Las leyes en Rusia dificultan el ejercicio de la libertad de expresión. No ajustarse a la versión oficial puede conllevar cárcel para los periodistas y manifestarse contra la guerra, penas de prisión.
Foto: Despliegue policial en Moscú (EFE/EPA/YURI KOCHETKOV)
A Leópolis no han llegado los bombardeos, pero sí los efectos de los ataques, en forma de éxodo. El equipo de enviados especiales de RNE, Mónica Cartes y David Velasco, nos cuentan como trascurre en la ciudad lo que parece "un domingo normal". Sin embargo, en un pequeño barrio a las afueras de la ciudad, se encuentran con un conjunto de restaurantes que tienen una misma causa: dar de comer a Ucrania. Se trata de un edificio de 3 plantas dividido por ingredientes: proteínas, verduras e hidratos. Trabajan durante toda la noche, durante el toque de queda, y consiguen más de 2.800 raciones al día de comida para refugiados, ejército y defensa territorial. "si tenemos que aumentar la producción haremos dos turnos, pero no vamos a parar", dice el cocinero.
El Ayuntamiento de Mariúpol acaba de anunciar que a las 12 hora local, 11 horas en España, comenzará la evacuación de unos 400.000 residentes atrapados por las fuerzas rusas. Según esta fuente, la evacuación comenzaría bajo un alto el fuego temporal que durará hasta las nueve de la noche. Un plan similar que fracasó este sábad, ya que Ucrania y Rusia habían acordado un alto el fuego temporal, de cinco horas, para permitir la salida de civiles y el transporte demedicamentos y comida.Sin embargo, Mariúpol anunció que posponía esta evacuación por el incumplimiento del alto el fuego por parte de las tropas rusias. Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se retomarán este lunes.
Continúa la presión internacional contra Rusia. Diversas empresas cortan sus relaciones con el país, como es el ejemplo del grupo Inditex, que ha cerrado temporalmente las más de 500 tiendas que tiene en Rusia, donde trabajan más de 9.000 empleados. De la misma forma, el grupo de moda Tendam, que agrupa a marcas como Cortefiel o Pedro del Hierro, y el gran conglomerado francés Louis Vuitton también han cerrado sus tiendas. Además, Microsoft ha tomado la misma decisión y anuncia que suspende las ventas de sus productos y servicios en Rusia.
Más de un millón de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la guerra. Aunque Polonia es su principal destino, otros países limítrofes acogen a miles de ucranianos, como es el caso de Hungría, que ha recibido a más de 157.000 refugiados desde el inicio de la invasión. A la estación Nygati, de Budapest, llegan mujeres y niños, pero también miles de jóvenes estudiantes procedentes de Vietnam, la India, Camerún... Jóvenes cuyos sueños se han diluido con la guerra, ya que conseguir permiso de residencia en Ucrania y estudiar en sus universidades era, para ellos, más factible que en otros países. Ahora, todos esos esfuerzos se han esfumado: "Es difícil, llevamos en Ucrania ya 7 años y haber hecho tanto esfuerzo y dedicación para que en una noche se vaya todo", expresan. Pero lo que les preocupa es que muchos amigos ucranianos se han quedado en las filas de la guerra del país, sin poder salir.
Informa Ebbaba Hameida, enviada especial de RTVE a Budapest
Estados Unidos ha insistido en que defenderá cada centímetro de territorio OTAN que se vea amenazado. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido este sábado una videollamada con los senadores de Estados Unidos, a los que ha pedido más contundencia y el envío de más armas. También ha pedido una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, algo que todos los congresistas han rechazado, ya que "esto significaría una escalada a un nivel más alto, una tercera guerra mundial". Además, Zelenski ha pedido la prohibición de importar petróleo ruso y sacar a Rusia del sistema de pagos Visa y MasterCard, que ya han anunciado que suspenden sus actividades en Rusia.
Destacados medios internacionales han anunciado en las últimas horas la suspensión de sus actividades informativas en Rusia, después de que el viernes el Parlamento ruso aprobara una ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por difundir lo que Moscú pueda considerar como "información falsa".
Manifestaciones en las principales ciudades europeas en contra de la invasión rusa de Ucrania y para pedir más presión sobre Rusia a los líderes occidentales.
Foto: Protesta contra la guerra en Ucrania en Londres (EFE/EPA/MARK THOMAS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha cometido "dos errores": pensar que Ucrania se iba a rendir y que Europa estaría dividida. En una comparecencia institucional en el Palacio de La Moncloa tras reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, Sánchez ha explicado que ha reiterado el compromiso de España con Europa y con las sanciones a Rusia. Von der Leyen ha reconocido el apoyo de España y agradecido el ofrecimiento de acoger refugiados ucranianos.
Nostálgico de la Unión Soviética, en 1994 Lukashenko juró como presidente de Bielorrusia por cinco años. Lleva ya 28 y podría estar hasta 2035. Ha gobernado con puño de hierro, encarcelando a opositores y silenciando a los medios independientes y en agosto de 2020 reelegido bajo sospechas de fraude. Se produjeron las protestas antigubernamentales más multitudinarias contra su política. Bruselas impuso sanciones económicas y Lukashenko respondió trasladando a miles de refugiados sirios, iraquíes y afganos a las fronteras de ambos países. Los especialistas creen que Moscú dio el visto bueno con el objetivo de "poner en evidencia a la Unión Europea"
En el décimo día de invasión rusa a Ucrania, las fuerzas rusas controlarían ya la salida del país al mar de Azov, conectando Crimea con las regiones del Donbás. La central nuclear de Zaporiyia ya está controlada por los rusos, no así la ciudad. La salida al mar Negro también está en disputa con la ciudad de Odesa amenazada tras la toma de Jersón. La invasión continúa a la vez por el norte, con Kiev en el punto de mira y Járkov duramente castigada por Rusia.
Algunos refugiados ucranianos ya están llegando a nuestro país. En España habrá tres grandes centros de acogida, uno de ellos en Alicante. El anuncio lo han hecho conjuntamente el Presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien vuelve a prometer que los ucranianos que lleguen tendrán un lugar donde vivir y un trabajo legal. Algunos ucranianos ya están llegando a España, fundamentalmente porque tienen amigos o familiares. Es el caso de la localidad palentina de Paredes de Nava, donde han llegado esta noche seis mujeres y cinco menores. Esta noche, en otro vehículo, llegarán otros tres menores y tres mujeres. "De pronto pones cara a un problema que estás viendo en la televisión y estás viendo a personas cada una con su vida detrás", expresan desde el Ayuntamiento, que los ha recibido en un acto solidatio.