Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La venta de viviendas nuevas cayó en junio un 24,5 % y marca el cuarto mes consecutivo en tasa negativa superior al 20 %
  • Los descensos han tenido especial incidencia en Galicia (44,8 %), Comunidad Valenciana (43,9 %) y Canarias (41,8 %)

Se aprecian rebajas de precios en zonas concretas, sobre todo en los centros de las ciudades más turisticas, pero si comparamos los precios de los alquileres con los del año pasado, estos siguen subiendo. La oferta ha aumentado considerablemente pero el mercado ha estado meses paralizado y las viviendas se han acumulado. Además, la demanda sigue siendo muy alta.

La pobreza se ha agravado por la crisis sanitaria. En España, más de 4 millones de personas se encuentran en una situación muy vulnerable y según un informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, en nuestro país, casi la mitad de personas pobres destinan el 50% de su sueldo a la vivienda. Durante la emergencia sanitaria, los espacios habilitados por los ayuntamientos dieron techo seguridad y estabilidad a estas personas pero algunos, como Miki, denuncian que no hay plazas suficientes y que la situación no mejorará si no se pone en marcha un plan de vivienda de manera urgente. El padre Ángel, de la ONG Mensajeros de la Paz, pide dejar a un lado las disputas políticas y unirse para ayudar a atajar la pobreza. Lo cuenta Javier Carrión.

  • El Tribunal de Justicia de la UE sentencia que los gastos hipotecarios por una cláusula abusiva deben ser devueltos
  • También dicta que las comisiones de apertura están sujetas a control judicial para verificar si son transparentes

Hace diez años se aprobó una ley para adaptar todos los edificios y hacerlos más accesibles pero la realidad es que más de cien mil personas con movilidad reducida no pueden salir de sus casas. Sólo un dos por ciento de los inmuebles construídos después de 2011  cumplen todos los requisitos. Falta de ascensores, de rampas de accesibilidad... cientos de problemas que hacen para algunas personas que su hogar sea realmente su carcel. La experiencia vivida durante el confinamiento por el coronavirus nos puede hacer imaginar cómo se sienten los que viven en esa situación todos los días de su vida

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este jueves que las cláusulas suelo renegociadas de hipotecas pueden ser examinadas por un juez y declaradas abusivas, así como que es ilegal que los bancos obliguen a los clientes a renunciar a acciones legales tras la renovación del contrato.

La Justicia europea responde así a la cuestión prejudicial elevada por un juzgado de Teruel sobre un asunto que enfrenta a una consumidora con Ibercaja en relación con una cláusula abusiva de un contrato de subrogación de préstamo hipotecario.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que las cláusulas suelo renegociadas de hipotecas pueden ser examinadas por un juez y declaradas abusivas y que es ilegal que los bancos obliguen a los clientes a renunciar a acciones legales tras la renovación del contrato. Esto supone "un varapalo al Tribunal Supremo" que, en su sentencia del 9 de mayo de 2013, avaló que las cláusulas suelo eran abusivas y nulas en caso de falta de transparencia, pero que la sentencia no tenía efectos retroactivos y que, por tanto, los pactos que a continuación firmó la banca para retirar la cláusula del contrato impedían reclamar.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prórroga de varias medidas de contenido social puestas en marcha a raíz de la expansión del coronavirus, como la moratoria de hipotecas y alquileres o garantías de protección por el impago de suministros básicos como la luz, el gas y el agua, y que tienen como objetivo minimizar el impacto económico que la pandemia ha tenido en los colectivos más vulnerables.

[Última hora sobre el coronavirus

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prórroga de varias medidas de contenido social puestas en marcha a raíz de la expansión del coronavirus, como la moratoria de hipotecas y alquileres o garantías de protección por el impago de suministros básicos como la luz, el gas y el agua, y que tienen como objetivo minimizar el impacto económico que la pandemia ha tenido en los colectivos más vulnerables.

[Última hora sobre el coronavirus

Este martes hemos conocido el índice de precios de alquiler que ha elaborado el Gobierno para que sirvan de referencia de lo que se está cobrando por zonas y por tipos de vivienda. Los datos arrojan que la comunidad más cara es Madrid, con una media de 780 euros por una vivienda de 70 metros, mientras que la provincia más barata sería Castellón, 360 euros por un piso de unos 100 metros.

El índice de referencia de los precios del alquiler recoge información a todos los niveles, excepto en País Vasco y Navarra que ahora mismo no aparecen, y coteja datos de once millones de inmuebles de los últimos cuatro años. El ministro Ábalos dice que este proyecto trata de subsanar una carencia histórica y posibilita tener una referencia de alquiler a nivel estatal: frente a los datos de oferta de los portales inmobiliarios, el índice ofrece una "foto del mercado". Sin embargo, no permitirá limitar las subidas de precio abusivas en zonas tensionadas: para esta competencia se tendrá que esperar, como poco, hasta finales de año cuando esté listo el anteproyecto de ley de vivienda. Informa Blanca Pascual.