Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sanidad insiste en que son las comunidades las que tienen que decidir sobre el certificado COVID. El camino, explican, lo allanó el Tribunal Supremo cuando lo avaló hace dos meses para ocio nocturno y hostelería en Galicia.

La Comunidad Valenciana prepara ya la documentación para pedir autorización a los tribunales y País Vasco ya lo ha hecho. En otras ocasiones los jueces han tumbado las restricciones que pretendían

Galicia lo quiere exigir a las visitas en hospitales y Andalucía, también en centros sanitarios y eventos deportivos. En el otro extremo, la Comunidad de Madrid, que no lo ve necesario. Son partidarios de fomentar los cribados antes de cualquier evento estas navidades.

Otras, como Castilla y León o Aragón, piden unificar criterios.

Foto: Olivier MORIN / AFP.

Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, ha indicado que, al igual que ocurrió con las otras dosis que comenzaron a inocularse a mayores y sanitarios, "puede parecer" que la tercera dosis acabará administrándose a toda la población. "No tenemos datos para saber si la vacuna de la covid será anual, como la de la gripe", ha señalado en 24 horas RNE. “Según los datos epidemiológicos, la protección de las vacunas apenas decae, incluso en los países que empezaron a vacunar primero, a pesar de que los anticuerpos bajen, las vacunas siguen protegiendo de la enfermedad grave, aunque no de la transmisión", ha explicado Cámara. También ha destacado la necesidad de "focalizar todos los esfuerzos" en vacunar a los mayores de 12 años que aún no se han vacunado: "En las UCI están ingresando no vacunados e inmunodeprimidos". "No es una locura que los no vacunados tengan limitaciones de ocio. Si no se quieren vacunar, tendrán que hacerse pruebas continuas y no poner en riesgo a la población", ha mantenido la secretaria de la Sociedad Española de Inmunología.

Según ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha acordado vacunar con una tercera dosis a los mayores de 60 años y al personal sanitario. Este anuncio lo ha realizado desde Ankara, a donde el primer ministro ha viajado para encabezar, junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la VII Reunión de Alto Nivel bilateral. Durante la rueda de prensa posterior, Sánchez ha hablado sobre el estado de la pandemia en España y ha asegurado que, "con toda prudencia y con toda humildad", la incidencia acumulada en el país "es francamente inferior a lo que está sucediendo en otras partes de Europa". "Estamos mejor que hace un año para abordar cualquier repunte que pueda acontecer", ha insistido el primer ministro, quien también ha hecho hincapié en que España "es uno de los países con mayores tasas de vacunación".

FOTO: EFE / JAVIER CEBOLLADA

La Ponencia de Vacunas ha acordado administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid a los mayores de 60 años y al personal sanitario y sociosanitario. Lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Turquía, al término de la séptima cumbre bilateral. La propuesta se elevará a la Comisión de Salud Pública.

Informa la enviada especial, Sandra Gallardo.

Sanidad empieza a estudiar si poner una tercera dosis de la vacuna a los que tienen entre 60 y 69 años. De momento se pone a los mayores de 70 y ya se notan sus efectos en la incidencia en ese grupo de edad.

Las cifras hablan de la eficacia de esa dosis de refuerzo. Si se observan los datos de hace un mes que es cuando se empezó a suministrar a los mayores de 70 y lo comparamos con la media de España, vemos que ha aumentado menos en los mayores. Sobre todo destaca el dato entre la población de más de 80 años: frente al 108 % que ha aumentado la incidencia en general, en ese grupo lo ha hecho un 56 %.

Casi el 100 % de los mayores se ha vacunado, pero no ocurre lo mismo en otros grupos de edad. Los expertos recuerdan que es un acto solidario, deben vacunarse por ellos y también para proteger a los mayores. De hecho, debido a la vacunación, la incidencia en mayores de 80 está en 67,11, unos 20 puntos por debajo de la general que está en 88,65.

Foto: EFE/Ana Escobar.

Juan Gestal es epidemiólogo y acaba de publicar el libro 'Pandemias: las epidemias que asolaron la humanidad'. Él no es partidario de la vacunación obligatoria, pero cree que se deben tomar medidas que la fomenten. Lamenta que España no tenga una ley de pandemias que haga más fácil todo el proceso, que no lo obligue a depender de las decisiones judiciales y apuesta por la extensión del certificado COVID para todas las actividades de ocio: “Quiere ir al cine, certificado, al fútbol, igual. Eso estimulará a muchos a vacunarse”. Cree que toda la población de nuestro país terminará recibiendo la dosis de refuerzo y destaca que lo bueno es que en España apenas hay grupos anti vacunas. Echando la vista atrás, Gestal dice que esta será la primera pandemia de la que se salga gracias a un suero y que los elaborados a partir de la tecnología ARN, “cambiarán el mundo y el tratamiento de muchas enfermedades”.

