Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno se ha reunido este martes con organizaciones sociales y empresas del sector en Moncloa. El alquiler ha sido uno de los temas principales de la reunión. El mercado de compraventa expulsa hacia el alquiler a quienes no cumplen los duros requisitos de una hipoteca y contribuyen a recalentar aún más los precios del alquiler en un mercado con escasa vivienda social.

Foto: Rober Solsona / Europa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que el Gobierno no está haciendo todo lo posible para solucionar el problema del acceso a la vivienda en España. Al ser preguntada en La Hora de La 1, sobre si considera suficientes las políticas del Gobierno, ha dicho, "sinceramente no", porque aunque hay "una diagnosis compartida" todavía no han hecho diagnosis compartida, todavía no han hecho todo lo que tienen que hacer ante este "problema de país": "No hemos hecho lo que tenemos en el acuerdo de Gobierno". En relación con la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de no acudir a la reunión con el presidente del Gobierno, cree que está "poniendo en jaque al liderazgo" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no al Ejecutivo. También ha explicado que el trámite de la mesa de diálogo social para la reducción de la jornada laboral llega a su fin y está "en trámite de salida" hacia el Congreso. En las negociaciones de los Presupuestos Generales están "encallados" con el PSOE, sobre todo en materia de "justicia social" y a día de hoy están "lejos" de un acuerdo. Foto: EFE/ Fernando Alvarado.

Muchas de las prácticas que se encuentran los inquilinos cuando buscan piso son abusivas y Consumo está investigando por ello a varias inmobiliarias. Creen que está cobrando la comisión de gestión que está prohibida a través de otros gastos, por ejemplo, de asistencia.

También tienen constancia de que se exigen fianzas desorbitadas para imponer alquileres de temporada. Ahora, estas empresas se enfrentan a multas de hasta un millón de euros.

Varias decenas de personas, que participaron en la manifestación desarrollada en la tarde del sábado en Valencia por una vivienda digna, convocada por el movimiento València no està en venda, han acampado frente al Consistorio de la ciudad para proseguir así con su reivindicación.

Por segundo día consecutivo, la Plaza del Ayuntamiento ha amanecido con una treintena de tiendas de campaña, con manifestantes que pretenden "dar continuidad a las demandas de la manifestación de este sábado, que se agrupan en tres ejes: la defensa del territorio, la defensa de la vivienda y en contra de la turistificación".

FOTO: Acampada por el derecho a la vivienda en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. EUROPA PRESS

Varias manifestaciones contra el turismo masivo ha unido este domingo a las siete islas del archipiélago canario. Denuncian que, seis meses después de la última marcha, nada se ha movido.

"Parece que están pisando el acelerador y mirando para otro lado", critica Eugenio Reyes Naranjo, portavoz de la plataforma 20ª de Gran Canaria. Se quiere repetir el modelo, dicen, que ya fracasó en otras islas. Piden que tomen medidas para frenar el turismo masivo y que se paren las licencias a unos pisos turísticos que se han ido de las manos, porque se ven expulsados, dicen, de su propia isla. "El actual sistema turístico no construye, destruye, destruye a los canarios", denuncian. En Barcelona, Madrid, Granada y Valencia ha habido concentraciones de apoyo.

Foto: EFE/ Alberto Valdés

Podemos reivindica que sus cuatro votos son tan decisivos como los siete de Junts para sacar adelante unos Presupuestos. El portavoz Javier Sánchez Serna recuerda que no son socios del Gobierno y, advierte, que no pueden dar por hecho su apoyo. Sus exigencias serán romper relaciones con Israel y medidas efectivas para bajar los precios del alquiler interviniendo el mercado de la vivienda. Sánchez Serna espera poco de la comparecencia de la ministra Isabel Rodríguez y asegura que se están tomando medidas que benefician a los grandes propietarios. "El bono joven que planteaban es un ingreso directo al bolsillo de los caseros que no sirve para que bajen los alquileres", y dice que "tendrían que dar un giro de 180 grados para que nosotros pudiéramos apoyar algo". Ve posible que el presidente la sustituya, "un movimiento muy propio del PSOE" pero, subraya, "se necesitan cambios de políticas y no solo de nombres".

La crisis de la vivienda afecta directamente a la pobreza infantil. Más de medio millón de niños y niñas en España viven en casas con severas carencias, porque sus familias deben destinar todos sus recursos al coste de la vivienda. En muchos hogares, ni siquiera es posible mantener la casa a una temperatura adecuada en invierno. Este contexto afecta negativamente a sus resultados escolares y perjudica su salud mental y física.

Hoy es el día internacional de erradicación de la pobreza. En España, cerca de 13 millones de personas están en riesgo de pobreza o exclusión social. Y la pobreza hoy puede tener muchas caras. En los últimos años ha aumentado el número de personas que, pese a tener un trabajo, no llegan a fin de mes. La inflación o los elevados precios de la vivienda hacen que no puedan asumir gastos básicos, pese a contar con un sueldo. Hablamos con Thomas Ubrich, sociólogo de Cáritas Española, que asegura que casi un tercio de las personas que solicitan ayuda en esta entidad están trabajando. "La vivienda es un pozo sin fondo para los presupuestos familiares", afirma.