Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francia y Alemania han asegurado que no descartan recibir la vacuna rusa contra el coronavirus, y Hungría, que negoció por su cuenta, ya ha empezado a vacunar con las dosis de Sputnik V, como se llama este fármaco... Así que la pregunta ahora es si la Comisión Europea está dispuesta a negociar un contrato con el fabricante de la vacuna rusa para su comercialización en el resto de países de la Unión Europea.

Israel, líder mundial en vacunación, ha enviado a los palestinos 2.000 dosis de la vacuna de Moderna después de inmunizar a casi dos millones de sus ciudadanos. La ministra de Sanidad palestina ha sido de las primeras en vacunarse, junto a ella, algunos sanitarios que trabajan en primera línea contra el coronavirus, el plan según ha detallado el director de Salud de Ramala continuará con la inmunización de los mayores y a los enfermos graves. El problema es que por ahora sólo tienen 2.000 dosis e Israel tiene previsto suministrarles 3.000 más en los próximos días. A mediados de febrero mes comenzará la vacunación del resto de la población tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza. Esa es al menos la intención de la Autoridad Palestina que depende en gran medida de la ayuda internacional para inocular a su población. Desde Naciones Unidas piden a Israel que cumpla sus obligaciones como potencia ocupante y suministre vacunas a los cinco millones de palestinos. El gobierno israelí rechaza tal obligación y prioriza la inoculación de su población. A Israel no le faltan vacunas y casi dos millones de israelíes ya han recibido las dos dosis, pero sabe que su plan para derrotar al virus podría fracasar si no consigue la ansiada inmunidad de rebaño y sin vacunar a los más de 140.000 palestinos que a diario cruzan Cisjordania para trabajar en Israel. [Última hora coronavirus]

Foto: EFE/EPA/ALAA BADARNEH

Más de 50 países ya han firmado acuerdos de compra o producción de la vacuna rusa, Sputnik V. Los gobiernos de Argentina, México o Bolivia, han loado en público a Putin por los acuerdos que han firmado con el país. En Europa, hasta que se publicaron los estudios científicos de la vacuna, las cosas estaban más frías, pero Merkel ya ha explicado que la vacuna es “bienvenida”, aunque admite que hay esperar a que sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. Hungría, sin embargo, ya tiene las primeras dosis porque cree que el plan de vacunación de Bruselas “es un fracaso”. Rusia ya saca pecho y dice que Sputnik V supone la vuelta de Rusia a la vanguardia científica.

Informa Santi Barnuevo

Ya están en su fase final los ensayos clínicos de CureVac, la primera vacuna de producción exclusivamente europea. Y en ellos están participando tres hospitales españoles: el Clínico San Carlos, de Madrid, el Universitario, de San Sebastián y el de Cruces, de Vizcaya. Hablamos del proceso y la evolución de esos ensayos con la doctora Eunate Arana, del Instituto Biocruces Vizcaya.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha señalado en La Noche ne el Canal 24 Horas que "el gobierno está intentando socavar la independencia del poder judicial" y afirma que han "ofrecido un acuerdo para el CGPJ si se deja fuera a Unidas Podemos".

Además, ha hablado sobre los fondos de recuperación europeos y ha indicado que "las comunidades autónomas se han quejado de que el control de los fondos europeos estén en Moncloa".  "Los fondos europeos no son propiedad de Sánchez y de Iglesias, son de todos los españoles",  ha agregado.

En cuanto a los datos de la pandemia, la portavoz popular en el Parlamento europeo ha insistido en que "la industria farmacéutica debe ser transparente y decir por qué incumple", refiriéndose a los retrasos en la entrega de las vacunas y ha criticado el proceso de vacunación que se está llevando a cabo en España: "Yo me pregunto dónde está el plan de vacunación masiva en España". "El Gobierno debe encargarse de obtener las jeringuillas para no perder la sexta dosis y un plan de vacunación masivo", ha añadido.

Y Málaga va a cerrar a partir de esta próxima medianoche todos los servicios no esenciales al superar la incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha indicado en el informativo 24 horas de RNE que este cierre afectará a la economía: “El sector servicios está deteriorado y esto supone una nueva vuelta de turca”. “Hoy la incidencia ha bajado ligeramente, pero la normal es clara y en días anteriores se han sobrepasado los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, aunque por muy poco”, ha sostenido.

Sobre la Semana Santa, de la Torre ha recordado que en Andalucía “ya se sabe que no habrá” y ha comentado que “en menos de dos meses esto no se solucionará”.

