesbos por mar, el resto lo sigue intentando mientras Turquía va contando el número y afirman que 76.000 más se dirigen a ese paso. 01/03/20
Santiago Carbó es catedrático de Economía Y finanzas de CUNEF y director de Estudios Financieros de Funcas. Informativo 14 Horas Fin de Semana ha explicado la situación económica de incertidumbre en la que se vive por la epidemia del Covid19 "los 3.600 millones de euros que destina Italia es el inicio. La Unión Europea tendrá que afrontar la situación. La semana pasada se ha visto la reacción de los mercados, se perdió un montón de dinero, lo ganado en todo un año. Los países tienen que reaccinar a la caida de la demanda privada. Ahora hay mucha incertidumbre sobre la duración de esta crisis". El presupuesto europeo es el otro punto, la crisis incidirá en él, según Carbó "si fuera necesrio los países que lo necesiten les concederán una cierta flexibilidad con sus déficits públicos para poder acometer sus propios programas". 01/03/20
Jesus Nuñez es codirector del Instituto sobre Conflictos Armados y Acción Humanitaria (IECAH) y ha valorado la situación creada por Turquía en el Informativo 14 Horas Fin de Semana, en su opinión es "una vuelta de tuerca que juega con la vida de desesperados, especialmente sirios. Estamos pagando las consecuencias de una política que le dio a Erdogan la 'sartén por el mango' para manejar prácticamente a su antojo este tema. Ergodan se siente presionado y está en una situación complicada no sólo con el régimen de Bachar al Asad, sino también con su teórico aliado Vladimir Putin. "Recurre a esta baza para presionar a Bruselas y se alinee con las posiciones de Turquía. Una medida que no podrá tener éxito por la decisión de Bruselas de mantenerse al margen". 29/02/20
La frontera de Turquía con Europa se ha convertido en una extensión de la guerra Siria por decisión de RecepTayyip Erdogan. Grecia está pagando las consecuencias, de momento desde Turquía han partido 30.000 migrantes, mayoritariamente sirios, que intentan acceder a Europa desde ese país. La policía ha cargado contra ellos lanzado gas lacrimógeno, mientras los migrantes les lanzaban piedras. 29/02/20
Las autoridades turcas están permitiendo llegar a los migrantes a los pasos fronterizos de Grecia, llevándoles incluso en autobuses. El Gobierno de Erdogan no oculta que usa a los refugiados como moneda de cambio para presionar a la OTAN y a Europa, a los que pide apoyo político y militar en su guerra contra Siria.
La Unión Europea no ha hecho honor a su nombre en la última cumbre en Bruselas. Los 27, en su primera gran cita sin el Reino Unido, han sido incapaces de ponerse de acuerdo sobre los presupuestos comunitarios para los próximos años. Es el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 que debe repartir el dinero y dotar las diferentes partidos como la Política Agraria Común, la PAC. Han surgido diferencias irreconciliables por el momento entre dos bloques. De una parte " los amigos de la cohesión, con España a la cabeza", y de otra "los frugales", que lidera Holanda. Queremos analizar este momento difícil en la Unión Europea. Nos ayuda Miguel Ángel Benedicto, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Europa de Madrid y miembro del Movimiento Europeo.
La línea de ferrys que une Santander con los puertos de Plymouth y Portsmouth es la única estable entre España y Gran Bretaña, desde 1978. Está operada por la empresa francesa Brittany Ferries. El 'Armorique' fue el primer barco que realizó el trayecto. Con 150 vehículos a bordo y doscientos pasajeros comenzó una historia que dura ya 42 años. En 1986 España entra en la Comunidad Europea y rápidamente aumenta el número de pasajeros y vehículos entre los dos países.
Ahora el buque estrella, el 'Port Aven', es capaz de transportar seiscientos vehículos y camiones y dos mil doscientos pasajeros, con seis escalas semanales. La empresa se enfrenta ahora a un nuevo reto: el Brexit, que entrará definitivamente en vigor el 31 de diciembre de este año. La compañía ya ha establecido planes de contingencia para hacer frente a los previsibles controles aduaneros y a la caída de la libra que podrían afectar al tráfico marítimo.
Brittany, sea como sea el Brexit, tiene además planes para el futuro inmediato. La incorporación de un nuevo superferry, el Galicia, con mayor capacidad de pasajeros y vehículos a finales de 2020. Y la de un nuevo buque propulsado con gas natural en 2023 que permitirá reducir las emisiones de CO2 en esta ruta marítima. Todo para mantener abierta en el futuro esta autopista del mar.
