Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A las 15:00h, la Dirección General de Tráfico ha activado su Operación Especial 15 de agosto. Se prevén casi 1,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras. El principal destino, las playas. Por delante, un puente que coincide con la celebración de ferias y fiestas en muchos puntos, como es el caso de Málaga, con previsiones de ocupación turística media por encima del 85 por ciento.

El sector hotelero espera que, con las reservas de última hora, se llegue a casi el 89 % de ocupación en la capital de la Costa del Sol. Buenos datos sin duda, aunque se quedan dos puntos por debajo de las cifras del año pasado. El dispositivo especial de Tráfico se despliega hasta la medianoche del martes día 15. Hoy, día muy intenso también los aeropuertos.

La tercera ola de calor del verano se resiste a marcharse. El norte se ha librado ya de las temperaturas extremas y lo peor está en el Mediterráneo. Las mínimas siguen siendo elevadísimas, sobre todo, en ciudades como Toledo. Hace solo unos minutos, el aeropuerto de Valencia ha registrado su record histórico, 45,6 grados. Parte de la comunidad valenciana es hoy el horno de España. La piscina es un refugio. "Sirve pero cuando sales te torras como las sardinas. Es que tienes calor por todos lados. Es imposible", han afirmado algunos bañistas.

Hoy ya nos libramos del aviso de riesgo extremo por calor, pero todas nuestras provincias mantienen el naranja. Hasta las 9 de esta noche permanecerá activado. Estamos llegando hoy en algunos puntos de Andalucía a los 43 grados. Hoy hemos querido conocer cómo realiza la Agencia Estatal de Meteorología estas mediciones de temperatura.

Las altas temperaturas también las sufren especialmente aquellos que viven en la calle. Pocos recursos tienen para afrontar esta ola de calor. Hemos querido conocer una de las iniciativas que estos días se ponen en marcha para ayudar a estas personas.

Llegamos hoy al pico de la ola de calor. Hay avisos en toda Andalucía por altas temperaturas, que es de nivel rojo en Córdoba, Granada y Jaén por máximas de 44 grados. Hasta las 9 de esta noche estarán activos. Nos queda por delante otra noche difícil, con temperaturas que van a estar muy por encima del conocido como umbral del sueño. Un calor extremo que, por cierto, tienen que sufrir a la fuerza quienes trabajan a pleno sol.

El incremento de la temperatura hace que aumente el precio de la electricidad, que este miércoles se sitúa en 99,77 MW/h y que ascenderá el próximo jueves. La capacidad de las energías renovables todavía no es suficiente para cubrir los picos de demanda y recurrimos al gas, que es más caro. Pese a esta subida, la electricidad cuesta casi tres veces menos que en agosto de 2022.

Foto: MARISCAL AGENCIA EFE

Para obtener una temperatura real, el termómetro nunca debe estar expuesto al sol. Por eso en muchas ciudades los termómetros muestran registros muy superiores a los verdaderos. En la mayoría de los casos, los termómetros de las marquesinas no están situados con criterios meteorológicos, por lo que no hay que fiarse de sus mediciones. No es el caso de las estaciones de medición, ya que son más fiables porque todas tienen las mismas características.

Si echamos la vista atrás son muchas las cosas que hemos cambiado a la hora de irnos de vacaciones. La playa sigue siendo uno de nuestros destinos favoritos, pero en las últimas décadas la manera de ir e incluso "de estar" es completamente diferente. "Eso era una odisea, irte en un furgón a las 5 de la mañana, llegábamos sudando. Dormíanos muchos en una misma habitación" ha recordado una veraneante a TVE.  Se viajaba en avión, pero menos. A la playa, se llegaba en autobús pero el recuerdo imborrable para muchos está en esos viajes inteminables en coche con las ventanillas bajadas, sin aire aocndicionado y escuchando la canción del verano. Ahora, cambia hasta la manera de almacenar los recuerdos.

Hasta 43ºC están registrando ya algunos termómetros. Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla tienen activas alertas naranjas por calor, roja en la capital cordobesa. Los vientos de levante están soplando fuerte en las costas gaditanas donde hay riesgo amarillo por fenómenos costeros. Estamos en plena ola de calor, aunque falta lo peor, y estas altas temperaturas tienen consecuencias también sobre nuestra salud mental. Los psicólogos recuerdan además que el calor intenso y prolongado afecta, sobre todo, a los que ya sufren habitualmente ansiedad o estrés.

