Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque el Gobierno mantiene el objetivo de tener vacunada al 70 % de la población adulta en verano, el plan de inmunización en toda la Unión Europea se ha ralentizado y su principal causa es el desabastecimiento. Para aumentar esa producción, los expertos apuntan también a la importancia de que cada país invierta en ello. Otra de las cuestiones es si el precio pagado por esas dosis tiene algo que ver en los retrasos. A pesar de la opacidad de los contratos, según una investigación hecha por The Washington Post,  la Unión Europea habría comprado las vacunas a un precio menor que Israel y Estados Unidos, países que avanzan más rápido en la estrategia de vacunación. Hay expertos que además creen que Europa ha negociado con lentitud y que no se lo ha planteado como una situación de emergencia real.

Europa pelea por seguir el calendario de inmunización. Bruselas está intentando amarrar todas las vacunas posibles fabricadas en su territorio y Reino Unido dice que va a hacer lo mismo con las que salen de sus factorías... El ministro de Salud alemán hoy ha explotado contra la efectividad de la fórmula de AstraZeneca. Pero, también, tras meses de restricciones estrictas, contra lo que hace el resto de Europa. Mientras, Francia e Italia observan atentos. Los galos con la impotencia de quien ve cómo sus vacunas no resultan o van con retraso. Los italianos algo más esperanzados en su fórmula. Con los corresponsales de RNE en Bruselas, María Carou, Italia, Jordi Barcia, Francia, Paco Forjas, Reino Unido, Sara Alonso, y Alemania, Gabriel Herrero.

La tercera ola de la pandemia parece dar un pequeñísimo respiro. Podría empezarse a ver el descenso de la curva por primera vez desde el 4 de enero. La incidencia acumulada baja 10 puntos hasta los 889 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Algunas de las comunidades con mayor incidencia, como la Comunidad Valencia, Extremadura, o Castilla – La Mancha, bajan ligeramente, aunque siguen siendo alta. Sin embargo, crece en Castilla y León, que supera los 1.400, y Madrid, que sobrepasa los 1.000. Se han diagnosticado 34.899 nuevos casos, de los que casi 16.700 se han detectado en las últimas 24 horas. Y como efecto de los casos y de los ingresos en UCI, el nivel de fallecidos sigue siendo alto. Las muertes ascienden a 515. La presión hospitalaria crece en las UCI hasta rozar casi el 43 por ciento de ocupación, mientras que se mantiene en las camas normales con un nivel similar entre altas y bajas de enfermos covid el miércoles.

Se ha celebrado la primera reunión interterritorial de Darias al frente de Sanidad y con Iceta de ministro de Política territorial. Sobre la mesa, un tema fundamental y casi único: las vacunas. Sobre los retrasos en las llegadas de las dosis, en el borrador de la reunión se recordaba que es la Unión Europea la única que negocia, cierra contratos y se encarga de que se cumplan. El documento del Gobierno también habla de los que se han vacunado antes de tiempo y afirma que no hay que desviarse de la estrategia de vacunación y se deben aplicar las medidas correctoras y preventivas que sean necesarias. Informa Gema Alfaro.

El ministro de Sanidad alemán, Jehns Spahn, ha advertido de que habrá que contar con al menos 10 semanas de escasez de vacunas. Además ha señalado que llamará a las farmacéuticas para celebrar una cumbre con el Gobierno para que expliquen el retraso y aseguren un calendario de entregas. El Gobierno alemán planea prohibir los vuelos desde Brasil, Sudáfrica y Reino Unido, aunque la lista de países podría aumentar.

FOTO: EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Lo ha recomendado el Comité de Vacunación y lo ha confirmado luego Jens Spahn, ministro de Sanidad del país. El motivo es que las pruebas que se han hecho con estas vacunas en los mayores de 65 años son demasiado escasas.

Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berlín

Irene Bernal, investigadora del equipo de Acceso a Medicamentos de Salud por Derecho, ha dicho en Las mañanas de RNE que hay que levantar la confidencialidad de los contratos firmados con las farmacéuticas, algo que ya defendía desde antes de la pandemia, pero que ahora se hace más necesario tras la polémica con AstraZeneca. "Los contratos traen implícitos tener las vacunas preparadas para la entrega una vez aprobadas", ha dicho.

Y añade que hay que modificar los procedimientos. "El Parlamento Europeo ha sido muy activo,  los parlamentarios han tenido que dejar el móvil y entrar con boli y papel, representa una situación que no debe ser tolerable", opina. Ante esta situación, los países pobres juegan con desventaja. "La mayoría de las vacunas están concentradas en los países ricos, en un 98-99%. Los países de renta baja, cero", concluye.

Tomás Pueyo, ingeniero y emprendedor en Silicon Valley y autor del artículo El matillo y la danza. Ha indicado que el pico de la tercera ola no está claro cuándo llegará porque depende de la variante británica. “En Inglaterra estaban confinados cuando llegó la nueva cepa y los casos llegaron a niveles históricos”, ha sostenido en 24 horas de RNE. Ha lamentado que el error más grave fue “el verano pasado”: “Redujimos los casos y la gente pudo entrar fácilmente al país, había pocos rastreadores, no se aislaban a los infectados, no había multas, no había test rápidos…”. Pueyo ha insistido en que cualquier país puede tomar la decisión de hacer lo correcto en cualquier momento: “Depende de 6 semanas, cuando cierras el país, cae la curva”. Creador de la teoría del martillo, contener el virus, y del baile, abrir un poco la mano, ha comentado que para “volver a la danza” hay que hacerlo “con mucho cuidado”.

“En las próximas semanas subirán los casos de la nueva cepa, si las medidas actuales son suficientemente fuertes no subirá la curva. Si hay un nuevo pico será en febrero, las vacunas van a tardar más”, ha explicado.

Israel es líder mundial en vacunar a su población. Cada día unas 200.000 personas son inoculadas. Por ahora no faltan vacunas y la pregunta que muchos se hacen es si el gobierno israelí está pagando más que otros países a las farmacéuticas.

Los contratos con Pfizer y Moderna son secretos, pero según la televisión pública israelí el estado hebreo estaría pagando unos 38 euros por vacuna, lo que supondría unos 19 euros por dosis. La Unión Europea estaría pagando unos 12 y Estados Unidos, 16, según una investigación del diario Washington Post. Foto: JACK GUEZ/AFP

[Última hora sobre el coronavirus

Termina sin grandes avances la reunión Bruselas y la farmacéutica AstraZeneca. La comisaria de salud, Stella Kyriakides, encuadra el encuentro como "constructivo" aunque insiste en que continúa "la falta de claridad" de la compañía sobre el envío de las vacunas. Informa María Carou, corresponsal comunitaria.