Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Georgia y Moldavia han suscrito este viernes sendos preacuerdos de asociación con la Unión Europea (UE) en una ceremonia solemne celebrada en el centro de congresos y exposiciones Litexpo, en Vilna (Lituania), que acoge a la tercera cumbre de la UE y la Asociación Oriental."Este es un paso muy importante para el programa Asociación Oriental", ha dicho la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, al inaugurar la ceremonia.

ALVARO L. GOIKOETXEA (Corresponsal de TVE en Bruselas).- La cumbre entre la Unión Europea y seis exrepúblicas soviéticas en Lituania comienza descafeinada por el anuncio de Ucrania de que no va a firmar un acuerdo de asociación con la Unión.

El presidente del Gobierno reclama junto a su homólogo francés, François Hollande, el impulso de la unión bancaria para evitar otra crisis y manda un mensaje a Cataluña sobre las consecuencias de buscar la independencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a dejar clara su postura frente a las posturas soberanistas de Cataluña, en el marco de la cumbre hispanofrancesa que se ha celebrado este miércoles en Madrid.

Ante el caso de Escocia, que ha presentado el libro blanco para su independencia del Reino Unido, Rajoy ha expresado su opinión, que considera válida para "todas las regiones" de Europa.

"Lo que me gustaría es que se presentara con realismo a los escoceses las consecuencias de la secesión. Los ciudadanos tienen derecho a estar muy bien informados, sobre todo cuando se ponen estas decisiones sobre la mesa".

"Tengo muy claro, como lo tiene todo el mundo, que un país que obtuviera la independencia de la UE quedaría fuera de ella, y eso es bueno que lo sepan los ciudadanos escoceses y todos los ciudadanos de la Unión", ha afirmado Rajoy ante las preguntas de los periodistas.

Partidarios de la integración de Ucrania en la Unión Europea reanudaron hoy en Kiev los piquetes frente a la sede del Gobierno ucraniano, que el jueves de la semana pasada anunció su decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación con la UE. Las oficinas del Gabinete de Ministros son custodiadas por numerosos efectivos de la policía antidisturbios, que ha instalado vallas metálicas en todo el perímetro de la sede gubernamental. Algunos manifestantes han intentado entrar en el edificio y los agentes lo han impedido con porras y gases lacrimógenos.

La reunión de ministros de Economía de la zona euro, el Eurogrupo, debate este viernes, por primera vez, los presupuestos nacionales de los países de la moneda única y las conclusiones que de ellos ha sacado la Comisión Europea. Respecto al español, Bruselas advierte de la necesidad de adoptar medidas adicionales para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit público.

El Eurogrupo estudia este viernes el proyecto presupuestario español para 2014 y el análisis efectuado del texto por parte de la Comisión Europea (CE), quien determinó hace una semana que no garantiza el cumplimiento del objetivo de déficit del 5,8% del PIB y pidió al Gobierno que haga los ajustes necesarios para evitar el posible desvío. El ajuste adicional que pide la Comisión para el año que viene oscilaría entre el 0,1% y el 0,3% del PIB (es decir, entre 1.000 y 3.000 millones de euros), según fuentes comunitarias. El Ejecutivo comunitario no pide ninguna medida en concreto y dice que son las autoridades españolas las que deben escoger. Pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha rechazado realizar nuevos recortes en 2014 y ha asegurado que España cumplirá el déficit con las medidas ya adoptadas. El Eurogrupo examina también los presupuestos de todos los países del euro, salvo los de los cuatro rescatados.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, afirmó este jueves que en la reunión extraordinaria solo se debatirá la opinión que emitió la CE sobre los proyectos presupuestarios de la eurozona y los programas de partenariado económico de los países en procedimiento por déficit excesivo, como es el caso de España. "No tenemos que sacar necesariamente conclusiones del debate con respecto a los próximos pasos. Depende de los ministros y de los parlamentos nacionales ver hasta qué punto quieren tomar en cuenta nuestra opinión y nuestras propuestas antes de adoptar definitivamente los presupuestos; obviamente esperamos que lo hagan", indicó el portavoz comunitario.