"El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes", citaba Ancelotti en la rueda de prensa previa al partido que enfrentaba al Real Madrid y al AC Milan. Es cierto. Ante esta tragedia, el fútbol pasa a un segundo plano. Lo primordial en estos momentos es seguir poniendo todos los medios y esfuerzos en buscar a los desaparecidos y en devolver cuanto antes la "normalidad" a aquellas personas que lo han perdido todo, incluso a sus seres queridos. Ahora mismo, el deporte es una herramienta para que las personas, en especial los más pequeños, puedan evadirse de la durísima realidad. Por eso, desde la Comunidad Valenciana y otros puntos de España, los clubes afectados están poniendo todo su empeño en volver a levantar los muros de sus estadios.
Se han presentado ante la Sala de lo Penal del Supremo tres querellas contra la vicepresidente y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por su gestión en la DANA. Una de ellas del partido Iustitia Europa, que también ha registrado una querella contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. El magistrado Joaquim Bosch considera que será complicado que las querellas penales presentadas contra los responsables políticos por la gestión de la DANA tengan recorrido, así lo ha contado en el informativo 24 horas de RNE. "Es más probable que puedan prosperar acciones de responsabilidad civil porque basta con acreditar una mínima falta de diligencia", asegura. Bosch explica que la responsabilidad penal exige una "negligencia de cierta gravedad" y que, para ello, se tendría que "probar" que los cargos políticos autonómicos poseían toda la información de lo que podía ocurrir y que "no hicieron lo que tocaba hacer". Algo que el magistrado cree que todavía es "muy prematuro" para hacer una valoración. "Hay que recopilar la información de qué es lo que ocurrió, qué información gestionaron los técnicos y cuáles fueron las decisiones políticas que se adoptaron", concluye.
Es otro paso para recuperar la normalidad. Cerca de 22.000 niños de las zonas más afectadas por la DANA han vuelto a clase. Son 47 los centros que han reabierto y todos lo hacen tras pasar una inspección. En Aldaia comprobamos cómo vuelven los alumnos del CEIP Ausias March y en Torrent, los alumnos del Institut Veles e Vents.
Los alumnos llevan una semana y media sin clases, desde el 30 de octubre. Son cerca de 22.000 niños y adolescentes los que vuelven este lunes a clase en todas las etapas educativas, desde infantil hasta institutos y FP. Todos los centros que han abierto han pasado una inspección que ha sido favorable por el personal técnico. Cuentan con una guía de acompañamiento emocional que ha compartido la Conselleria con directrices tanto para alumnos como para profesores.
El centro educativo de Alginet es uno de los 47 colegios e institutos que abren sus puertas este lunes para retomar las clases tras la catástrofe natural provocada por la DANA hace dos semanas. Otros 50 centros educativos irán abriendo progresivamente sus puertas para volver a la normalidad y escolarizar a los 77.000 alumnos que vieron interrumpida su educación tras las inundaciones del 29 de octubre.
Hoy, día de las librerías, librerías independientes de toda España, agrupadas en CEGAL, se solidarizan con Valencia y donarán un 5% de la recaudación de esta jornada a la decena de librerías valencianas afectadas. También desde el propio gremio de libreros de Valencia se promueve la ayuda directa, a través de donaciones. Hablamos con Juan Pedro Font de Mora, presidente del Gremio de Libreros de Valencia, que reconoce el valor extra que las librerías suponen para el barrio. Y Jorge Cabezas, propietario de la librería Somnis de paper, de Benetúser, nos habla de la situación en la que ha quedado su negocio. Solo en libros, las pérdidas ascienden a 90.000 euros, a lo que hay que añadir los daños en el mobiliario y el local. Agradecen la ayuda que intenta llegar desde otros puntos a través de compras online, pero reconoce que la mejor opción ahora es la donación económica, ya que muchas librerías han tenido que declarar el cese de negocio y no podrían justificar esas ventas.
