Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente François Hollande ha anunciado la puesta en marcha a partir de este martes de vuelos de reconocimiento sobre Siria en las zonas gobernadas por el autodenominado Estado Islámico de cara a estudiar una posible participación en los bombardeos junto a la Coalición Internacional. Francia propone una cumbre mundial sobre la crisis migratoria. Las previsiones del nuevo reparto de Bruselas se estima que se enviarán 24.000 refugiados a Francia y 31.000 a Alemania. El Gobierno de Merkel ha aprobado una nueva partida para atenderles de 6.000 millones de euros. España es el tercer país de la UE en número de refugiados a acoger según la propuesta de la Comisión Europea. Se trata de otros 15.000 que se sumarían a los casi 2.800 que ya estaban sobre la mesa. Estas cifras se debatirán este lunes en la reunión de la Comisión Interministerial creada por el Gobierno para abordar esta crisis (07/09/15).

Francia acogerá 24.000 refugiados en los próximos dos años. El presidente François Hollande lo ha anunciado y ha dicho que iniciarán vuelos de reconocimiento contra el Estado Islámico en Siria. En Alemania, Angela Merkel ha pedido que todos los países se apoyen entre sí pese a las diferencias. Desde Irán, el ministro de Exteriores ha dicho que España acogerá la couta máxima.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, subraya que el debate sobre la acogida de refugiados es "complejo" porque no se trata de un problema que pueda resolverse a corto plazo. "Es muchísimo más complejo. En primer lugar, una cifra es la solución de hoy. Hay tantos inmigrantes y deberíamos repartirlos entre todos, deberíamos ser solidarios. Y luego que la inmigración no es un debate de este trimestre, es un debate que viene para quedarse y que nos va a ocupar durante mucho tiempo", explica (07/09/15).

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, subraya que el debate sobre la acogida de refugiados es "complejo" porque no se trata de un problema que pueda resolverse a corto plazo. "Es muchísimo más complejo. En primer lugar, una cifra es la solución de hoy. Hay tantos inmigrantes y deberíamos repartirlos entre todos, deberíamos ser solidarios. Y luego que la inmigración no es un debate de este trimestre, es un debate que viene para quedarse y que nos va a ocupar durante mucho tiempo", explica (07/09/15).

Artur Mas ha presentado hoy el programa electoral de la lista independentista, Junts Pel Si. En ese acto, Mas ha dicho que si obtienen mayoría en las autonómicas del día 27, el Parlamento catalán hará una declaración para dar comienzo a lo que llaman "la desconexión". Además, dice estar convencido de la continuidad de Cataluña en la Unión Europea. Y ha pedido a los catalanes que desoigan las voces interesadas, ha asegurado, de los líderes europeos contrarios a la secesión.

Los minstros de exteriores se han reunido este sábado en Luxemburgo para definir un plan ante la actual crisis de refugiados que hay en Europa. Se han comprometido en protegerlos, defender los derechos humanos, luchar contra las mafias de tráfico de personas y abordar los problemas de sus países de origen.

Angelina Jolie, embajadora de ACNUR, ya alertaba antes del verano de la situación dramática de los refugiados sirios, tras visitar un campo de acogida en Turquía. Cuatro años de guerra han expulsado al exilio a más de 4 millones de sirios. La mayoría en países limítrofes. Casi dos millones en Turquía. En el Líbano, suponen un tercio de su población. Las ayudas prometidas no llegan y esto está provocando el éxodo masivo a Europa. En lo que va de año han llegado más de 350.000. 

Ante la crisis migratoria en Europa, que muchas organizaciones califican como la peor desde la II Guerra Mundial, la Coordinadora de ONGD exige al Gobierno español y a la Unión Europea la adopción de medidas inmediatas para asegurar que se cumplan los convenios internacionales. Nos lo explica su presidenta, Mercedes Ruiz Jiménez (04/09/15).

Unos 500 refugiados que se niegan a ser trasladados a un centro de acogida en Bickse, a 40 kilómetros de Budapest, en Hungría, continúan encerrados en los trenes en los que viajan.

El tren partió el jueves de la estación de Keleti, en la capital húngara, con destino a la localidad de Sopron, junto a la frontera con Austria, pero fue detenido en Bickse. Allí las autoridades habían preparado un dispositivo policial y autobuses para trasladar a los refugiados a un centro de acogida cercano, pero la gran mayoría se ha negado.

La Policía ha informado de que los refugiados, en su mayoría sirios pero también afganos e iraquíes, ofrecen "resistencia pasiva" y se niegan a bajar del tren.

Mientras, en la estación de Keleti la Policía ha impedido que otros refugiados aborden los trenes que se dirigen a otras ciudades húngaras cercanas a la frontera.

La presidenta de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, cree que Europa puede y debe hacer más para solucionar el drama de los refugiados y recuerda que el Gobierno de Mariano Rajoy rechazó en su día las cuotas de refugiados. En este sentido, subraya que la Europa que debe reaccionar no se limita a sus instituciones, sino también a los gobiernos que la componen. "Europa puede hacer mucho más de lo que está haciendo en estos momentos, y quiero recordar también que Europa somos todos, son las instituciones europeas, es la Comisión Europea, pero también es el Consejo. Y quiero recordar también que los dirigentes nacionales de los países, de los gobiernos, son cogobernantes de la Unión (04/09/15).