La mutualización de riesgos se hará a fuego lento y no estará a punto hasta 2026. El fondo contará entonces con 55.000 millones de euros aportados año a año por los propios bancos para evitar que en el futuro los contribuyentes tengan que salir al rescate. Pero para que esta herramienta básica de la unión bancaria entre en funcionamiento es necesario lograr también el visto bueno del Parlamento Europeo.
El Consejo Europeo que reúne este jueves y viernes a los líderes de la UE prevé cerrar el acuerdo entre los miembros sobre la arquitectura de la futura unión bancaria para empezar a negociarla de inmediato con el Parlamento Europeo. Se espera así que ratifique el principio de acuerdo alcanzado este miércoles por los ministros de Economía y Finanzas sobre el mecanismo común de resolución de bancos con problemas.
La Comisión Europea ha confirmado que investiga a siete clubes españoles de fútbol. Los motivos son distintos, pero en todos los casos por supuestas ayudas ilegales.
Bruselas y Washington siguen enfrentados por el caso Snowden. En EE.UU. no ha gustado que el extécnico de la CIA vaya a prestar declaración ante el Parlamento europeo, probablemente en enero.
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han acordado en la madrugada de este miércoles las bases para el funcionamiento del mecanismo común de reestructuración o liquidación de bancos con problemas. El pacto valida el preacuerdo diseñado por los cinco países más grandes del euro en sus reuniones previas, en el que se propone dejar en manos de los Estados la decisión última de cerrar una entidad y también crear un fondo común para afrontar quiebras bancarias. Este miércoles, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, analizará lo aprobado aunque, posiblemente, la decisión final dependa del Consejo Europeo que reúne a los líderes de la UE el jueves y viernes.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado una rebaja de alrededor del 30% del precio del gas que Rusia exporta a Ucrania y una inversión de 11.000 millones de euros en bonos ucranianos, lo que supone en la práctica un "rescate" económico y un intento de alejar a Kiev de la Unión Europea.
Moscú ha dado un sólido apoyo económico al gobierno de Ucrania, con el compromiso de invertir 15.000 millones de dólares en títulos de deuda de ese país y la rebaja de un tercio en el precio del gas. Las dos medidas fueron anunciadas por Vladimir Putin después de reunirse con el presidente ucraniano Viktor Yanukovich. Mientras en Kiev siguen las protestas de los proeuropeos.
La apertura de un expediente a siete clubes de fútbol españoles por supuestas ayudas ilegales ha originado todo tipo de reacciones deportivas y políticas.
La Unión Europea (UE) ha dejado claro este lunes que su oferta de asociación con Ucrania sigue sobre la mesa, pero ha evidenciado una cierta división respecto a las consecuencias que la crisis en ese país tendrá en las relaciones con Rusia.
La negativa del presidente ucraniano, Víktor Yanúkovich, para firmar dicho acuerdo ha provocado una campaña de protestas en Kiev, donde los manifestantes aún ocupan la plaza central de la ciudad.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, llegará este lunes a Bruselas, donde previsiblemente tratará con sus homólogos comunitarios el asunto de Ucrania y también la guerra civil en Siria.
El titular español, José Manuel García-Margallo, ha defendido que la UE sigue dispuesta a firmar el acercamiento con Ucrania y ha asegurado que su paciencia es "casi infinita".
"Las relaciones con Rusia se han mantenido siempre estables y esperamos que se mantengan siempre estables", ha asegurado el ministro español.
La Unión Europea ha suspendido las conversaciones con Ucrania sobre el acuerdo de asociación que Kiev no quiso firmar el mes pasado. Miles de opositores han salido este domingo a manifestarse en las calles de la capital ucraniana.
Entre 150.000 y 200.000 personas proeuropeas se han congregado este domingo en la Plaza de la Independencia de Kiev en respuesta al llamamiento de los partidos opositores, que esperan celebrar la manifestación más masiva desde el inicio de las protestas contra el Gobierno hace más de tres semanas.