Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas han salido a las calles de Madrid para protestar por el alto precio de los alquileres y defender el acceso a una vivienda digna. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con Elizabeth Duval, secretaria de Comunicación de la dirección transitoria de Sumar, que defiende que "tiene que haber una negociación con el socio de Gobierno". "Por eso hemos pedido la comparecencia de la ministra de Vivienda, ver si de verdad hay un intento real de gestionar este problema", asegura Duval, que considera que "tiene que escuchar el clamor de la calle". La secretaria de Comunicación expresa que Junts se equivocó cuando votó en contra de la tramitación de la proposición de ley para regular el alquiler de temporada. "Una enorme mayoría del electorado de Junts también comparten las medidas".

El precio del metro cuadrado del alquiler se ha disparado en 2024 en España. Nunca había estado tan caro. De media, alquilar un piso de 80 metros cuadrados cuesta 992 euros. Es un 9% más que en 2023. Madrid, Baleares y Cataluña son las comunidades autónomas con los precios más altos.

Foto: Edificio de viviendas en Madrid (Getty Images)

Miles de personas, muchos de ellos jóvenes, han salido a la calle en España para manifestarse contra la dificultad para acceder a una vivienda. En Madrid, alrededor de 22.000 personas, según la Delegación del Gobierno, han respondido a la convocatoria conjunta de unas 40 organizaciones, que defienden que la vivienda es un derecho, no un negocio.

Foto: Manifestación en Madrid para denunciar el precio de los alquileres (Jesús Hellín/Europa Press)

El BOE publica hoy las nuevas 131 zonas tensionadas que ha solicitado la Generalitat de Cataluña para poner coto al alquiler. Pablo Pérez Ruiz es investigador y coautor del informe De propietarios a inquilinos. Informe sobre la creciente desigualdad en el acceso a la propiedad del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona (IDRA). Este estudio señala que el porcentaje de personas que optan por el alquiler ha subido del 13 al 19% en 15 años.

Pérez señala que desde 2008 se ha vivido un "gran cambio de época". Un cambio que ha supuesto un aumento de la población inquilina. Una población inquilina que no es solo joven: "Un tercio de las personas de entre 30 y 44 ya viven de alquiler. En números absolutos, por porcentajes de población, la mayoría de la población inquilina tiene más de 35 años".

"Lo que vemos en este estudio es que el alquiler se está cronificado, ya es una cuestión temporal. Además, la mayoría de inquilinos no creen que vayan a poder comprar una vivienda y tampoco tienen expectativas de herencia", señala el investigador. Esto, explica, puede señalar desigualdades o una brecha social, con una población inquilina cronificada y otra parte de la población que va acumulando propiedades y recibiendo rentas.

Según el estudio del IDRA, existe una distribución cada vez más asimétrica de la vivienda en propiedad. Las soluciones que suelen ponerse sobre la mesa "no están atendiendo a la raíz del problema", explica el investigador. "Uno de los puntos que tratamos en el informe es que la demanda de vivienda está artificialmente hinchada". Pablo Pérez indica que en el estudio también se preguntan quién está comprando grandes cantidades de viviendas realmente y "quiénes nos estamos quedando sin acceso a una".

¿Cuáles son las posibles soluciones? ¿Cómo se puede atajar la falta de vivienda? ¿Qué ocurre con los grandes tenedores? Entrevista completa en RNE Audio.

Salvador Illa se ha estrenado este martes en su primer debate de política general en el Parlament de Catalunya como presidente de la comunidad. El también líder del PSC ha anunciado que impulsará la construcción de 50.000 viviendas públicas hasta 2030, con una inversión anual de 1.100 millones de euros. Además, ha anunciado diversas medidas sobre infraestructuras viarias y para paliar el problema de la sequía en Cataluña. Para lograr implementar estas medidas, ha argumentado, necesita el apoyo de los partidos políticos de la Cámara para sacar adelante los presupuestos de 2025.

Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

A finales de marzo, Cataluña empezó a regular el precio de los alquileres. Medio año después, ha hecho balance y los resultados son "positivos", según la Generalitat, que registra una caída en los precios del 5% después de meses subiendo. Aun así, estas cifras vienen con letra pequeña porque se han desplomado los contratos, un 17%. El Govern cree que muchos de esos pisos se han derivado a alquileres de temporada 

Foto: EFE/Marta Pérez