Diez hospitales reclutan ya a los 1075 voluntarios que participarán en la fase II del ensayo del suero de Hipra. Tienen que contar don la doble pauta de Pfizer desde hace, al menos, 6 meses, y no haber pasado la enfermedad. Uno de estos centros es el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, desde donde Patricia Muñoz, jefa del servicio de microbiología y enfermedades infecciosas, nos da más detalles del proceso. Cada hospital cuenta con una vía para recibir solicitudes. La del Gregorio Marañón es un email: investigacionmicrobiologia@iisgm.com.

Buenas expectativas para la vacuna española, la de la farmacéutica gerundense Hipra, que acaba de recibir la autorización de la Agencia del Medicamento para pasar a la fase II de ensayos clínicos, que se realizará en 10 hospitales españoles y contará con la participación de más de 1.000 pacientes.

Informa Alba Rubio.

La vacuna española contra la COVID, de la empresa Hipra, ha dado un paso adelante. La Agencia Española del Medicamento permite su avance hasta la fase IIb de ensayos clínicos. Una nueva etapa donde participaran 1.000 voluntarios de diez hospitales españoles, que hayan recibido la pauta completa de Pfizer.

A más de la mitad, se les administrará la vacuna de Hipra y al resto será el grupo de control con una tercera dosis de Pfizer. "El objetivo es determinar si nuestra vacuna funciona como recordatorio y consigues el nivel de inmunidad requerido, y en este caso comparamos con la vaucna de Pfizer", ha declarado en TVE el director de Asuntos Públicos de Hipra, Toni Maneu.

Si los resultados son favorables, ampliaran el estudio a más voluntarios y en hospitales europeos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que "es una extraordinaria noticia para la ciencia, para la sociedad española y que demuestra que efectivamente España se puede situar vanguardia respuesta frente al COVID".

La vacuna de Hipra se conserva entre los dos y los ocho grados, lo que facilitaría la logística y la distribución. Es distinta a las que conocemos hasta ahora y se basa en la combinación de proteínas. Calculan que llegará al mercado antes del verano.

La vacuna de Hipra, que se está desarrollando en Girona, es la más avanzada de las de nuestro país. Hay tres prototipos más en los que trabaja el CSIC. Dos aún están en fase preclínica testando con animales y otra está pendiente de la autorización de la Agencia española de Medicamentos para empezar ya los ensayos con humanos.

Foto: EFE/ Toni Albir.

Toni Mateu, director de Asuntos Públicos de Hipra, empresa farmacéutica que desarrollará la vacuna española contra la COVID-19, señala en La Tarde en el Canal 24 Horas que los resultados de los estudios están siendo muy satisfactorios, lo que ha permitido pasar a una nueva fase: "Acabamos la fase uno y nos y ahora vamos a pasar a una nueva fase en la que diez hospitales españoles van a empezar a buscar voluntarios para administrar la vacuna como una vacuna de recordatorio".

En este caso, ha explicado, a diferencia de las anteriores fases se busca personas que estén vacunadas, ya que lo que se quiere demostrar de cara a Europa es que la vacuna es eficaz como "dosis de refuerzo".

En las primeras fases se buscaba gente no vacunada a la que administrar la vacuna, porque lo que se quería demostrar es que es eficaz incluso con todas las variantes de la COVID. Sin embargo, debido al alto porcentaje de vacunados en Europa lo que se quiere demostrar ahora es que también funciona bien como dosis de refuerzo, ha agregado.

Según ha declarado Mateu, a la mitad de participantes de este nuevo estudio se les administrará una dosis de Pfizer y a la otra mitad la vacuna de Hipra, con el objetivo de probar que cuentan con la misma eficacia.

En cuanto a los tiempos en los que se podrá poner el mercado, Mateu explica que esperan empezar la tercera fase y en unos meses poder enviar el dosier de registro para que "en un escenario optimista la vacuna pueda estar disponible en el primer trimestre de 2022 y en un escenario realista pueda aprobarse para el segundo trimestre del mismo año".

Foto: EFE/ Hospital Clinic de Barcelona.

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública e investigador de FISABIO,  Salvador Peiró, pronostica que la incidencia de coronavirus en España seguirá subiendo durante los próximos meses, pero cree que no estamos en fase de entrar en pánico. “Sin restricciones, en invierno y con países de nuestro entorno subiendo, lo normal es que suban los contagios. Buena parte del invierno, hasta enero o febrero, estaremos subiendo seguro”, ha afirmado. Sin embargo, Peiró considera que España sorteará mejor esa ola gracias a la “excepcional campaña de vacunación”, con la práctica totalidad de la población mayor de 60 años ya vacunada. “La vacunación va a marcar la diferencia en los ingresos hospitalarios. Contagios vamos a tener todos los países, pero gente en los hospitales vamos a tener menos”.