Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional ha detenido en Málaga al compañero sentimental de una joven de unos 24 años hallada muerta con heridas de arma blanca la madrugada de este martes en una vivienda de la ciudad andaluza. La joven había presentado, en 2009, una denuncia por malos tratos contra su presunto asesino, aunque después pidió la retirada de la orden de alejamiento.

Teléfono 016 para víctimas de violencia, gratuito y sin rastro en factura.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han aprobado este lunes un protocolo que fija en un plazo máximo de 15 días el tiempo para que las víctimas de violencia de género y sus hijos puedan desplazarse entre casas de acogida de regiones distintas a las de su procedencia. El traslado garantiza la escolarización de los niños.

España cuenta en más de 30.000 los delitos sexuales al año. Apenas se denuncia uno de cada tres. Para ayudar a las víctimas, hace dos años surgió un proyecto solidario a través de Internet. Se llama "Me han violado" y colaboran profesionales del derecho, la informática o la medicina.

Correr se ha convertido en los últimos años en una forma de promover iniciativas solidarias o una herramienta de concienciación. Hoy en Madrid se ha celebrado la  primera carrera por una sociedad libre de violencia de género, en la que han participado más de 3000 hombres y mujeres. 

Aunque el número de mujeres muertas por violencia de género no disminuye, sí lo hace el número de denuncias: el año pasado se registraron 3.600 menos. Cambiar esta tendencia es uno de los objetivos de las nuevas medidas como la de aumentar la formación de las personas que atienden a las mujeres víctimas de los malos tratos. Quieren que en todas las comisarías y comandancias de España haya por lo menos un especialista en violencia de género. Hemos estado acompañando a dos unidades de la policía especializadas y hemos visto cómo se trabaja en los juzgados.  

Una de cada tres españoles sigue tolerando algún tipo de maltrato como las amenazas, los insultos o el control excesivo de la pareja, porque no lo indentifican como violencia de género. Es una de las conclusiones de un estudio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sobre la percepción social de la Violencia de Género.