Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes se retomarán las clases en 49 centros educativos en las zonas afectadas por la DANA, en los que no hubo grandes daños o que ya han sido reparados. En el resto, se hará de forma progresiva cuando se den las garantías de higiene y seguridad. Muchos necesitarán grandes reformas por lo que se desplazará a algunos alumnos. Foto: Eduardo Manzana / Europa Press

Unos 7.000 usuarios de doce municipios siguen sin agua corriente doce días después de la DANA, según las informaciones recopiladas por el Ministerio de Transición Ecológica. Se estima que en unos diez días puede estar restablecido el suministro a la totalidad de usuarios. En otras cinco localidades, el agua no es potable, un asunto que ha sido objeto de disputa política este domingo. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha aconsejado el uso de agua embotellada "para beber y cocinar" en los municipios afectados por la DANA y ha criticado lo que considera "erróneas" recomendaciones del Ministerio de Transición Ecológica, liderado por Teresa Ribera, en las que se asegura que hay que hervir el agua en 60 municipios. Foto: EFE/Kai Försterling

En Valencia, han detenido a un hombre por el ataque a varios frailes en Gilet. El presunto autor tiene 46 años. Al parecer, entró en el monasterio del Santo Espíritu del Monte y agredió a los religiosos. Tres de ellos están hospitalizados, uno en estado muy grave.

Uno de los agredidos ha explicado que el atacante "se dedicó a apalear a los frailes uno detrás de otro con todo lo que cogió por casa: palos, botellas... Forcejeamos porque al grito de 'voy a matar a los frailes' y 'soy Jesucristo', también me agredió. No rompió nada, solo iba a buscar a los frailes", ha añadido.

FOTO: EFE/Juan Ernesto García-Chicano

En las zonas afectadas por la DANA se sigue trabajando sin descanso. La mayor parte del lodo achicado va a las alcantarillas y desagües. Es la forma más rápida de deshacerse del agua. Muchos vecinos intentan filtrarlo con lo que sea para evitar colapsos. Pero ese lodo con los días se endurece y los equipos de profesionales tienen que limpiar todos los desagües.

"No puedes sacarlo de otra manera. No da abasto y está colapsado de lodo. Hay de todo, hay enseres de todo tipo, hay botellas...", explica Jesús, trabajador del Canal Isabel II actuando en la zona afectada.

El equipo de Jesús trabaja en La Torre, en Valencia. Echan agua a presión y pican el barro para que reblandezca. Tienen que hacer lo mismo con cada una de las alcantarillas y desagües.

Cerca de la mitad de municipios afectados por la DANA tiene problemas de alcantarillado. La cocina de la casa de la madre de Manuel la han tenido que desmontar entera porque la inundación ha dañado las tuberías.

Se necesitan profesionales de todo tipo como Enrique, fontanero de una localidad cercana que ha venido ayudar a Manuel. "Aquí hacen falta carpinteros y fontaneros, porque las tomas se han partido de dentro de la pared de la humedad; electricistas, porque la luz salta por todos los lados... van a hacer falta un montón de electricistas".

Eso será cuando se saque todo el lodo de los interiores y se limpien bien las cañerías. Un trabajo fundamental para prevenir daños en las viviendas.

Foto: Matias Chiofalo / Europa Press

Científicos de la Universidad de Alicante se han acercado este domingo a la Albufera de Valencia para buscar a desaparecidos por la DANA con la ayuda de un sonar de barrido lateral. El doctor en Biología, César Bordehore, explica que el sonar de barrido lateral permite ver debajo del agua en tres dimensiones y en blanco y negro, con un error de pixel de un centímetro. Con la configuración actual pueden ver 15 metros de ancho a una velocidad de arrastre de 2 metros por segundo, con lo cual, cada segundo se rastrean 30 metros cuadrados. Este sábado consiguieron mapear medio millón de m², con el hallazgo de dos posibles víctimas y un vehículo dentro del lodo.

El equipo de los GEAS de la Guardia Civil, el grupo especialista en actividades subacuáticas, se dirige al lugar marcado. Hay lugares donde solo pueden entrar las lanchas, donde encuentran numerosos objetos y animales que arrastró la riada.

