Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea presenta su propuesta de ley climática. Es la base sobre la que tiene que vertebrarse el famoso Pacto Verde. Esta ley es además el instrumento por el que la unión debe cumplir los Acuerdos del Clima de París. Una ley que pretende ser una oportunidad para la UE y que tiene que influir en el resto de la legislación. El objetivo es que en 2050 se consiga la neutralidad climática, que la UE no emita nada de lo que no pueda absorber por sí misma. Pedro Linares experto en cambio climático, profesor de Comillas ICAI, considera viable este objetivo a treinta años vista si se define bien, y se distingue claramente entre neutralidad climática y emisiones cero. El profesor Linares valora el compromiso común de los socios comunitarios, pero señala que algunos lograrán mas tarde que otros el objetivo, como Polonia, por su vinculación con la economía del carbón.

Crisis de refugiados

Lesbos: el sótano de Europa

  • 20.000 personas se hacinan en el campo de refugiados de Moria concebido para 3.000
  • Un buque militar acoge a los que no tienen derecho a solicitar asilo

La Unión Europea respalda la actuación de Grecia en la crisis de migrantes en la frontera greco-turca. Los ministros del Interior de los 27 han pactado una declaración en la que señalan que no van a tolerar el paso irregular de migrantes a través de la frontera exterior.

Los 27 buscan evitar la división interna que la llegada de refugiados provocó entre ellos en 2015. En aquel momento se pactó un reparto de solicitantes de asilo entre los socios que muchos no llegaron a cumplir. "Antes estábamos divididos, ahora estamos unidos", dijo la Comisaria del Interior, Ylva Johansson. Esa unidad se vio ayer en un comunicado conjunto de los ministros del Interior: apoyan plenamente a Grecia, le enviarán refuerzos humanos y técnicos para sellar la frontera. Para los que intentan entrar en Europa la Unión lo tiene claro, dice que se olviden: "Los pasos irregulares de la frontera no se tolerarán", advertía ayer el primer ministro croata, quien evita referirse a las posibles violaciones de los derechos humanos en Grecia. 

En la calle, un centenar de personas protestaban por la mano dura europea: "Los refugiados son bienvenidos aquí", coreaban un grupo de manifestantes que acusaban a la UE de adoptar el discurso de la extrema derecha.

Informa María Carou, corresponsal en Bruselas

La Unión Europea ha comenzado a negociar el acuerdo comercial más importante de su historia hasta la fecha. Es el que tiene que firmar antes de que termine el año con el Reino Unido. Desde el pasado 1 de febrero es simplemente un país tercero tras 47 años de una relación con altibajos pero que se suponía era para toda la vida. Pero apareció el Brexit. Se trata de saber qué vamos a ser en los próximos años; como de cerca vamos a estar y como va a ser nuestra relación futura. Federico Steimberg es investigador principal del Real Instituto Elcano y nos da algunas claves de esta negociación, que augura serán complicadas por la estrategia británica de rechazo a las reglas europeas. Añade que la unión tiene las cosas claras y debe de ser pragmática pero inflexible.

La Policía griega ha vuelto a lanzar este miércoles gas lacrimógeno contra los migrantes y refugiados que tratan de entrar al país desde la frontera con Turquía. Algunos logran cruzar el río pero son devueltos a territorio turco, según informa el enviado especial de TVE, Miguel Ángel García.

El coronavirus también está afectando a la economía. Tras las bajadas generalizadas en las bolsas de días pasados, hoy los países del Euro tratarán de coordinar una respuesta al impacto económico de los contagios. Por su parte, la Reserva Federal de EEUU ha bajado medio tipo los tipos para estimular la economía. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha analizado esta coyuntura con Rosa Duce, la economista jefe del Deutsche Bank en España se ha mostrado optimista, afirmando que esta "es una caída temporal" y firmemente convencida de que la economía remontará "con más fuerza".

En las cincos islas del Egeo hay 40.000 migrantes varados. En una de ellas, Lesbos, está Moria, el campo de refugiados más extenso. "Es un infierno para nosotros" confiesa un joven afgano a la enviada especial de RNE en la zona, Sara Alonso, en el puerto de Mytilene, la capital de la isla. Allí la polícia griega ha expulsado a un grupo de refugiados que había llegado al oído de falsos rumores que aseguraban que podrían salir hacia Atenas.

"Un día quizá sea verdad" explica un joven sudanés. Todas estas personas tienen la necesidad de creer esa posibilidad porque su situación es desesperada.

La Unión Europea celebra hoy una reunión extraordinaria de Interior para tratar la presión migratoria en las fronteras griegas.

Cerca de 24.000 migrantes han sido rechazados en la frontera de Grecia desde el sábado, cuando el Gobierno turco abrió sus fronteras a los refugiados. Ahora Turquía no les deja regresar a pesar de que la Unión Europea le pide que cumpla el acuerdo migratorio. Ya se están creando los primeros campamentos con miles de personas que tienen como objetivo pasar a Europa. Muchos de los refugiados han intentado entrar en países europeos de forma legal, pero ha sido imposible. Es el caso de un ingeniero pakistaní que asegura haber intentado por todos los medios llegar a Europa pero que ha sido imposible. También los han intentado miles de familias con niños que esperan poder llegar a Europa para encontrar una vida mejor. 

Al otro lado, en Turquía miles de personas esperan la oportunidad para cruzar a Europa. Una oportunidad cada vez más difícil viendo el refuerzo policial en las fronteras. Sirios y yemeníes denuncian que la policía griega les ha robado todo lo que tenían y después los han devuelto al otro lado de la frontera, a Turquía. Un equipo de Televisión Española está en un punto de entrada a Grecia, también bajo un férreo control de seguridad turco.

La Unión Europea firmó hace cuatro años un convenio con Turquía por el que ha pagado, al menos, 6.000 millones de euros. Los políticos europeos no han renovado el acuerdo y el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, ha mantenido hasta ahora a los cuatro millones de refugiados que ya no está dispuesto a contener en su territorio. El gobierno turco no sólo exige los 30 millones de euros que calculan les ha costado mantener a estoslos  refugiados sirios, sino que ha mostrado su hartazgo con Europa tras la no intervención de la OTAN después de la muerte de 35 de sus soldados en la guerra de Siria. 

La Unión, con más de 2000 casos activos, reconoce que es menos mortífero que la gripe, pero que su peligrosidad radica en su velocidad de mutación y propagación. El Parlamento Europeo suspende durante tres semanas las visitas y todas las actividades excepto las puramente legislativas. Además, la Comisión creará un grupo de trabajo con cinco comisarios para gestionar esta crisis.

"He abierto las fronteras y no paran de llamarme", decía hoy el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. La presión también se intensifica sobre las islas del Egeo, ya que en las últimas 24 horas han llegado mil personas a Lesbos Quíos, donde ya viven en condiciones deplorables más de 40.000 refugiados y migrantes, hacinados en campos y sin opción a ser trasladados al continente. Hoy moría un menor de edad al volcar su embarcación frente a unas costas donde pequeños grupos organizados de ultraderecha protestan contra la acogida de migrantes.

El Vaticano ha habilitado ya la consulta de 16 millones de folios sobre el convulso pontificado de Pío XII. Se espera conocer si tuvo implicación en la llamada “ruta de las ratas”, es decir, la huida a América Latina con pasaportes del Vaticano de criminales de guerra nazis como Josef Mengele.

Además, con la apertura se podría averiguar el papel que jugó Pacelli en la formación de la CDU alemana, el partido de la actual canciller Angela Merkel, y su contribución a la construcción de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, de la que surgiría la Unión Europea años más tarde.