Muchos de los afectados por la DANA en Valencia intentan hacer los trámites para poder recibir las ayudas públicas, pero no siempre es fácil. Varios pueblos han habilitado puntos para agilizar los trámites burocráticos. Mientras esperan, el papel de los voluntarios sigue siendo fundamental para cubrir las necesidades básicas.
Foto: Un bombero limpia una calle en Paiporta, Valencia (Carlos Luján/Europa Press)
La Comisión de Hacienda del Congreso se celebrará este lunes, después de haber sido pospuesta este jueves ante la falta de apoyos suficientes para sacarlo adelante. El portavoz económico del Partido Popular, Juan Bravo, asegura que el Gobierno quiere hacer "un auténtico hachazo fiscal a todos los españoles, subiendo más de 40 impuestos para conseguir la recaudación que quieren". Bravo explica que su partido "ofrece sensatez" y que buscan terminar con "un fraude importantísimo que existe en España en hidrocarburos". Reafirma su apoyo al impuesto de la Unión Europea a las multinacionales, pero critica el "infierno fiscal" que sufren los españoles. El portavoz del PP asegura que el Gobierno "está descontrolado, porque no tiene apoyos para sacar normas ni aprobar presupuestos" y, sobre las ayudas a Valencia tras la DANA, dice que "no es necesario tener unos PGE". "Esto demuestra la capacidad de manipular el mensaje de Sánchez, cuando intenta vincular la ayuda a Valencia por su propio interés, que es tener presupuestos para él". Respecto al bloqueo del PP a Teresa Ribera, Bravo asegura que están intentando que haya "el mejor Gobierno posible en Europa". "Ribera no es la mejor representación que puede tener España entre los comisarios europeos".
Compromís impulsará una comisión de investigación en el Congreso sobre la gestión de la DANA. Su diputada Àgueda Micó asegura que "están hablando con todos los grupos parlamentarios", ya que es importante que se diriman todas las responsabilidades políticas. "Esperamos que el PP apoye nuestra Comisión", expresa en el programa 'Parlamento' de Radio 5. Micó se muestra "sorprendida" por la actitud del PSOE, especialmente del PSPV, "porque no han pedido la dimisión de Mazón sabiendo todas las mentiras que ha contado". "Queremos más contundencia, pedir responsabilidades forma parte de la reconstrucción de las personas.No entendemos cómo el PSOE no ha sido más duro con la gestión de Mazón en esta crisis". La diputada de Compromís pide que las líneas de ayuda a Valencia salgan "con o sin presupuestos generales" y dice que, "sin chantajes, nosotros daremos apoyo".
Las comarcas valencianas de Horta Sud, Ribera Alta, Hoya de Buñol-Chiva y Requena-Utiel concentran la mayoría de las pérdidas humanas y materiales provocados por la DANA del 29 de octubre de 2024, el peor episodio de riadas de la historia reciente de España. Desde este programa de viajes rendimos homenaje a los cerca de ochenta pueblos afectados, anegados por el desbordamiento de los ríos Júcar y Magro, el barranco del Poyo y otras ramblas del sistema que desagua en la Albufera de Valencia. Nos acompaña en la labor el historiador, escritor y periodista Francesc Martínez Sanchis, vecino de Albal y director del Museu del Palmito d'Aldaia. En nuestro camino subrayamos importantes momentos de la historia local, personajes ilustres y elementos culturales y sociales que hacen de esta tierra un lugar muy especial. Para ello contamos con el escritor, periodista y presidente del Centre d'Estudis Locals de Picanya, Alfred Ramos; el investigador Manel Pastor, del Instituto de Estudios Comarcales de la Hoya de Buñol-Chiva; la coordinadora intermunicipal de la mancomunidad de l'Horta Sud, Laura Sena; y la directora de su museo comarcal, Clara Pérez Herrero. Además, analizamos la orografía del vasto escenario de esta tragedia con la mirada del profesor de geografía de la Universitat de València Carles Sanchis Ibor. De la milenaria huerta de Valencia, declarada patrimonio agrícola mundial de la FAO, nos habla Luis Blanch, presidente de la Comunidad de Regantes Acequia del Oro.
