Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Exteriores comunitarios ponen fin a la Operación Sofía, iniciada hace cinco años para controlar la inmigración en el Mediterráneo central, y acuerdan una nueva para bloquear la entrada de armas en Libia. Faltan concretar detalles, pero la operación contará con medios aéreos y marítimos y se espera que empieza a funcionar a final de marzo.

El Brexit ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad y la importancia sobre los tratados comerciales y tendrá que determinar su relación futura. La UE, primera potencia comercial mundial por número de alianzas, ha marcado sin embargo líneas rojas. Una primordial es el respeto a los derechos humanos. Lo acaba de demostrar con un país asiático que cada vez exportaba más a la Unión Europea, en virtud de una relación comercial privilegiada que ahora se va a revisar. Es Camboya. La unión le había concedido ventajas arancelarias en virtud del programa Todo Menos Armas, que permitía también el acceso preferente al mercado comunitario. Pero Bruselas ha constatado que no existe en el país el respeto suficiente a los derechos humanos, como nos comenta Lucas González Ojeda, portavoz de la Comisión Europea en Madrid.

En 1978 entra en funcionamiento la línea de ferrys que une Santander con el puerto de Plymouth en el sur de Gran Bretaña. Una autopista del mar que cumple ya 42 años. En ese momento España aún no ha ingresado en la Comunidad Europea y viajeros y mercancías tienen que pasar por controles de pasaportes y aduanas. Un ciclista es el primero en desembarcar del Armorique, el barco que inaugura el trayecto. Le sigue una caravana de Rolls Royce y el alcalde Plymouth, de chaqué y chistera, que es recibido por su homólogo santanderino, Juan Hormaechea. Unas decenas de camiones y unos pocos centenares de pasajeros completan el pasaje.

Con la entrada en la Unión Europea se facilitan los trámites froterizos y el tráfico aumenta de forma exponencial. Hoy un ferry como el Pont Aven es capaz de transportar dos mil doscientos pasajeros y seiscientos vehículos.  Brittany Ferries, la empresa titular del servicio, hace seis escalas semanales en Santander y protagoniza la mitad del tráfico de pasajeros y mercancías del puerto. En estos 42 años ha movido seis millones de pasajeros y dos millones de vehículos con cinco mil escalas.

Y se prepara para el futuro con el Brexit en puertas. Ha elaborado planes de contingencia ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de diciembre. Sus esfuerzos se centran en conseguir que sea cual sea el acuerdo final entre la UE y Gran Bretaña, los controles aduaneros sean ágiles y sus barcos pueden mantener las escalas de tres horas que realizan en puerto. De ello depende el mantenimiento de esta autopista del mar que atraviesa el Atlántico.

Primer día de la Conferencia de Seguridad de Múnich 2020 y una evidencia recurrente: la debilidad de Europa en materia de seguridad y su poco peso para solucionar los conflictos que estallan a sus puertas, en plena crisis de la relación trasatlántica con Estados Unidos. Mientras el alemán Frank-Walter Steinmeier acusaba a Rusia, China y Estados Unidos de llevar al mundo a una carrera nuclear, Nanci Pelosi ha remarcado el compromiso de Estados Unidos en su relación de defensa con Europa.

El presidente del Consejo Europeo ha propuesto reducir el presupuesto europeo para los próximos siete años a costa de los fondos agrarios y de cohesión, que caerían un 12 %. Sin embargo, aumentaría lo destinado a migración, fronteras, cambio climático y defensa. El presupuesto europeo se empezará a debatir la próxima semana y se debería cerrar antes de junio.

Este martes, el responsable de política exterior de la UE, Josep Borrell, ha dicho en el Parlamento de la Unión Europea que no es competencia de la UE imponer sanciones a España por el encuentro del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, como pedía el Partido Popular. "La Comisión Europea no puede intervenir, ni puede iniciar un procedimiento de infracción", ha defendido Borrell, para quien, de acuerdo con las normas comunitarias, deben ser los Estados miembros los que deben vigilar la implementación de las sanciones a terceros países

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borell, ha asegurado este martes que la Comisión Europea (CE) no puede iniciar un procedimiento de infracción contra España por la presencia de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado mes de enero.

El comisario de gestión de crisis de la Unión Europea advierte de la peligrosidad del coronavirus que se extiende con mucha facilidad. Dice que estamos ante un riesgo serio de salud pública. La Comisión Europea ha dado instrucciones a su personal para que evite los viajes a China a excepción de los que sean imprescindibles. Este jueves reunión extraordinaria de los ministros de Sanidad de los 27 en Bruselas para coordinar medidas.

Esta semana hablamos con él eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas sobre la negocición pendiente del Reino Unido con la Unión Europea de cara a su futura relación. Y con la eurodiputada socialista, Adriana Maldonado, respecto a la unificación europea de los cargadores de dispositivos móviles.