Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Óscar Zurriaga, vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología, dice que es bueno que se vaya a modificar la forma de transmitir los datos, distinguiendo vacunados de no vacunados, para estimular a quienes no se han inyectado los sueros y saber dónde estamos. Él considera que ampliar los niveles actuales es muy complicado y lo compara con el último kilómetro de una maratón: “La vacunación en España ya es muy importante. Incrementar en ese 1% que quedaría es siempre muy complicado. Nunca hemos llegado a vacunar al 100% de una población”. Zurriaga cree que no debemos centrarnos en un solo modelo, que hay que mirar todos los indicadores: “Hay que estar bajando a territorios más concretos, que es donde podemos tener los problemas. Podemos tener bolsas de personas no vacunadas en un determinado sitio. No debemos caer en el simplismo”. Apuesta por ir adaptando las medidas en función de las necesidades: “Es recomendable hacer varias cosas, no solo una cosa”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que la Comisión Pública de Salud autoriza la tercera dosis de la vacuna para mayores de 60 años y personal sociosanitario. Otro de los anuncios que ha dado la Comisión es que ratifica el documento del llamado semáforo covid, que supone una nueva mirada de los indicadores y los niveles de riesgo. Se da menos importancia a la tasa de contagios y más a la presión en el sistema sanitario. Es un documento sin restricciones vinculadas a cada uno de esos niveles. La Comisión de Salud Pública todavía estudia esas medidas. Carolina Darias ha explicado que este cambio responde a las peticiones de las Comunidades y a un escenario “totalmente distinto”. Por eso, incide en la importancia de seguir vacunando a los que todavía no han recibido ninguna dosis y a los que tienen que recibir la de refuerzo.

Informa Alba Rubio.

Quique Bassat, investigador del ISGlobal, centro impulsado por la Fundación La Caixa, dice que tenemos que empezar a tomar medidas para hacer frente al aumento de casos de COVID, aunque la situación actual de España sea mucho mejor que la del resto de Europa. Es su opinión, “debemos volver a restricciones a las aglomeraciones, limitar las reuniones en interiores y reimpulsar el uso de la mascarilla en el exterior”. El pasaporte COVID es, para Bassat, un instrumento más, pero no uno esencial. Observando la progresión del virus, plantea la conveniencia de vacunar,  cuanto antes, a los menores de doce años: “Estamos en una situación diferente a las de hace semanas. Es el grupo que capitaliza las nuevas infecciones son los menores de 12 años. Eso nos hace pensar que vacunarles será importante para contribuir a disminuir a la incidencia”. En todo caso, cree que, aunque la EMA de su visto bueno en un par de días, tardaremos semanas para que se administren las primeras dosis.

Austria vuelve al confinamiento por la pandemia con un récord de contagios 13.000. Es el primer país europeo que toma esa medida que restringe los movimientos de nueve millones de personas. Las calles de Viena, hoy vacías, contrastan con la imagen de las protestas del fin de semana contra la decisión del gobierno.

Varias comunidades piden ya el pasaporte Covid para acceder a algunos servicios. Amós García Rojas, presidente de la Sociedad Española de Vacunología, recuerda que, aunque la vacuna es necesaria y efectiva, para evitar los contagios hay que mantener las medidas de precaución, especialmente en locales interiores mal ventilados.

La Delegación del Gobierno activa la fase de alerta en Ávila por nevadas de hasta 15 centímetros de espesor y una cota de nieve que irá bajando hasta llegar a los 800 metros.

Arranca la negociación de los presupuestos del equipo de gobierno de la Diputación con los grupos de la oposición.

La campaña de vacunación de la tercera dosis de refuerzo se amplía esta semana a todos los mayores de 75 años.

La Asociación contra el Cáncer reune a 1800 personas para su carrera solidaria por la ciudad.

La barcense Lucía Sánchez consigue el bronce en el Mundial de Para Karate de Dubai.

En España, en dos semanas se han duplicado los contagios por coronavirus pero seguimos muy lejos de la situación de muchos de los países europeos. Crece en todas las comunidades autónomas, aunque Navarra es la única en riesgo extremo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende la estrategia de vacunación de España y el uso de la mascarilla y asegura que se controlará el virus.

FOTO: Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra el covid en la Comunidad Valenciana. EFE/Morell

Unas 40.000 personas, según la policía, se han manifestado en Viena contra el confinamiento general que comenzará el lunes y contra la vacunación obligatoria anunciada para febrero. En Países Bajos cientos de personas se han manifestado en varias ciudades contra el confinamiento parcial impuesto en el país con cierre de comercios a las seis de la tarde y bares y restaurantes a las ocho y la prohibición de entrada a interiores a los no vacunados.

Foto: Protesta contra el confinamiento en Viena (EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA)

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, ha señalado que la vacunación debe de ser completa, "al 100%", para estar completamente protegidos ante los síntomas graves del virus. Lo ha explicado en el informativo 20 horas Fin de Semana20 horas Fin de Semana. Además, ha apoyado las declaraciones del científico Luis Enjuanes sobre tomar medidas contra los no vacunados. "Hoy no podemos permitirnos más que la vacunación, ha demostrado que evita la enfermedad grave y debemos vacunar a la gente", ha declarado. "Las vacunas no esterilizan, no eliminan el virus, pero nos producen una respuesta unitaria que nos va a defender frente a la enfermedad", ha recordado, y ha aclarado que la diferencia con el resto de países europeos en cuanto a contagios se debe a la alta tasa de inmunización y a la mascarilla. López Hoyos ha recalcado que "a día de hoy la población general no tiene necesidad de la tercera vacuna" pero que siguen investigando sobre su conveniencia.