Eladio González Miñor. presidente de FEDIFAR, la Federación de Distribuidores Farmacéuticos que es la patronal que agrupa a todas las empresas de distribución farmacéutica, ha comentado el último reto logístico que recuerda: la distribución de las vacunas de la gripe A en 2009. “Conseguimos distribuirlas en dos días por todo el territorio nacional”, ha destacado en el informativo 24 horas de RNE.
“Nos hemos puesto a disposición de las autoridades sanitarias y hemos adaptado las infraestructuras, que está a su disposición completamente”, ha señalado. El presidente de FEDIFAR ha considerado “básica” una red de distribución con transportes adecuados para que la vacuna llegue a donde se dispensará. “Lo que más llama la atención es el mantenimiento del frio; nuestro transporte está preparado, pero no para 80 grados bajo cero”, ha indicado.
Para aprovechar el 100% de la dosis para la vacuna del coronavirus se utilizarán unas jeringuillas especiales. Las fabrican en Fraga, en la provincia de Huesca y desde allí se repartirán a todo el mundo. Un diseño especial permite aprovechar toda la dosis cuando lo habitual es que se pierda al menos el 15%. Las han comprado Estados Unidos, Reino Unido o Canadá. España ya ha reservado 25 millones de unidades [Coronavirus: última hora en directo].
Bruselas ha anunciado este martes un contrato de suministro con la farmacéutica estadounidense Moderna para asegurarse 160 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19. Se suma a los otros cinco laboratorios con los que ya ha llegado a acuerdos para disponer de viales. En total, la Unión Europea tiene apalabradas ya más de 1.500 millones de dosis de seis tipos diferentes. En el listado europeo no está la vacuna rusa, Sputnik. En la carrera por las vacunas cada vez hay más participantes, pero todo este potencial no servirá de nada para Europa si no se asegura el acceso a las vacunas en todos los países [Coronavirus: última hora en directo.
Entre todas las vacunas contra la COVID-19, la más compleja de transportar y almacenar es la de Pfizer, porque requiere mantener una cadena de frío especialmente exigente, a 80 grados bajo cero.
Esta empresa andaluza es la única en España que fabrica ultracongeladores capaces de almacenar miles de dosis a esa temperatura. Exportan el 50% de su producción y entre sus clientes hay hospitales, universidades y centros de investigación.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que la vacunación se hará en tres fases, en función del número de vacunas disponibles contra el coronavirus y que las primeras dosis irán para las residencias de ancianos, tanto para el personal sanitario, sociosanitario, como para los residentes, luego se vacunarán el resto del personal sanitario de los hospitales y centros de salud. Illa ha detallado que se tendrán en cuenta 18 criterios para determinar los grupos prioritarios.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que los primeros en vacunarse frente a la COVID-19 "a partir de enero" serán los mayores en residencias y el personal sanitario que trabaja en estos centros. Les seguirán el resto del personal sanitario y los grandes dependientes que vivan en sus casas. Todos esos colectivos serán vacunados en la primera fase que se desarrollará entre enero y marzo. En ese período Sanidad espera haber vacunado a 2.500.000 personas. La segunda etapa será entre abril y junio y la tercera aún está por definir. Illa ha reiterado que la vacuna será gratuita, pero no obligatoria, y ha insistido en que no supondrá una vuelta a la normalidad inmediata.
Los primeros en vacunarse frente a la COVID-19 serán los mayores que viven en las residencias, sus cuidadores, el personal sanitario y las personas con alto grado de dependencia. Son 2,5 millones de personas que recibirán las dosis entre enero y marzo, según el plan de vacunación que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros. Posteriormente, en otras dos etapas, iría incorporándose otros 14 grupos prioritarios, aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha concretado cuáles son ni el orden de vacunación. [Coronavirus: última hora en directo
Rusia ha anunciado que la vacuna Sputnik 5 contra el coronavirus es capaz de ofrecer una eficacia de más del 95% hasta 42 días después de la administración de la primera dosis y de más del 91% hasta 28 días después. Según las autoridades rusas, la vacuna estaría lista ya para su distribución.
Rafael Vilasanjuan, director del Departamento de Análisis y Desarrollo Global del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ymiembro del Comité de Dirección de Sociedad Civil de GAVI ha subrayado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la importancia de que las vacunas contra la COVID-19 sean universales y lleguen a todos los países del mundo. “"No recuperaremos la normalidad si la vacuna no se distribuye globalmente”, ha explicado Vilasanjuan que propone que el 20% de toda la población mundial se vacune en el primer año para, de esta forma, conseguir bajar la curva de una manera tan sustancial que “recuperaríamos el modo de vida que hemos perdido”.
“Pensar en una estrategia estatal, en el nacionalismo de las vacunas es una mala jugada. Este virus no entiende de fronteras; se necesita una solución global”, ha explicado.
Solo en España habrá que distribuir millones de dosis que pueden necesitar condiciones muy diversas de transporte y almacenamiento, en algunos casos son condiciones extremas. Los expertos en logística señalan que la principal dificultad estará en el volumen de mercancía que habrá que manejar.
El Gobierno tiene previsto aprobar mañana en Consejo de Ministros su plan de vacunación masiva contra la COVID. Las previsiones del Ejecutivo pasan porque una parte sustancial de la población esté vacunada durante el primer semestre del año. Durante los últimos días se han conocido algunos detalles, pero las principales incógnitas quedan todavía por despejar. Entre ellas quiénes tendrán prioridad en las primeras dosis o cómo se hará el reparto. Informa Begoña Sanz.
