Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España, en dos semanas se han duplicado los contagios por coronavirus pero seguimos muy lejos de la situación de muchos de los países europeos. Crece en todas las comunidades autónomas, aunque Navarra es la única en riesgo extremo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende la estrategia de vacunación de España y el uso de la mascarilla y asegura que se controlará el virus.

FOTO: Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra el covid en la Comunidad Valenciana. EFE/Morell

Unas 40.000 personas, según la policía, se han manifestado en Viena contra el confinamiento general que comenzará el lunes y contra la vacunación obligatoria anunciada para febrero. En Países Bajos cientos de personas se han manifestado en varias ciudades contra el confinamiento parcial impuesto en el país con cierre de comercios a las seis de la tarde y bares y restaurantes a las ocho y la prohibición de entrada a interiores a los no vacunados.

Foto: Protesta contra el confinamiento en Viena (EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA)

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, ha señalado que la vacunación debe de ser completa, "al 100%", para estar completamente protegidos ante los síntomas graves del virus. Lo ha explicado en el informativo 20 horas Fin de Semana20 horas Fin de Semana. Además, ha apoyado las declaraciones del científico Luis Enjuanes sobre tomar medidas contra los no vacunados. "Hoy no podemos permitirnos más que la vacunación, ha demostrado que evita la enfermedad grave y debemos vacunar a la gente", ha declarado. "Las vacunas no esterilizan, no eliminan el virus, pero nos producen una respuesta unitaria que nos va a defender frente a la enfermedad", ha recordado, y ha aclarado que la diferencia con el resto de países europeos en cuanto a contagios se debe a la alta tasa de inmunización y a la mascarilla. López Hoyos ha recalcado que "a día de hoy la población general no tiene necesidad de la tercera vacuna" pero que siguen investigando sobre su conveniencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado su confianza en los dos pilares básicos de la estrategia del Gobierno contra la COVID-19, "mascarilla y vacunación", para mantener controlada la situación epidemiológica, por lo que no se plantea por el momento adoptar nuevas medidas. Además, el presidente del Gobierno ha anunciado "una inversión histórica" de 615 millones de euros en Planes de Sostenibilidad Turística, que beneficien a los destinos y su oferta, así como a las empresas "que hacen de España un país líder en turismo".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la apertura del XIV Congreso del PSOE en Canarias (EFE/Elvira Urquijo A.)

Con las cifras generales estables, no se prevé recuperar restricciones más que en casos puntuales. Se sigue confiando en la alta tasa de vacunación y en aumentarla hasta alcanzar una vacunación generalizada, han dicho los expertos reunidos en el primer Foro Mundial de Pandemias. La pandemia que vive ahora España es la de "los no vacunados", ha enfatizado a Radio Nacional el virólogo del CSIC, Luis Enjuanes. Este es partidario de implantar medidas para excluir este colectivo ya que la ley no obliga a vacunarse en España. El 70% de los que se infectan en nuestro país en estos momentos no está vacunado, aunque estamos lejos de los países centroeuropeos por la alta cobertura de inmunización en población diana y los expertos ven improbable un repunte similar. En este Foro también insisten en la necesidad de mantener las medidas de prevención y han puesto el foco en las desigualdades entre países ricos y pobres. María Neira, directora de Salud y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, ha señalado que la recuperación tiene que ser "saludable, verde e inteligente". Informa Begoña Sanz.

El Foro Mundial de Pandemias se celebra entre hoy y mañana en Madrid. Un encuentro que tiene como objetivo abordar la dimensión global que representa una pandemia y dar respuesta a futuras crisis de salud pública. También pretende dar voz y visibilizar a todos los agentes implicados durante la pandemia a través de un variado programa de ponencias y mesas de debate, que abordan una amplia temática en torno a la detección precoz de riesgos infecciosos, mejores prácticas, protocolos sanitarios y normativas, recomendaciones de higiene y protección o inversión en herramientas de prevención y tecnologías, entre otros temas, de la mano de expertos de prestigio internacional.

Desde IFEMA, Adolfo García Sastre, presidente del Comité Científico del World Pandemics Forum y profesor de microbiología y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del hospital Monte Sinaí de Nueva York, Amós García Rojas, es presidente de la Asociación Española de Vacunología, pertenece a la Ponencia de Vacunas y también al Comité Científico del evento. En 24 horas RNE.

España se mantiene en riesgo medio, pero ya se han superado los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Con los contagios al alza, Aragón, Euskadi o Navarra pedirán el aval de la justicia para poder exigir pasaporte COVID en el ocio nocturno y otras actividades sociales. No obstante, algunos expertos creen que por ahora no será necesario tomar medidas drásticas de cara a la Navidad.

Coronavirus: última hora en directo

FOTO: EFE/ Jesús Diges (Archivo)

Austria es el país europeo con peores datos de contagio. Roza los 1.000 casos por cada 100 mil habitantes. Acaba de anunciar el confinamiento total de su población durante 20 días. Pasado ese tiempo, se mantendrá para aquellos que no estén vacunados. Todos estarán obligados a pincharse los sueros contra el coronavirus a partir del 1 de enero de 2022. La tasa de vacunación actual en Austria es del 65%.

Pedro Gullón, epidemiólogo y profesor de Medicina Preventiva de la Universidad Alcalá de Henares ha explicado que la vacunación ha cambiado la perspectiva de la pandemia: "La incidencia ya no significa lo mismo que hace un año". También ha señalado que las probabilidades de que una persona infectada acabe en la UCI es mucho más baja que antes de comenzar con la vacunación. "Con el tiempo, la vacuna baja su efectividad para prevenir casos, pero no parece hacerlo para prevenir casos graves", ha mantenido Gullón. "El pasaporte covid puede servir para estimular la vacunación y para disminuir la incidencia. Hay que pensar si esas utilidades sirven en España y ahí tengo mis dudas porque el 90% de la población ya está vacunada y restringiría actividades solo a un 10% de la población", ha indicado en 24 horas RNE.

Alemania hará obligatoria la vacuna para los sanitarios y para quienes estén en contacto con personas vulnerables. Y se pondrá la tercera dosis a los mayores de 18 años. La situación en el país preocupa a las autoridades sanitarias, que advierten de que, si no se actúa, las navidades serán terribles.

Lo advertían los virólogos desde septiembre: la cuarta ola se acercaba y Alemania miraba para otro lado. La pandemia de los "no vacunados" (son un 33% de la población), da cifras nunca vistas hasta ahora: más de 65.000 nuevos contagios en un día, 337 de incidencia a siete días, 265 muertos.

Pero Alemania, en plena tormenta, tiene un canciller con un pie fuera y un aspirante a canciller con ideas distintas. Merkel, sin decirlo abiertamente, a favor de medidas drásticas. Scholz, y los partidos que previsiblemente van a formar gobierno, no quieren saber nada de confinamientos generales o cierre de la economía o de las escuelas.

El Bundestag ha cambiado la Ley para que respaldar a los Länder cuando impongan restricciones a la libertad de los ciudadanos: obligación de vacuna o test en el puesto de trabajo y en el transporte público, limitación de contactos, obligación para las empresas de ofrecer teletrabajo.

Si hubiera más gente vacunada, no sería necesario adoptar estas medidas, dice Merkel, pero la situación es muy dramática. Así la califican también los médicos de cuidados intensivos. Ahora mismo hay 3.500 enfermos COVID en las UCI, pero cada día se suman 100 y con estas cifras de nuevos contagios, en tres semanas muchos hospitales, sobre todo en el Este y en Baviera, pueden estar colapsados.

Foto: EFE/EPA/CONSTANTIN ZINN.