Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La travesía en el desierto para los socialistas comenzó en 2009
  • Ahora donde gobiernan lo hacen sobre todo en Ejecutivos de coalición
  • El resultado electoral del SPD alemán definirá, en parte, su futuro

¿Será posible plantar cara a los paraísos fiscales? Los 27 han dado un paso adelante incluyendo esta cuestion en su agenda. Quieren poner coto al fraude fiscal y la evasión de capitales y no están sólos en esta tarea. El G 20 y la OCDE también quieren acabar con el secreto bancario e imponer la transparencia en los movimientos de capitales. Un billón de euros de la economía europea equivale al producto interior bruto de nuestro país. Combatir estas cifras se plantea como una necesidad en unas economias mermadas por la crisis porque si ese dinero tributara el déficit sería menor y se podrían mantener los servicios sociales. Una cuestión debatida esta semana en el Consejo y en el Parlamento Europeo.

Sobre la mesa también la unión fiscal. Que el contribuyente de cualquier pais pueda ser identificado en el conjunto de la Unión europea. El NIF europeo es un paso en la buena gobernanza fiscal para que el intercambio de información entre las administraciones tributarias de los estados miembros sea más eficaz.

La unión fiscal no es la única estrategia contra la crisis. El mercado interior de la energía también es un herramienta para el crecimiento, el empleo y la competitividad. La Unión Europea es dependiente en materia energética y las energías renovables se presentan como un reto.

Los líderes han logrado "un consenso para avanzar hacia su adopción antes de final del año, estamos haciendo progresos en este área", ha anunciado el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, al término de la reunión de cinco horas. Van Rompuy destaca que las noticias sobre fraudes y evasiones fiscales alimentan la "indignación pública" y que en el actual contexto en el que los países están haciendo esfuerzos de austeridad fiscal, luchar contra estas prácticas es "una cuestión de justicia y credibilidad".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha descartado la posibilidad de que la banca española vaya a necesitar más dinero en próximas fechas, pero sí que ha destacado que no le preocupa porque "serían cantidades muy menores" y en cualquier caso ese dinero no saldrá del fondo de rescate europeo (MEDE). Rajoy ha dicho que los temas fundamentales de cara al futuro son el crédito a las pymes, el empleo juvenil y la mejora del consumo en España, temas que se tratarán en el Consejo Europeo del mes de junio.

El presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, asegura que vivimos una crisis no solo demócrática, política y ética sino también sistémica. En su opinión, el sistema que inventaron Reagan y Thatcher está dando sus últimos coletazos y necesitamos uno nuevo, inventar el futuro como hicieron presidentes como Kennedy, Roosevelt y Nelson Mandela. De esta manera, califica el actual momento como de "tiempo de acción". Sobre España, habla de la necesidad de modificar la Constitución para que sea una constitución "en la que quepamos todos". Sobre la Unión Europea, cree que es intolerable que un país maneje a los 27 y piensa que la UE debe revisar sus tratados para que sean "realmente democráticos" (21/05/13).

El economista británico Robert Skidelsky, el biógrafo más reconocido de John M. Keynes, ha advertido en 'Los Desayunos de TVE' que "la austeridad es lo contrario de lo que se necesita" en la situación actual de crisis. El veterano economista cree que Alemania impone esa receta porque quiere que se pague toda la deuda acumulada, pero al mismo tiempo limita las posibilidades de los países de crecer y, así, de poder afrontar ese pago. Además, Skidelsky duda de que, con la actual voluntad política en Europa, "la zona euro pueda durar hasta 2017".

El presidente del Gobierno considera "poco probable" que ahora se den las condiciones necesarias para lograr el gran pacto político y social que proponen los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO.. Según ha explicado Rajoy en una rueda de prensa posterior a su reunión con los agentes sociales, sí se han buscado puntos de acuerdo, como Europa -donde "todos están de acuerdo en que debe hacer reformas y caminar hacia una mayor integración"- o la mejora de las condiciones del crédito en España.

Como ya les ocurriera a otros primeros ministros conservadores, la cuestión europea se está convirtiendo para David Cameron en una dura carga que es difícil de llevar con equilibrio. Por un lado tiene a sus socios de Gobierno, los liberaldemócratas, que quieren seguir en buena sintonía con Bruselas y por el otro, al ala más euroescéptica de su propio partido.

El presidente de Francia, François Hollande, ha afirmado que una rápida reducción del déficit público supone también una rápida reducción del crecimiento y agradeció la prórroga de dos años propuesta por la Comisión Europea (CE) para equilibrar sus cuentas públicas. Hollande ha señalado que "hay recesión en Francia como en toda Europa", y ha destacado que su país no es un caso aparte.

La zona euro sigue en recesión. Lleva así año y medio, aunque la caída se va frenando. Según la oficina de Estadísticas de la Unión Europea, la economía de los 17 países que comparten la moneda única cayó dos décimas entre enero y marzo. En España, el retroceso fue de un 0,5%. Francia ha entrado en recesión y Alemania ha crecido sólo una décima. La crisis sigue siendo más acusada en la eurozona que en el conjunto de la Unión Europea