La codirectora del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Isabel Sola, ha afirmado en el Telediario que los resultados anunciados hasta ahora de los ensayos de las vacunas contra el coronavirus son "esperanzadores pero todavía provisionales". [Última hora sobre el coronavirus]
En este sentido ha indicado que todavía tienen que publicarse y hacerse transparentes para poder ver el detalle de los resultados de eficacia y seguridad, por lo que llama a ser "optimistas pero con precaución". En cuanto a los tiempos en los que se están llevando a cabo estos estudios, la viróloga ha manifestado que no se han completado porque "el tiempo previsto para eses de alrededor de dos años", pero ha subrayado que en las primeras semanas, se obtiene la información más relevanta sobre la eficacia y que el resto de la información como la duración de la inmunidad y otros aspectos también es importante pero no es crítica, por lo que dada la urgencia de la situación, se ha considerado que es suficiente con la info que tenemos ahora mismo. Sobre si España será capaz de vacunar a una parte sustancial de la población en el primer semestre del próximo año como anunció el domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Sola ha valorado que a priori si, siempre y cuando las vacunas se aprueben y que las empresas puedan responder a la produción masiva necesaria y que supone "un reto para las farmacéuticas y para los países".
En el informativo 14 horas hablamos con el doctorJosé Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). El doctor Polo ve poco probable que se vaya a reforzar las plantillas en los centros de Atención Primaria de cara a la campaña de vacunación de la COVID-19: "Llevamos sin reforzar plantillas muchos años. Llevamos sobrecargados desde el verano, atendiendo a las bajas de los compañeros. Es complicado encontrar personal médico". El presidente de SEMERGEN cree que se la vacunación se realizará en consultorios de la misma manera que se ha hecho con otras campañas. "Es importante educar a la población y marcar claramente qué objetivos vamos a tener, sobre todo cuando llegue [la vacuna] para que no genere confusión y nerviosismo", dice Polo. Sobre la posibilidad de habilitar carpas, estadios u otros espacios para llevar a cabo la campaña de vacunación, José Polo cree que en España tenemos una muy buena red sanitaria y que tenemos experiencia en campañas de vacunación. "El centro de salud o el consultorio es lo más cercano al paciente y es el sitio en el que pienso que se debe realizar [la vacunación]".
En España, el plan de vacunación frente a la COVID-19 se presenta el próximo martes en el Consejo de Ministros. Por ahora se sabe que será una estrategia única para todo el país y que la Atención Primaria volverá a ser clave. A los profesionales de los centros de salud y consultorios les parece una buena decisión, aunque saben que supondrá un nuevo esfuerzo para ellos. El sindicato Satse pide que se refuerce la plantilla de enfermeras. [Coronavirus: última hora en directo
La Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca anuncian que su cacuna tiene una eficacia del 70% peo podría aumentarla hasta el 90% si se modifica la dosis. Con respecto a sus competidoras es más barata y de mejor conservación. Su fabricación ya ha comenzado aunque todavía no cuentan con autorización. Esperan 3.000 millones de dosis.
Carmen Alvárez Domínguez, profesora e investigadora de inmunología e inmunoterapia de la Universidad Internacional de La Rioja nos ha explicado en el Diario 24 horas Fin de semanaDiario 24 horas Fin de semana cómo desterrar miedos a la hora de enfrentarnos a esas vacunas que ya están listas para inmunizarnos contra la covid-19 "la seguridad está fuera de dudas, porque las agencias reguladoras no van a permitir para nada una vacuna que no sea segura". Cuando se realiza la investigación la seguridad ya se ve en la primera fase y todas las que ahora están en la fase tres, han pasado lógicamente por la fase 1. En cuanto a la obligatoriedad de ponerlas en nuestro sistema no hay esa imposición, ni lo contempla nuestra Constitución ni tampoco el sistema sanitario. "Lo mejor siempre es educar, informar y aconsejar más que obligar a una vacunación". En cuanto a las cuatro compañías que han elaborado, con tecnologías distintas, las vacunas disponibles, según Carmen Alvárez "es de esperar que indiquen para que tipo de población están indicadas unas u otras".
El método de vacunación establecido hasta ahora siempre se inicia con el personal de más riesgo "porque son los que salvan vidas, que son los que deben estar adecuadamente y que son los profesionales sanitarios y en este caso también los agentes sociales en contacto con los ancianos". Las dudas serían si debe hacerse todo a la vez "yo creo que con los ancianos habrá que saber qué vacuna es la más adecuada e ir de forma escalada para ir viendo como van funcionando las vacunas". Según nuestra experta no siempre es necesaria la vacunación 100 por 100 y los ancianos van a estar un poco más protegidos si sus cuidadores ya están vacunados.
¿Con las vacunas nos olvidaremos de las mascarillas? "La vacunación no nos va a quitar la pandemia, eso hay que olvidarlo, y la pandemia va a seguir con nosotros un tiempo. Además la vacunación nunca significa el 100 por 100". Eso indica que una persona vacuna puede que por su genética o sus condiciones personales no responda a lo que se espera de la vacuna, que no sea eficaz con ella "así que las medidas de prevención deberíamos seguir respetándolas porque el virus no se ha ido ni se irán por estar vacunados"