Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La subida de las hipotecas y la nueva Ley de Vivienda marcan el Salón Inmobiliario de Madrid que ha abierto este miércoles sus puertas. El sector va a poder comprobar cómo afectan a los potenciales compradores. Para vivir o invertir, allí se ofrecen 15.000 viviendas nuevas, la mitad que antes de la pandemia.

Es una de las conclusiones de la última Radiografía del Mercado Inmobiliario del portal Fotocasa, que constata una disminución de la demanda de vivienda, tanto en la compra como en el alquiler. La razón: su elevado coste. "No solo el precio de la vivienda en compraventa se encarece, sino que también los precios del mercado del alquiler están más altos que nunca", asegura María Matos, directora de estudios de Fotocasa. "El esfuerzo salarial para pagar vivienda es superior al 40%, muy por encima de lo recomendado", añade.

El Senado aprueba sin cambios la Ley por el Derecho a la Vivienda, que se aprueba definitivamente con la oposición de grupos nacionalistas y de la derecha, que considera que no defiende a los propietarios. Cambia la definición de gran tenedor en zonas tensionadas, limita las subidas de los alquileres y reserva suelo para vivienda pública.

La primera Ley de Vivienda de la democracia se ha aprobado en el Senado. Charlamos con el doctor en Antropología Económica Jaime Palomera, codirector del Instituto de Antropología Urbana de Barcelona, sobre los posibles efectos de la ley.

La compraventa de viviendas vuelve a caer y en marzo bajó un 5,7% con respecto al año anterior. La ralentización del mercado inmobiliario es consecuencia directa del encarecimiento de las hipotecas.

Astrid, de 26 años, enseña su casa al equipo de TVE. Cuenta que sus únicas opciones para dejar de compartir piso eran viviendas que no llegan a los 30 metros cuadrados. Actualmente,  paga 500 euros, y al principio incluso pensó que había tenido suerte. "Para entrar a la ducha tengo que tirar de elasticidad", cuenta, "y no tengo espacio para tostadora ni microondas".

Cuenta que no puede descansar porque el espacio en el que duerme es demasiado pequeño. "La primera semana te hace ilusión, pero a la larga ves que no se puede", explica Astrid.

Foto: GETTY

Las Cortes han aprobado definitivamente la Ley de Vivienda y una de las novedades que incluye es que sean los propietarios los que paguen los honorarios de las inmobiliarias. Los Sindicatos de Inquilinas creen que la medida ayudará a contener los precios, pero las agencias juzgan que tendrá efectos negativos sobre quienes busquen vivienda en alquiler. Temen perder parte de su facturación.

Foto: Getty