El resto de indicadores mejora. Sanidad ha añadido 29.000 nuevos positivos, son 7.000 menos que el martes pasado. La incidencia acumulada vuelve a bajar hasta los 846 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, son 19 puntos menos que en el balance anterior. También disminuye la positividad. España roza ya las 60.000 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. La situación en los hospitales sigue siendo mala, pero el promedio nacional de ocupación baja unas décimas en camas convencionales y de UCI. Aunque empeora en La Rioja y Melilla, que están por encima del 70 por ciento de ocupación en Unidades de Críticos. Informa Alba Rubio.

Desde algunos ámbitos se está planteando la vacunación a determinados perfiles de colectivos de manera prioritaria antes de vacunar contra la COVID-19 a los vulnerables porque se entiende que ellos desempeñan un papel más importante en la difusión del problema. Surge la duda: ¿Quiénes entran en "trabajadores esenciales"?

En el registro que pide Sanidad para llevar un seguimiento de la vacunación establece que son estos tres grupos muy amplios. En ellos entran policías, bomberos, funcionarios de prisiones, profesores, transporte, alimentación... También servicios de limpieza, bancarios, judiciales esenciales... ¿Por quién empezar?

Un ensayo científico en el que han participado 20.000 pacientes y que ha publicado 'The Lancet' confirma que la vacuna rusa 'Sputnik V' tiene una eficacia del 92%, también entre los mayores de 60 años, y que apenas provoca efectos secundarios, más allá de reacciones locales o síntomas gripales. El estudio despeja las dudas iniciales que había despertado esa vacuna por la rapidez con la que el Gobierno ruso la puso en circulación.

Entrevistamos a Isabel Sola, investigadora, bióloga y responsable junto, a Luis Enjuanes, del desarrollo de su propia vacuna contra la COVID-19. Después de 25 años de investigación en coronavirus, ella es una de las personas en España que más sabe sobre estos patógenos. El laboratorio de Sola, que codirige junto al virólogo español Luis Enjuanes,  es uno de los tres equipos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que están desarrollando vacunas contra la COVID-19.

La corresponsal de RNE en Jerusalén, Cristina Sánchez, ha pasado un día en un centro de vacunación del país. Se trata de un pabellón polideportivo en el que se inoculan hasta 2.500 dosis diarias. Ayer fue un día “flojo”. Lo confirmaba la propia portavoz del centro. Está bajando el número de personas que se están vacunando en el país hasta el punto de que se están tirando cientos de dosis. Uno de los enfermeros explica que todavía hay gente que desconfía de la vacuna. 3.000.000 de personas han recibido ya la primera dosis en Israel, 1.800.000 la segunda y los estudios apunta a que la vacuna tiene una efectividad del 98 %.

Hay un colectivo de mayores en España que puede quedarse fuera de la campaña de vacunación de la COVID, son los jubilados extranjeros que residen en nuestro país y que no cuentan con tarjeta sanitaria. Paloma Hoffman-Vevia, expresidenta de la Asociación de Residentes Extranjeros de Benissa y abogada jubilada de la Comisión Europea, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso nos ha contado que no tienen acceso a esa tarjeta bien porque en sus países contaban con un seguro privado o eran funcionarios y ya tenian una ayuda estatal. No cuentan por tanto para la salud pública. Pide por tanto que se tenga en cuenta a las personas registrada en los censos y no en los centros de salud.

Desde el informativo 24 horas de RNE, un debate sobre la posibilidad de que el 70 por ciento de la población española esté vacunada antes de verano, el acierto o no en el orden de vacunación o sobre la idoneidad de crear espacios específicos para realizar vacunaciones masivas. Con Quique Bassat, epidemiólogo e investigador del ICREA del Instituto Salud Global de Barcelona, Leandro Fernández, médico de Atención Primaria, Coordinador del Centro Salud de Zafra, en Badajoz, y portavoz del Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria, y Carmen Cámara, inmunóloga de la Secretaria General de la Sociedad Española de Inmunología.

El epidemiólogo Bassat explica cómo complica la logística de cada vacuna su aplicación y el cumplimiento del calendario y los retos que ha planteado el COVID-19 a los epidemiólogos. El doctor Fernández, comenta lo que debe aprender la Sanidad Pública de esta pandemia y cómo avanza la campaña de vacunación en Extremadura. La inmunóloga Cámara, aclarará hasta qué punto las vacunas existentes protegen de las nuevas cepas y cómo afecta el retraso en la inyección de la segunda dosis.