Antonio Cuesta ha dedicado su vida al mar. Marinero durante 17 años, docente en varias escuelas de pesca y en la Escuela de Naútica de Barcelona y Práctico Mayor del puerto de Santander. En la entrevistas para este ¿Te acuerdas? nos habla de su vida profesional y de su relación con los ferrys que en los últimos 20 años ha guiado por las aguas de la bahía de Santander.
En ¿Te acuerdas? hablamos con Julia Pereira una de las primeras españolas que pisó la cubierta del 'Armorique', el ferry que hizo el viaje inaugural entre el puerto británico de Plymouth y Santander en 1978. Julia ha trabajado en estos barcos durante más de 40 años. Recuerda las primeras escenas del desembarco y decenas de anécdotas que han sucedido a lo largo de los años. Y la importancia que tienen para el empleo las líneas que unen Santander con el Reino Unido e Irlanda.
Con Roberto Castilla hablamos del pasado, presente y futuro de Brittany Ferries, la única compañía estable que une por las autopistas del mar España con el Reino Unido. Son 42 años de travesías entre los puertos de Santander y Plymouth y Portsmouth en Gran Bretaña y Cork en Irlanda. Aunque esta linea se ha trasladado hace poco a Bilbao. Roberto recuerda para ¿Te acuerdas? los primeros viajes y hace balance de las cifras de Brittany en el puerto de Santander, del que es el primer cliente por pasajeros y uno de los primeros en mercancías. Y del futuro inmediato con el Brexit, para el cuál ya han establecido planes de contingencia.
El informativo regional del centro territorial de TVE en Cantabria emitía en 2018 un reportaje sobre los cuarenta años de la compañía Brittany Ferries, que une el puerto de Santander con los británicos de Plymouth y Portsmouth. Un servicio que empezó en 1978, después de que varias navieras intentaran establecer líneas similares durante esa década. Esas rutas se dirigían a Southhampton y tardaban 37 horas en realizar la travesía. El nuevo servicio redujo ese tiempo a 23 horas, lo que implicaba pasar una sola noche a bordo en lugar de dos.
El buque Armorique inauguró las travesías un 18 de abril. España aún era un país aspirante a entrar en la Comunidad Europea. Los pasajeros y las mercancías debían pasar controles aduaneros y de pasaportes. Desde 1986, ya con España en la CE, la demanda de los viajes se multiplica y crece el número de turistas, camiones de mercancías y vehículos. Al mismo tiempo aumenta también el tamaño de los barcos. De unos pocos centenares de pasajeros y 150 camiones en aquel primer viaje del Armorique, a las dos mil doscientas plazas y seiscientos vehículos de capacidad del moderno Pont Aven.
En este reportaje nos recuerdan esa historia sus protagonistas: Modesto Piñeiro, hijo del primer consignatario de la línea que hizo posible su llegada a Santander, Manuel pascual, director de Brittany Ferries en España o Julia Pereira, trabajadora de los servicios de limpieza y una de las primeras españolas en pisar el Armorique.
Lacomisión europea ha presentado ellibro blanco sobre la inteligencia artificial. Es un primer paso para regular una tecnología que puede revolucionarlo todo. El reto ahora es potenciarla y, a la vez, evitar sus malos usos. Esta semana enred abierta hablamos con David Vivancos, escritor, empresario ligado a lainteligencia artificial y comunicador tecnológico (www.vivancos.com).
Europa ha dado el primer paso para regular la Inteligencia Artificial... La comisión europea ha presentado su libro blanco y ha abierto unperíodo de consultas para perfilarreformas legislativas... El objetivo... proteger a los ciudadanos de los riesgos sin perder por ello el tren de las oportunidades que esta tecnología ofrece.
“Periodismo para la acción climática: desafíos y oportunidades para los medios de comunicación en América Latina, ha sido un encuentro en el que han participado varios organismo LATIN CLIMA una gran comunidad y centro de información la comunicación en el cambio climático; CONEXIONCOP portal web de noticias en español. Varios son los organismo que participan y financian estos proyectos, desde la Unión Europea como la Dirección General de Cooperación Internacional del Desarrollo de la Comisión o la AECID. Una herramienta para lograr concienciar y sensibilizar a la población, y lo que es mas difícil a los gobernantes.
Invitadas; Maité Cigarán Gerente de Comunicación para Conexión Cop, Katiana Murillo Coordinadora de LatinClima y Stephanie Horel Dirección General de Cooperación de la Comisión Europea DEVCO.