Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha avisado este jueves que si las comunidades autónomas no cumplen la ley de vivienda estatal, no les dará más ayudas. "El conjunto de las comunidades autónomas están haciendo sus planes de vivienda con ayuda del 70% del Estado. Si ellas no se hacen cargo del cumplimiento de la ley, condicionaré las ayudas. La propia ley me faculta para ello", ha indicado en una entrevista en La Hora de La 1.

Rodríguez se ha referido en especial a la Comunidad de Madrid, comunidad a la que ha acusado de no estar actualmente aplicando la ley de vivienda. "Me comprometo a ayudar a Madrid con más fondos y recursos para que dé respuesta", ha subrayado.

FOTO: Isabel Rodríguez, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso. Marta Fernández Jara / Europa Press

Comprar locales comerciales para convertirlos en vivienda es una práctica cada vez más habitual en nuestro país, dado que se trata de una alternativa habitacional que ofrece numerosas ventajas, entre las que se encuentra el precio. Y es que, por lo general, suele ser más económico adquirir un local y cambiar su uso para poder vivir en él. Debemos tener en cuenta una serie de factores antes de comprar un local para convertirlo en vivienda, entre los que se encuentra la prohibición por parte de la comunidad de vecinos del cambio de uso de los inmuebles que forman parte de ésta.

A pesar de que Junts había anunciado que se iba a abstener, finamente decidieron votar en contra de la proposición de ley para regular el alquiler de temporada. La diputada de ERC, Pilar Vallugera, recuerda que la formación ya votó en contra de un decreto similar en Cataluña: "Era incoherente que ellos se cargaran la posibilidad de debatirlo en el Parlamento de Cataluña y lo aprobaran en el Parlamento de España", asegura en Radio 5.

Vallugera considera que "se equivocaron gravemente" si querían hacer saber a Sánchez que sus siete votos pueden condicionar la legislatura. "Eso lo sabe todo el mundo [...] y es jugar con la posibilidad de que la gente pueda acceder a una vivienda". La diputada cree que el PSOE se ha dado cuenta de que es necesario regular los alquileres de temporada "con mucha más firmeza que hasta ahora". Preguntada por si Junts está más alineado con las derechas que con el bloque de investidura, Vallugera lo confirma: "Económica e ideológicamente es un partido de derechas. Si algo le impide hacer política de derechas es el ámbito pasional, que lo ha alineado con el PSOE porque PP y Vox son más radicales en su planteamiento nacional". Aún así, la diputada cree que eso "más tarde o temprano se rompe".

El portavoz de 'Canarias se agota', Víctor Martín, ha reclamado un cambio del modelo económico que permita poner freno a los problemas provocados por la dependencia de las islas del turismo. "No es ‘turismofobia’. Lo que pedimos es cambiar el modelo económico para que el producto turístico pueda subsistir en el futuro, porque de esta manera puede entrar en crisis más pronto que tarde", ha explicado Martín, que ha recordado que el problema de la vivienda y la turistificación van de la mano. "La mitad de la población de la isla no puede acceder a un alquiler", ha subrayado.

El precio de la vivienda libre ha subido a niveles de 2009. La presión de la demanda ante la falta de oferta, apuntan los expertos consultados por La Economía en 24 horas, es la principal causa del incremento de los valores de los inmuebles a precios de la burbuja inmobiliaria.

"Todo parte de que llevamos 15 años construyendo menos vivienda de la que se necesita", explica el presidente de la Federación de las Asociaciones Inmobiliarias, que también destaca una "incertidumbre e inseguridad jurídica" que reconduce la vivienda dedicada al mercado del alquiler hacia otros usos.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Arquitectura Técnica, Alfonso Sanz Corma, destaca que el problema de la vivienda va más allá de lo económico. "La vivienda no es un producto de inversión solamente, la vivienda es ese espacio donde nos desarrollamos como personas y que afecta a más sectores de los que analizamos", incide.

Foto: GETTY IMAGES

Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Universidad de Valencia, explica en La Hora de la 1 que las dificultades que está generando el auge del alquiler vacacional para muchos a la hora de encontrar un alquiler para todo el año es algo que se puede "medir y valorar". "“Es más fácil medir los daños materiales que los morales o psicológicos, porque es una tensión enorme, sobre todo, para las generaciones más jóvenes”, explica.

Como cuenta el experto, este problema dentro del mercado de la vivienda ya se apreciaba en las islas españolas y, pero se ha ampliado por el territorio. “Ahora está prácticamente ocurriendo en todo el país”, señala, “y daña a todos, no solo a los jóvenes, porque si España quiere ser más competitiva y atraer talento tenemos que ofrecer a todas estas personas, sobre todo a los jóvenes, una vivienda. Es algo básico”, incide.

En España hacen falta, al menos, 600.000 viviendas más para dar cabida a todas las familias. Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña), señala que si no se da una solución a este problema, la situación se podría agravar. Por ello, reclaman un pacto de Estado para poder desarrollar más viviendas, piden unas "líneas de financiación" para poder llevarlo adelante, pero también exigen que se pueda "industrializar más vivienda para poner en el marcado el mayor número posible". Juan Antonio Gómez-Pintado considera que lo que les impide realizar esto es la diferencia de velocidad entre el sector público y el sector privado, aunque indica que son optimistas porque todas las administraciones quieren resolver este problema: "Uno de los grandes problemas que nos encontramos es la falta de suelo finalista para poner en marcha estas promociones, pero, lo más importante y siendo optimistas, es que todas las administraciones están de acuerdo en que tenemos que tomar determinación y soluciones para solventar este problema que es acuciante". Por tanto, subraya que están a favor de la Ley del Suelo, una ley contempla agilizar los trámites para construir o evitar que se paralice en caso de que se interponga algún recurso: "La Ley del Suelo es necesaria, facilitaría y daría seguridad jurídica en el urbanismo español. Estamos a favor de ella".