Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde que España asumió el 1 de julio la presidencia del Consejo de la Unión Europea, se han celebrado por todo el país las habituales reuniones sectoriales de comisarios europeos y ministros correspondientes a este semestre. Ahora Granada va a ser la ciudad que albergue un Consejo Europeo extraordinario, y también será sede de la tercera reunión de la Comunidad Política Europea, que reúne a los 27 líderes de las naciones de la Unión Europea y a los de otros 17 países europeos que no forman parte del club comunitario.

La ciudad andaluza se ha blindado para garantizar la seguridad de estas reuniones y algunos monumentos estarán cerrados, como el Palacio de la Alhambra, donde los jefes de Estado y de Gobierno se harán la foto de familia. Además, compartirán una cena de gala y disfrutarán de un concierto en el monumento nazarí.

Sobre los asuntos que tratarán los líderes en estos dos días en Granada, la investigadora del Real Instituto Elcano, Raquel García, explica en declaraciones a RTVE.es que, "cuando se empezó a diseñar la Presidencia española y este Consejo Europeo informal, se quería que el tema central fuese el concepto de autonomía estratégica abierta".

¿Qué mensaje quieren transmitir los representantes de Exteriores de los 27 reuniéndose en Kiev? Nos lo cuenta Fran Sevilla, enviado especial de RNE que ha asistido a este encuentro, y ha visto cómo los ministros y sus delegaciones se bajaban del tren que les llevó a la capital de Ucrania.

¿Qué está pasando en el Foro de Seguridad de Varsovia? A él asiste Oleksandra Matviichuk, abogada defensora de los derechos humanos que recibió el Premio Nobel de la Paz. Trabaja para que haya justicia, lucha contra la impunidad de Rusia y defiende que los crímenes de guerra deben ser investigados.

Nuestra enviada especial a Ucrania, María Eulate, nos cuenta cómo conoció a los servicios de emergencia de Kiev y todo lo que han ido aprendiendo con la guerra.

José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España, ha afirmado en La Hora de La 1 que Ucrania tendrá de la UE "todo el apoyo diplomático, humanitario y militar" y que "en todas las conversaciones que tengo con la administración Biden no hay duda de que el apoyo estadounidense va a continuar". 

"Mantener la unidad en torno a la defensa y la soberanía e integridad territorial de Ucrania es una de nuestras grandes prioridades", ha añadido Albares desde Lublin, Polonia, de regreso de Ucrania. 

El ministro español ha asegurado que los 27 han hablado "con una sola voz" durante la reunión del consejo informal celebrado el lunes en Kiev. 

Albares no ha confirmado si Zelenski va a acudir el jueves a la cumbre de la Comunidad Política Europea, que se celebrará en Granada el próximo jueves. 

Foto: Albares junto a su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, en Kiev. EFE/ @jmalbares de la red social X (antes twitter) 

Los 27 ministros de Asuntos Exteriores de la UE están reunidos de forma extraordinaria en Ucrania. Una cita inédita al tener lugar en un país no comunitario y en guerra, y que no había sido anunciada hasta el momento mismo de su comienzo por razones de seguridad. Fran Sevilla, enviado especial a Kiev, ha hablado con el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares. “Esta reunión es un símbolo fuerte de apoyo y compromiso con Ucrania tanto tiempo como sea necesario”, ha señalado. “Esta guerra solo la ha querido Putin y todo lo que estamos haciendo es que regresa la paz a Ucrania” porque añade “si está guerra tiene éxito para su agresor nadie podrá estar tranquilo.” Y sentencia que “se juega el futuro de la UE en la guerra en Ucrania.”

Hoy se celebra el primer Consejo de Exteriores de la UE fuera del territorio comunitario, concretamente en Kiev, como una forma de demostrar el "apoyo incondicional" de la Unión a Ucrania, como han señalado Josep Borrell y José Manuel Albares. Nos lo cuenta el enviado especial de RNE, Fran Sevilla.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha iniciado este sábado una visita sorpresa a Ucrania, comenzando por la catedral de la Transfiguración de la ciudad de Odesa, emblema de los daños causados por los bombardeos rusos contra la población y los sitios históricos de la ciudad, en julio pasado. Desde allí, el diplomático ha asegurado que la UE apoyará a Ucrania en su lucha por recuperar su integridad territorial, al recordar el aniversario de las anexiones por parte de Rusia, de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. Foto: Josep Borrel.