Otro de los grandes clásicos de la navidad son las comidas y las cenas de empresa. Se dejaron de celebrar por la pandemia, pero este año vuelven y se adelantan a las fechas habituales. Los expertos recuerdan que los contagios están subiendo y piden que no nos relajemos.
Los expertos de la Ponencia de Vacunas aún tienen que debatir si aquí en España se recomendará vacunar o no a los niños, después de que la vacuna de Pfizer haya recibido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, pero el debate ya ha saltado a la calle.
Foto: Getty
Alerta por la aparición de una nueva variante de coronavirus. Viene de Sudáfrica y tiene una alta capacidad de contagio. Hay 82 casos secuenciados, aunque se estima que circula mucho más. La Unión Europa recomienda a los estados miembros que se suspendan los vuelos procedentes del sur de África.
Foto: JACK GUEZ / AFP
El Gobierno portugués decreta el estado de calamidad desde el 1 de diciembre. Los contagios suben, están en 240 casos por 100 mil habitantes, pese a que casi el 90% de su población está vacunada. A partir de ahora exigirá, además del certificado COVID, test negativos para entrar en el país, ir a un bar o a un gran evento deportivo. La mascarilla será obligatoria en todos los espacios cerrados. Informa la corresponsal de RTVE, Belén Lorente.
Bruselas propone que el llamado pasaporte covid caduque en todos los estados miembros a los 9 meses de la pauta completa de vacunación. Después solo se renovará si incorpora esa dosis adicional.
Los niveles más altos de contagio se encuentran ahora mismo entre los menores de 11 años, con una incidencia acumulada de 252. También la franja de 40-49 años está por encima de la media, con 189 casos. En este grupo puede haber padres que se contagian a través de sus hijos. En muchos países europeos hay una preocupación especial por los contagios en niños. Por eso es importante la decisión que hoy ha tomado la agencia europea del medicamento dando luz verde a que se les inyecte la vacuna de Pfizer.
La Agencia Europea del Medicamento autoriza vacunar con Pfizer a los niños de 5 a 11 años para frenar la alta incidencia de contagios de COVID-19 en ese grupo de edad. En España, en cuanto se apruebe por la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública, las dosis estarán disponibles a mediados de diciembre, según ha podido saber TVE.
La autorización de esta vacuna llega tras los ensayos clínicos que han asegurado su seguridad y eficacia. El doctor Manuel Gijón los ha coordinado en un estudio clínico en el Hospital 12 de Octubre y nos ha explicado cómo, con una dosis menor, un tercio de la dosis de los adultos se consigue una mayor eficacia. Estos viales, además, son de distinto color, según nos ha comunicado la compañía para evitar confusiones. La inyección se administrará en dos dosis con un intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda. La incidencia en los niños en nuestro país ha ido creciendo en las últimas semanas y los brotes en los colegios se van sumando.
Informa Begoña Sanz
La sexta ola de la pandemia en Europa hace que los países comiencen a tomar medidas para frenar el avance del virus. Una de ellas es la vacunación de los menores entre 5 y 11 años a nivel comunitario. Una franja que en España, con 150 casos por cien mil habitantes, encabeza la lista en este indicador. Sobre los beneficios de esta vacuna hablamos con Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.
La Agencia Europea del Medicamento ha dado el visto bueno al uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech entre los menores de entre 5 y 11 años. Se ha testado la vacuna en casi 2.000 niños con una efectividad del 90 % y leves efectos secundarios. La EMA concluye que su administración tiene más beneficios que riesgos.
Informa María Carou
Con los casos de coronavirus en aumento en toda Europa y la vacunación estancada, el mensaje desde la agencia de salud pública europea hoy ha sido claro: poner la tercera dosis de refuerzo a los adultos dando preferencia a los mayores de 40. A un mes de la navidad, recomiendan además mantener las mascarillas y el teletrabajo y reducir los contactos.
Europa hace frente al aumento de contagios por coronavirus con más restricciones y llamamientos a los no vacunados, como limitar su movilidad. La OMS ha dicho que, hasta primavera, pueden morir en el continente más de 700.000 personas. El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha puesto el acento en la vacunación, en dar prioridad a trabajadores sanitarios, personas mayores y grupos vulnerables. Ha asegurado que no se trata solo de gestionar las vacunas sino de propiciar el acceso de todos los países a los test rápidos para saber dónde están los mayores focos.
En Alemania, gestionar la pandemia y sus consecuencias va a ser uno de los mayores retos del nuevo gobierno. El país sigue con una incidencia acumulada récord que supera los 400 puntos y estrecha el cerco sobre los no vacunados. El gobierno italiano ha aprobado más restricciones para los no vacunados en Navidad. Acelerar la vacunación es el objetivo del gobierno francés. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades pide que se apliquen de inmediato medidas de salud pública y se incremente la tasa de vacunación. Al llamamiento se suma también la Comisión.
Con los corresponsales de Radio Nacional en Berlín, Gabriel Herrero; en Roma, Jordi Barcia; en París, Antonio Delgado; y en Bruselas, María Carou.
La vacuna nos protege y prueba de ello los datos desvelados este martes por el Ministerio de Sanidad. Los contagios entre los no vacunados son casi tres veces más, con incidencias que pasan de 23 a 64 casos por 100.000 habitantes. No vacunarse multiplica por 25 el riesgo de muerte entre los que tienen de 60 a 79 años.
Foto: EFE/David Fernández