Una odisea burocrática es lo que han tenido que vivir unos abuelos durante siete años para cambiar el orden de los apellidos de su nieto. El niño se quedó huérfano después de que su padre asesinara a su madre y se suicidara. Sus abuelos acaban de saber que a finales de mes su reclamación, a la que tienen derecho por ley, será atendida.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirma la naturaleza machista del asesinato de una mujer de 47 años en Ceuta. Su marido, un agente de la Policía Local, fue detenido tras disparar con su arma reglamentaria en el interior de su domicilio, donde se encontraba una hija del matrimonio, de 17 años. Es la séptima mujer asesinada, víctima de la violencia machista, en lo que va de año. El 016 es el teléfono de atención a las víctimas. Es gratuito y no deja rastro en la factura.
Un agente de la Policía Local de Ceuta ha sido detenido acusado de matar a su mujer, de 47 años, a la que al parecer habría disparado con su arma reglamentaria en el interior de su domicilio. Según ha explicado fuentes policiales a TVE, los hechos, que se investigan como crimen de violencia machista, se han producido este lunes por la mañana en la barriada Parques de Ceuta. Foto: GETTY IMAGES
El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura
La diferencia entre violencia de género y violencia intrafamiliar está clara, dicen las expertas, y es incontestable desde que en 2004 nació la Ley Integral para proteger a las mujeres. La violencia de género es aquella que se aplica sobre una mujer dentro de la pareja o expareja. Según explican las especialiastas, "es estructural y es incontestable en cuanto a datos". En la violencia de género la víctima es solo la mujer, en la violencia intrafamiliar, no. Sin embargo, el código penal protege a las víctimas por igual.
Tolerancia Cero dedicado a una de las múltiples brechas que separan a hombres y mujeres, la que afecta a aquellas que conviven con VIH y que sufren, por ejemplo, su infrarrepresentación en los ensayos clínicos con retrovirales, o el temor a revelar su estado serológico en el entorno laboral. Reflexionamos también sobre la interrelación entre las violencias machistas y el VIH, dos problemas de salud pública, en este caso, una epidemia con la que conviven casi 38 millones de personas en todo el mundo, el 53% mujeres y niñas, entre ellas, Carmen Martín, coordinadora de la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida (ACCAS), que nos habla de la invisibilización y de la falta de acompañamiento como formas de maltrato. Además, con María Luisa García nos acercamos al trabajo de la asociación Creación Positiva, especializada en la atención a mujeres con VIH. Continuando con la brecha de género, conocemos la historia de tres generaciones de queseras en Guipúzcoa. Y nos despedimos con Estrella Morente, una de las artistas que participarán en la 34ª edición del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defiende que el actual plan de violencia intrafamiliar se convierta en ley, para que haya "una haya una protección mayor para las personas que puedan sufrir violencia en el entorno familiar". Según ha explicado en una rueda de prensa, esta nueva ley "no modificará la vigente ley de violencia de género".
FOTO: Alfonso Fernández Mañúeco, durante una rueda de prensa. EFE/R. García
'La violencia del género humano' es la obra que han llevado al escenario 8 alumnas del instituto El brocense de Cáceres. Un proyecto educativo que utliliza el teatro como herramienta social en la lucha contra la violencia de género.
Nueva entrega de la campaña HeForShe de ONU Mujeres para visibilizar el compromiso masculino con la igualdad. Varios hombres opinan sobre la violencia machista, creen que deben hacer autocrítica y posicionarse claramente contra ella como hombres.
El homenaje del historietista Paco Roca a su madre y su abuela se ha convertido en una exposición sobre la vida de las mujeres y la ciudadanía en general en la Valencia de posguerra. Se puede ver hasta el 24 de abril en el Centro "La Nau" de la Universidad de Valencia.