Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Fondo Monetario Internacional ha revisado a la baja la previsión de crecimiento de España para 2021 debido al retraso en la vacunación y a la aparición de nuevas cepas del virus. El FMI calcula ahora que España crecerá este año un 5,7%, frente al 7% que estimaba en octubre. El recorte está en línea del que el organismo aplica al conjunto de la zona euro. No obstante, el Fondo considera que en los próximos meses se acelerará el proceso de vacunación, lo que permitirá que la recuperación económica sea sólida en el segundo semestre del año.

Bruselas sigue presionando a la farmacéutica AstraZeneca para que envíe a los socios europeos las dosis comprometidas y prepagadas de la vacuna contra la COVID-19. "Europa ha invertido miles de millones para desarrollar la vacuna, ahora las compañías deben cumplir su parte", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ante el Foro de Davos. Bruselas considera que AstraZeneca ha tenido "tiempo de sobra" para preparar las dosis porque el contrato se cerró en agosto y los socios hicieron sus pedidos en octubre.

Una de las cuestiones que más preocupan a la Unión Europea es que las farmacéuticas no cumplan sus compromisos en cuanto a la cantidad de vacunas contra la COVID-19 y los plazos de entrega. La Comisión Europea ha afirmado este lunes que está "insatisfecha" con las explicaciones de la farmacéutica británica AstraZeneca para justificar el retraso en la entrega de vacunas.

Este lunes por la mañana han llegado a España 351.000 dosis de la vacuna de Pfizer, que podrían ampliarse a 422.000 si se utiliza la jeringuilla que permite extraer seis dosis y no cinco de cada vial. Sanidad ha insistido que se alcanzará la vacunación del 70% de la población previsto para el verano siempre que lleguen dosis de vacuna suficientes. Foto: Olivier HOSLET / POOL / AFP

Óscar Zurriaga, vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología, ha señalado en 24 horas de RNE, que la situación está muy mal, aunque no se siga “cavando en el agujero”. “La ocupación en los hospitales en un problema para todo el mundo, para todas las patologías que no son covid, para los pacientes covid, para Salud Pública, para la atención primaria…”, ha explicado. También ha destacado la necesidad de cumplir estrictamente las medidas y darles tiempo para que sean efectivas: “Hay que recordar que desde el 14 de marzo de 2020 cuando se anunció el confinamiento estricto hasta que se alcanzó el pico pasaron tres semanas”.

La presión hospitalaria es lo que más preocupa. Llega al 40 por ciento en camas UCI y roza el 24 en camas ordinarias. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado la necesidad de reducir esa ocupación, algo que, ha lamentado, no ocurrirá hasta dentro de dos o tres semanas. La incidencia acumulada asciende a 884 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con subidas generalizadas en todas las comunidades, excepto en Extremadura, aunque roza los 1.400 casos.

En cuanto a la campaña de vacunación, ya se han inoculado casi el 92 por ciento de las dosis llegadas a España, son contar con la partida de este lunes, y ya hay casi 89.000 personas con la pauta completa. Informa Gema Alfaro.

No han convencido a Bruselas las explicaciones de la farmacéutica después de que anunciara que reducirá a más de la mitad las dosis que enviará a la Unión este trimestre por problemas de producción. Las conversaciones continuarán.  La comisaria de Salud ha calificado de “inaceptables e injustificables” los retrasos, ha sugerido que la compañía ha mandado a otros lugares las vacunas comprometidas con la Unión Europea y ha asegurado que tomará las medidas necesarias para que la farmacéutica cumpla lo pactado. Informa la corresponsal comunitaria María Carou.

Este lunes se cumple una semana desde que los primeros vacunados recibieron la segunda dosis frente al coronavirus y, por tanto, se considera que están ya inmunizados. La vacuna tiene una eficacia del 95%, por lo que, aunque remotas, sigue habiendo posibilidades de contagiarse. Además, estar vacunado no impide contagiar a otros. [Coronavirus: última hora en directo

Foto: EFE/ Sergio G. Cañizares/POOL

Cientos de judíos ultraortodoxos han tratado de entrar a la fuerza en una escuela talmúdica en Ashdod, al sur de Israel. Incidentes como este se repiten en varias ciudades desde hace días, pese al estricto tercer confinamiento que vive el país, que tiene cerradas escuelas, comercios no esenciales e incluso desde el único aeropuerto internacional, el de Ben Gurion.

Desde el inicio de la pandemia, los ultraortodoxos han registrado los mayores índices de contagio del país. Actualmente, uno de cada tres nuevos positivos se da entre ellos, pese a que solo representan el 10 por ciento de la población. También son de los más reacios a ponerse la vacuna. Por ahora algo más del 6% de los ultraortodoxos se han vacunado, frente al 25% del resto.

Entregas aplazadas, dosis que van a la basura por falta de jeringuillas apropiadas, gente que se salta la fila... Todo eso está retrasando las previsiones de nuestro país y diluyendo la esperanza que veíamos en las residencias de mayores hace casi un mes, cuando empezó la campaña. En este tiempo, unas 70.000 personas han recibido las dos dosis del 1.700.000 que han entregado los laboratorios.

Tras el recorte de suministro de la semana pasada hoy se normaliza la entrega con algo mas de 70.000 viales. Son hasta 422.000 dosis si se aprovecha el volumen extra de la ampolla. Con estrategias diferentes, muchas comunidades han visto paralizada la vacunacion en los últimos días por falta de suministro. Cantabria, que desde el 10 de enero aprovecha la sexta dosis, ha recibido hoy 7.000, las mismas que llegaban cuando las entregas estaban normalizadas. La Comunidad Valenciana ha anunciado que recibirá más vacunas en febrero para compensar la reducción de la semana pasada. Aragón, que junto con Canarias tiene las tasas de vacunacion más altas por encima de la media, no espera reducción aunque ha decidido rebajar la reserva estratégica de 10.000 a 4.000 para mantener el ritmo de vacunación. Madrid ve imposible cumplir con el plan por falta de viales y Cataluña ha decidido priorizar las segundas dosis sobre las nuevas vacunaciones. Por el momento del total de vacunas entregadas, cerca de 1.700.000 dosis si contamos las de hoy, se han administrado algo mas del 86% y ya son casi 70.000 personas las que han recibido la doble inmunización de Pfizer.

En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con Rafael Vilasanjuan, director de Análisis del Instituto de Salud Global de Barcelona. Hoy la presidenta de laComisión Europea ha tenido una conversación con el responsable de AstraZeneca a raíz del retraso del que ha advertido la farmacéutica sobre la dosis acordadas con la Unión Europea. Vilasanjuan apunta que "en la capacidad de producción, a la velocidad a la que se está produciendo, hay muchas vacunas que tienen que ser descartadas, entre otras cosas porque no cumplen los criterios de seguridad". Luego, explica, está la parte de logística, que entra dentro de la responsabilidad del fabricante: "Las vacunas de Pfizer y Moderna requieren unas cadenas de frío muy controladas que en el momento en el que se pierde ese control, tienen que ser retiradas. Rafael Vilasanjuan señala que "es muy normal que se produzcan fallos en la producción, lo habíamos anunciado, lo seguimos diciendo". "Es muy probable que las dosis anunciadas sufran problemas de producción", insiste. Vilasanjuan ve "muy difícil" que el70% de la población esté vacunada para finales de verano ya que esta campaña es "incomparable": "Nunca se ha realizado una campaña así en la historia de nuestro país y en la historia de la humanidad".