Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido este martes en que España es contraria a que los depositantes paguen los rescates bancarios, ni los de más ni los de menos de 100.000 euros. "España está de acuerdo que los menores está excluidos absolutamente y que los de más de esa cifra tengan una protección especial", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido este martes en que España es contraria a que los depositantes paguen los rescates bancarios, ni los de más ni los de menos de 100.000 euros. "España está de acuerdo que los menores está excluidos absolutamente y que los de más de esa cifra tengan una protección especial", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin. Para De Guindos, los depositantes más de 100.000 euros tendrían que tener "una protección especial y hay que buscar cómo hacerlo". Preguntado por si el Gobierno echará mano a la línea de crédito concedida por sus socios en el rescate bancario, para inyectar más dinero a las entidades, por una eventual necesidad de refinanciación, De Guindos ha rechazado la idea. "La banca española no va a necesitar inyecciones adicionales de capital", ha asegurado.

Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho han centrado su encuentro en las reformas y la consolidación fiscal. Como ya hizo tras el encuentro con el italiano Enrico Letta, el presidente del Gobierno ha insistido en que la UE tiene que cumplir con los compromisos para impulsar el crecimiento y la creación de empleo.

Repasamos la situación de la Unión Europea con dos expresidentes del Parlamento Europeo: José María Gil Robles y Enrique Barón.

Portugal y España realizarán un llamamiento conjunto a las instituciones europeas para que no demoren más la unión bancaria, así como la toma de medidas contra el desempleo, que afecta especialmente a los jóvenes.

Portugal y España realizarán un llamamiento conjunto a las instituciones europeas para que no demoren más la unión bancaria, así como la toma de medidas contra el desempleo, que afecta especialmente a los jóvenes. Esta petición se realizará en el Palacio de la Moncloa de Madrid durante la XXVI cumbre bilateral entre el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, que estarán acompañados por un total de quince ministros de ambos gobiernos.

La comisión, el Consejo y el Parlamento han celebrado esta semana el Día de Europa con una jornada de puertas abiertas. Robert Schuman, pronuncio la que hoy conocemos como ""Declaración Schuman"" que la Unión europea reconoce como el primer paso en su formación. En ella Robert Schuman incluyó su idea de que una Europa unida podía contribuir a la paz mundial.

Han pasado ya 63 años y ahora esa Europa, formada ya por 27 estados miembros, que pronto serán 28, se enfrenta a uno de los retos más importantes de su historia. La necesidad de dar respuesta a la peor crisis económica desde la segunda guerra mundial. Una idea que se ha repetido mucho en los últimos cinco años y que ha estado presente en todos los actos de celebración del día de Europa que este año ha coincidido con el año europeo de la ciudadanía.

La idea de Europa sigue ilusionando aunque no está exenta de críticas. Hoy más que nunca se habla de ella y los ciudadanos quieren conocer sus reglas de funcionamiento. Los que explican Europa creen que cuanto más se sabe de ella más se defiende el proyecto europeo.

¿Necesita Europa otra narrativa?, ¿tiene que reinventarse el modelo de construcción europea que hemos desarrollado en los últimos 50 años?. De todo esto hablamos en nuestro debate.

También conocemos "Europesadilla", la particular versión de Europa del dibujante Aleix Saló.