Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de cada tres mujeres europeas ha sufrido algún tipo de violencia física o sexual en algún momento de su vida. Son cifras del mayor estudio realizado en la Unión Europea sobre la violencia contra las mujeres, que sitúa a España entre los paises con menor número de casos de maltrato y con mejores leyes para combatirlo.

El 33% de las mujeres europeas entre 18 y 74 años han sufrido algún tipo de abuso físico. Una de cada cinco ha sido violada y el 22% ha experimentado vilencia física o sexual por parte de su pareja. Este tipo de violencia afecta más a los países del norte de Europa. Llama la atención que el 11% de las españolas, el 12% en el caso de las europeas, han sufrido violencia sexual antes de los 15 años (05/03/14).

Según el primer informe sobre violencia machista en la Unión Europea, 62 millones de europeas han sufrido o sufren maltrato. El estudio, realizado a partir de entrevistas personales a 42.000 mujeres de entre 18 y 74 años, muestra que el 33% de las mujeres de la UE han sido víctimas de violencia física o sexual en algún momento desde que cumplieron los 15 años. La cifra se reduce al 8% si se refiere al último año, una tasa que dobla el 4% confesado por las españolas. Hablamos del informe con Blanca Tapia, portavoz de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (05/02/14).

Más de nueve millones de mujeres europeas han sido víctimas de una violación, un 33% han sufrido violencia física o sexual y sólo una de cada tres denuncia las agresiones. Estas son algunas de las cifras del mapa de la violencia de género que dibuja un estudio de la Unión Europea, publicado este miércoles.

La abogada de la menor a la que un juzgado de Almería ha reconocido la pensión completa de orfandad pese a que su padre vive, aunque encarcelado, por matar a su madre, ha acusado a las instituciones públicas y organismos de haber "olvidado" la situación de los niños "durante mucho tiempo". La letrada, María Vázquez, ha criticado que habiendo tanto "celo" en la teoría para velar por los menores, en la práctica no haya "instrumentos jurídicos" y haya que hacer "un montón de procedimientos paralelos civiles" para atenderles.

Además, ha recordado que de forma paralela a la demanda se pusieron otras iniciativas, y una de ellas vio la luz hace un año, en una proposición no de ley del Partido Popular, que recibió el apoyo de todo el arco parlamentario. En la demanda interpuesta posteriormente, explica Vázquez, solicitó que se trasladara a la Fiscalía y a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, pero estos no se personaron, por lo que ha tenido que ejercer la defensa en solitario.

Miles de mujeres de todo el mundo participan estos días en un proyecto artístico para colaborar en la lucha contra la explotación sexual. Muchas de ellas han sido víctimas. Cosen un tapiz al que han puesto por título Lágrimas Negras.

Un juzgado de Almería ha concedido por primera vez la pensión de orfandad completa a una niña huérfana de madre. El padre está vivo pero cumple condena en la cárcel por el asesinato de la madre. La niña recibirá la ayuda económica como si no tuviera ni madre ni padre.

De los 600 mil mujeres que viven situaciones de violencia de género en España apenas lo denuncian al año 120 mil. En los servicios de atención a las víctimas preocupa la incidencia de la crisis económica que agrava la situación. Pero a pesar de las dificultades, y con la advertencia de que es imprescindible acudir a los juzgados con preparación, asesoramiento y pruebas, denunciar al maltratador es clave. Sobre todo porque es la manera de tener opción para proteger a las víctimas, enfrentarse a los maltratadores y acabar con el ciclo de la violencia.

En el último trimestre las condenas por maltrato en los juzgados de primera instancia en España ha sido del 49,9 por ciento. Aunque sólo por unas décimas, por primera vez el número de absoluciones supera al de las condenas por malos tratos.

Es una de las estadísticas de feminicidios más altas del mundo. El país centroamericano, que acaba de iniciar nueva etapa política, ha aprobado leyes contra la violencia doméstica, pero aún así no consiguen acabar con esta lacra.