El líder y portavoz de Compromís, Joan Baldoví, considera que los primeros recursos que envió el Estado a las zonas afectadas por la inundaciones llegaron tarde, aunque descarga el grueso de la responsabilidad, por la mala gestión, en la Generalitat Valenciana, en Carlos Mazón y en todo su Gobierno que, sostiene, "no han estado a la altura", ni la tarde de la riada, ni ahora: "Es el gobierno más inepto que han tenido los valencianos". Baldoví confirma que su formación pedirá la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón y de todo su Gobierno en Les Corts. Baldoví critica duramente su actuación y la del gobierno de la Comunidad Valenciana en su totalidad: "En el peor momento tuvimos al peor Gobierno". Baldoví reparte culpas en Las mañanas de RNE. Cree que el Gobierno central tendría que haber asumido el mando en la gestión de la emergencia: "Los titubeos cuando ya estaba constatado que teníamos un Gobierno incapaz de dar respuesta a esta situación... Creo que hubo demasiados cálculos y que se estuvo esperando demasiado. El Estado tardó también en enviar todos los recursos a su disposición".
"Debemos aprender de todo lo que ha fallado en esta desgracia para implementar mecanismos mucho más claros, para que este cúmulo de decisiones a medias no pueda volver a suceder. El señor Mazón no declaró el máximo de alerta. Y el Estado, que podría haber sustituido al señor Mazón, probablemente por demasiados cálculos no se hizo así", añade. Sobre las críticas del Partido Popular a la manifestación del sábado en Valencia, Baldoví asegura que allí "había gente que había votado a todos los partidos, también al PP. La indignación era compartida [...] Creo que no han entendido nada", sentencia el líder de Compromís. Joan Baldoví ha agradecido la ayuda de "miles y miles de voluntarios" sin los que habría sido "muy complicado" que muchas personas empezasen a recuperar la normalidad y matiza: "El pueblo salva al pueblo pero un Estado con unos servicios públicos fuertes, también salva al pueblo. Esto es indisoluble".
¿Qué herramientas tenemos para no reconstruir viviendas en zonas de especial peligro, cercanas a barrancos y ramblas? María Jesús Romero, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y experta en derecho urbanístico, ha explicado en RNE que ante una catástrofe como la sufrida por la DANA, "no es posible dar una solución única ni sencilla, pero sí debemos reflexionar sobre las causas y cómo abordar la minimización de los efectos adversos de cara a un futuro, porque volverá a suceder y cada vez con más frecuencia", ha dicho.
El riesgo de inundación es un condicionante para la ordenación de los usos del territorio para María Jesús Romero: "No podemos fulminar las zonas afectadas". "Gran parte de los municipios están en zonas con riego de inundación". En la Comunidad Valenciana existe un plan en este sentido para abordar el riesgo de inundación: "Se aprobó por primera vez en 2003 y revisado en 2015", ha asegurado, "pero estamos hablando de un suelo urbano consolidado que ha sido ordenado por planes de ordenación urbana anteriores a la entrada en vigor de estas normas, que no se aplican con efecto retroactivo", ha valorado.
La clave para la experta está en que el planeamiento urbanístico anterior se tiene que adaptar al PATRICOVA, el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana, así como "a la normativa estatal adecuando la reconstrucción de todo lo dañado a esas condiciones de zonas inundables", ha argumentado.
A punto de cumplirse dos semanas de la DANA, hoy todos los alumnos deben volver a las clases. La fuerza del agua arrasó buena parte de los colegios e institutos de la zona. Al menos 12 están inutilizados y otros tantos necesitan reparaciones. Hasta entonces, se han habilitado varios centros temporales. Silvia Guinda, directora del CEIP Cervantes de Buñol, atiende a nuestro compañero Luis Vallés. Este centro no fue tan golpeado por las lluvias, por lo que recibirá a partir hoy a alumnos de otros colegios, procedentes de la zona cero de la DANA, como Chiva, Catarroja y Paiporta. "Es muy importante que inicien una rutina y que vuelvan a una pequeña normalidad dentro de todo que ha pasado. También para sacarles de ese foco tan complicado que están viviendo", explica la directora. A los alumnos habituales se les ha dejado espacio para hablar y comentar cómo han vivido estos días las consecuencias de la DANA: "Desde las semana pasada se les ha comentado que vamos a tener amigos y amigas nuevos que van a venir de otras localidades en las que sus coles no están en condiciones de abrir", cuenta Guinda. Entrevista completa en RNE Audio.