Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea ha suspendido temporalmente el pago de ayudas comunitarias al sindicato UGT. La Comisión investiga si hubo desvío de dinero en un curso de formación en cooperación con Portugal.

Grecia, el país epicentro de la crisis que desestabilizó la zona euro y que aún sacude Europa asume la presidencia de turno de la UE. Los principales responsables comunitarios están hoy en Atenas, y las autoridades helenas no han ahorrado en medios para que evitar que el malestar creado por las duras medidas de ajuste impuestas a sus ciudadanos aflore y desluzca la ceremonia. El primer ministro griego Andonis Samarás ha destacado que el gobierno de coalición con el PASOK que dirige es estable. Lo decía ante el presidente de la comisión, que ha recomendado a Grecia que continue los esfuerzos y las reformas y que avance en las privatizaciones.

Grecia acaba de despedir su sexto año en recesión. Solo desde 2009 su economia se ha reducido en un 25% y su deuda alcanza ya el 175% del PIB. El precio para la población, una tasa de paro superior al 27% y un 35% de sus ciudadanos en riesgo de pobreza. En seis años, los ingresos de los griegos han caído un tercio.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha pedido a los 27 líderes de la Unión Europea y a otra veintena de estados que no forman parte de ella que le apoyen en la celebración de una consulta soberanista en 2014. Mas se ha dirigido a los líderes de los 27 estados miembros de la UE a través de una carta. la iniciativa ha sido criticada por el PSC y el PPC.

2014 es un año crucial para la Unión Europea. Con Grecia en la presidencia, y Letonia como nuevo miembro de la eurozona, en unos meses se celebrarán elecciones, y los analistas prevén que hasta un 1 de cada 3 votantes podría protestar votando a partidos no tradicionales

Grecia asume la Presidencia de turno de la Unión Europea, un semestre en el que se ha propuesto demostrar que estar bajo la tutela de los acreedores no impide progresar en asuntos comunitarios relevantes como el crecimiento y el empleo, la unión bancaria o la inmigración.

El presidente de la Generalitat Artur Mas ha reconocido que si Cataluña se independiza podría quedar fuera de la Unión Europea, y ha pedido a las autoridades comunitarias que creen un mecanismo para evitarlo.

En la sede de la Comisión Europea, desde donde se emite este viernes Las mañanas de RNE, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho que si ha habido "colusión" para alterar artificialmente los precios de la luz, hay que actuar inmediatamente, pero ha matizado que debe ser el regulador español el que lo haga, ya que, recuerda, no hay mercado único de la energía en Europa. Además, ha afirmado que el sector eléctrico español ha tenido "falta de competencia en el pasado" y conserva "malas prácticas" de antiguas empresas públicas. Sobre las deudas de los clubes de fútbol con Hacienda, afirma que Bruselas está "mirando" el caso, pero "mirar algo", apunta, "no quiere decir nada". Preguntado sobre cuánto cobra un comisario de la Unión Europea, ha respondido que "un sueldo mejor que el de un ministro español". "Es público. Por eso no lo voy a decir", ha añadido (20/12/13).