El agua está turbia, hay mucha vegetación, por lo que tardarán días en realizar la búsqueda, igual que los efectivos que están por el río Turia. Los perros adiestrados de la Guardia Civil olfatean entre los coches y el cauce. Y en Pedralba buscan a un hombre de 56 años. Los drones ayudan a rastrear mejor la zona.

Los alcaldes de los pueblos más afectados, en muchas ocasiones también víctimas de la DANA, trabajan a pie de calle. Hemos acompañado al alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, en un día de su nueva rutina. Organiza a voluntarios y vecinos, escucha los problemas más urgentes y también tiene que explicar la gestión de esta crisis.

Foto: Varias personas con mascarillas recogen muebles en Aldaia (Eduardo Manzana/Europa Press)

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, considera que hay que escuchar y sacar conclusiones sobre la multitudinaria manifestación en Valencia, pero "habrá tiempo de buscar responsabilidades políticas". "Todos y todas las trabajadoras valencianas pueden estar seguras de que el Gobierno central hará todo lo posible para mantener los puestos de trabajo". Pérez Rey asegura que el Ministerio de Trabajo "se está dejando la piel" y que el decreto ley "será un verdadero escudo laboral para proteger a las personas". Explica que reconocerán permisos retribuidos y no recuperables para los que no han podido ir a trabajar o los que tienen familiares desaparecidos: "Vamos a garantizar el empleo para que no haya despidos en circunstancias tan terribles como esta". El secretario de Estado informa que tienen aproximadamente 400 expedientes de ERTE de fuerza mayor que afectan a 8.664 trabajadores: "Los trabajadores van a cobrar la prestación de desempleo sin consumirla, al igual que los autónomos, y las empresas van a estar exoneradas de los pagos a la seguridad social".

En la Albufera de Valencia se rastrea palmo a palmo en busca de posibles cuerpos. Allí confluyen varios barrancos y la DANA arrastró numerosos objetos y toneladas de barro. Ya se han recuperado dos cuerpos. Con la ayuda de un sonar, equipos especializados tratan de mapear toda la zona bajo el agua.

El doctor en Biología de la Universidad de Alicante, César Bordehore, ha explicado en el Canal 24 Horas que el sonar de barrido lateral permite ver debajo del agua en tres dimensiones y en blanco y negro, con un error de pixel de un centímetro. Con la configuración actual pueden ver 15 metros de ancho a una velocidad de arrastre de 2 metros por segundo, con lo cual, cada segundo se rastrean 30 metros cuadrados. Este sábado consiguieron mapear medio millón de m², con el hallazgo de dos posibles víctimas y un vehículo dentro del lodo.

Foto: REUTERS/Ana Beltran

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha descartado dimisiones en este momento por la gestión de la DANA y ha defendido, ante las críticas, que el Ejecutivo autonómico liderado por Carlos Mazón está ahora centrado y "volcado" en la "recuperación" y en dar respuesta a los municipios y personas afectadas dada "la magnitud de la catástrofe".

FOTO: EFE/ Kai Forsterling

La DANA, que asoló hace once días España, arrastró centenares de vehículos que han quedado prácticamente destrozados. A ello, se une que muchos han tenido que ser apilados para abrir paso en las calles y carreteras o que han perdido la matrícula. Sus dueños los buscan con dificultad en los descampados con el objetivo de tenerlos localizados y poder reclamar al seguro. La DGT ha habilitado la posibilidad de reclamar la baja temporal de estos vehículos tan solo con una declaración responsable. Foto: EFE/ Biel Aliño

Sanitarios se han desplegado en varios puestos de la Cruz Roja a pie de calle en las zonas asoladas por la DANA. Atienden pequeñas contusiones o heridas para evitar colapsar los centros sanitarios y dan apoyo emocional a los afectados. Un equipo de RTVE ha estado con algunos de estos sanitarios que ayudan sobre el terreno. Foto: Eduardo Manzana / Europa Press