Comienza la tercera ola de calor del verano que durará, como mínimo hasta el jueves de esta semana. Estos días la temperatura puede superar 42ºC en muchos puntos del centro y el sur de la Península. El calor, sumado a la falta de lluvias impone restricciones de agua a casi 9 millones de personas. La mayoría en Cataluña y Andalucía, pero también en Extremadura, Baleares y Aragón. En Las Mañanas de RNE hablamos sobre cómo va a ser esta ola de calor y cuánto va a durar y dónde va a impactar con Rubén del Campo, meteorólogo y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

"Va a ser una ola de calor más intensa que las dos previas que vivimos en el mes de julio", afirma Del Campo. La duración prevista es de cuatro o cinco días: "Probablemente concluya el jueves o el viernes, aunque después va a seguir haciendo calor, pero no tanto". La zona centro y el sur del país son las áreas donde mayores temperaturas se van a alcanzar: "Zonas del norte, frescas en verano, como pueden ser Burgo o Soria, podrían incluso rozar los 40ºC. Zonas donde no están para nada acostumbrados", apunta el portavoz de la AEMET. Respecto a las temperaturas nocturnas, en muchas zonas de la costa mediterránea y del centro y sur de la Península "puede que no bajemos de 23 a 25 grados". Desde la AEMET señalan que tenemos por delante cuatro o cinco días que van a ser, "con mucha seguridad en amplias zonas del país, los más cálidos de 2023".

"Podrían marcarse algunos récords [de temperaturas] en las ciudades de la meseta norte o del centro. No es descartables que veamos temperaturas máximas nunca alcanzadas, aunque eso trataremos de confirmarlo a posteriori, porque a priori es complicado saberlo con certeza". Durante la ola de calor, la humedad puede disparar la sensación de incomodidad y bochorno, especialmente por las noches: "Cuando hay más humedad en el aire, esto impide que el sudor trabaje de manera adecuada, ya que no consigue refrigerar nuestro cuerpo. Esto va a ocurrir estos próximos días, sobre todo a orillas del Mediterráneo, va a haber una sensación de bochorno bastante acusada y esto dificulta el descanso nocturno, sobre todo". Esta mayor humedad en el ambiente en zonas costeras se produce, en parte, por el aumento de las temperaturas del más: "Hemos tenido durante todo julio la temperatura del agua del mar casi en valores de récord. En la costa cantábrica casi tres grados por encima de lo normal y en el Mediterráneo hasta más de cuatro grados por encima de lo normal. Estos días, gracias a los vientos frescos del norte, se ha enfriado algo el agua del mar. En general el agua del mar en el planeta está marcado valores de récord".

¿Podemos tener más olas de calor en lo que queda de verano? Rubén del Campo asegura que, a partir del fin de semanase espera una bajada de las temperaturas y tendremos "el calor normal para esta época del año". De momento, desde esta ola de calor no se atisba otra y los modelos de predicción hablan de un mes de agosto que, en general, será más cálido de lo normal: "A partir de 10 días la predicción se hace muy complicada. Tendremos que esperar a ver cómo se comporta la segunda quincena de agosto"

Respecto al problema de la sequía, de momento no se prevén lluvias. "Por mucho que quiera llover en verano, en verano en España llueve poco. Ya tuvimos suerte en junio, el segundo más lluvioso del siglo XXI. Nos vino muy bien esa lluvia, humedeció los suelos y la vegetación. Además hemos tenido un julio afortunadamente con pocos incendios. Ahora julio ha sido un mes normal, incluso más seco de lo normal [...] En los próximos 10 días, más allá de alguna tormenta que pueda caer, no esperamos lluvias generalizadas. Esperemos que septiembre llegue con lluvias y ponga fin a esta sequía, en parte", apuntan desde la AEMET, que piden extremar la precaución, ya que prácticamente toda la Península estará en riesgo extremo de incendios, e irá a más durante estos días de la ola de calor.

"Cuando hablamos de una ola de calor como la que tenemos encima, tenemos que pensar que hay impactos asociados muy importantes", explica Del Campo. Como el riesgo de incendios, afecciones para la salud y afecta a multitud de sectores: "No es una broma, no es una anécdota que tengamos temperaturas de más de 44ºC".

Un hombre de edad avanzada confiesa a TVE: "La verdad es que el calor me tiene loco". Unas palabras que resumen el sentir de mucha gente ante la tercera ola de calor de este verano. En buena parte de Extremadura y el Valle del Guadalquivir estarán en aviso naranja por altas temperaturas, este domingo ya superaron los 40 grados. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que la nueva ola de calor dure hasta el jueves.