Joan Raga Martínez es un niño de 11 años que vive al lado del barranco de Paiporta. Con el paso de la DANA, el barro y el agua se lo llevaron todo y, entre las cosas materiales que Joan perdió, estaba un piano de su bisabuela que él tocaba cada día. Su historia, que se dio a conocer a través de las redes sociales, llegó a la presidenta de la Asociación Cultural Hispano Argentina, Valeria Masats, que se encuentra en estos momentos en Buenos Aires. Valeria se vio muy identificada con la situación del pequeño porque su madre también perdió un piano en unas inundaciones en los años 80 en Argentina, por lo que quiso donarle un piano. Al no saber cómo llegar hasta Joan, contactó con RNE. Después de analizar y ver las características de la casa donde vivía Joan, se localizó la vivienda del niño y nuestro compañero Luis Vallés se dirigió hasta allí. Así es como pudieron entrar en contacto Joan y Valeria, línea directa Paiporta y Buenos Aires. Durante la conversación, Valeria le prometió que le regalaría un piano nuevo y que viajaría a Valencia, cuando la situación en la comunidad haya mejorado, para conocer a Joan.
El Gobierno ha reaccionado al discurso de Carlos Mazón y fuentes del Ejecutivo lo tachan de "lamentable" y "penoso". En el extremo opuesto, en Génova, el PP prefiere no comentar, pero sí que valoran que esté dando explicaciones.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha desgranado este viernes ante las Cortes Valencianas las distintas medidas que el Consell ha puesto en marcha para la movilización de ayudas directas contra la tragedia de la DANA, alquileres para las familias cuyas viviendas han quedado inhabitables, ampliar la renta de inversión valenciana, los contratos de emergencia para los centros públicos que han sufrido daños, los beneficios fiscales para los afectados, la exención del canon de saneamiento de agua y la reparación de caminos rurales y carreteras y de los servicios eléctricos.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha reaccionado a la intervención en las Cortes Valencianas del president Carlos Mazón y le ha pedido al Partido Popular su dimisión a cambio de sus votos en una futura elección para el cargo provisional, antes de convocar elecciones anticipadas.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este viernes ante las Cortes Valencianas la creación de una vicepresidencia para la reconstrucción tras las DANA y una consellería de Emergencias e Interior para prevenir y actuar en catástrofes naturales futuras.
Durante más de dos horas de intervención ante Les Corts Valencianes para dar explicaciones de la gestión de la DANA, el presidente Mazón ha anunciado una remodelación del Consell "para afrontar mejor la reconstrucción" tras la catástrofe natural. Para ello, pondrá en marcha una Vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social.
En su primera intervención, Carlos Mazón reconoce que “hubo fallos” y dice que "no va a eludir responsabilidades". El presidente de la Generalitat Valenciana ha pedido disculpas a los que se sintieron abandonados, pero acusa a la Confederación Hidrográfica del Júcar por la información "fragmentada, inexacta y tardía". "La Confederación estaba presente en el CECOPI y no dijo nada, ni una llamada, ni una palabra de aviso", señala.
Carlos Mazón ha explicado que mantuvo su agenda porque la consellera de Justicia ya estaba en la reunión del CECOPI, a la que llegó tarde "por las dificultades del tráfico". "No fue fácil el viaje", ha dicho, y después ha asegurado que "no fue necesario que nadie le pusiera al día ni retrasó las tareas". Por otra parte, Mazón ha informado que el PP propondrá una Comisión de Investigación en el Parlamento valenciano para analizar la respuesta a la catástrofe. "Espero que en las Cortes Generales también se cree una Comisión para analizar esta tragedia". También ha detallado las actuaciones desarrolladas hasta la fecha y ha anunciado la aprobación de un plan, que ha enviado al Gobierno de España, de 156 medidas orientadas a la "recuperación económica, social, estructural y ambiental" de Valencia.
El dirigente también ha reclamado al Gobierno central los 21 millones de euros iniciales de ayudas, e insta que pida a Bruselas reactivar 5 mil millones de euros de Fondos Europeos para la recuperación y que servirían para mejorar las infraestructuras hidráulicas y los sistemas de alerta ante riadas.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha presentado este viernes ante las Cortes Valencianas un plan de 136 medidas contra las consecuencias de la DANA, orientadas a "la recuperación económica, social, estructural y ambiental de la Comunidad Valenciana".
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha expuesto este viernes ante las Cortes Valencianas la cronología completa de todos los hechos y alertas que se sucedieron durante la tragedia de la DANA en Valencia el 29 de octubre. "Nadie tuvo que ponerme al día ni retrasé nada", ha asegurado Mazón en su declaración de los hechos, en la que ha incidido sobre la poca información que se tuvo sobre la crecida del caudal en el barranco del Poyo: "No se avisó de riesgo de desbordamiento".
Mazón ha explicado que el 112 de Emergencias lazó 24 avisos en 59 horas con recomendaciones para no acercarse a "ríos, ramblas y barrancos", pero ha denunciado un "apagón informativo de dos horas y media" por parte de la Confederación Hidrográfica.
Además, el president ha indicado que la alerta por móvil a la población solo estaba sujeta a la rotura de una presa, hecho que no sucedió.