Ucrania denuncia que los corredores humanitarios anunciados por Moscú llevan a Rusia y Bielorrusia
- Moscú ofrece rutas para salir de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumi
- Ucrania pide que se permita a los civiles huir a territorio ucraniano
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
TVE entrevista a Sir Geoffrey Nice, uno de los fiscales que procesaron a Slobodan Milosevic entre 1999 y 2006. Nice está convencido de que, igual que en el caso del ex presidente serbio, se puede y debe juzgar a Vladimir Putin. "No hay ninguna duda de que ha cometido los crímenes más graves. Hay pruebas de sobra. Es culpable", asegura.
La población civil continúa su huída de las zonas asediadas por las tropas rusas en Irpín, a apenas 30 kilómetros de Kiev, donde no se ha respetado el corredor humanitario para las evacuaciones. "Los rusos están saqueando nuestras casas" denuncia una vecina.
En el centro del país los bomberos trataban hoy de apagar un depósito de combustible atacado en Vynitsia. Un asesor del gobierno ucraniano reconoce que hay casi un millar de localidades sin agua, luz ni calefacción, entre ellas MariÚpol, donde la gente recoge nieve y agua de lluvia para poder beber según Médicos sin Fronteras.
Lesia y Valeriy son una pareja de soldados ucranianos que se han casado en primera línea de guerra. Vestidos con ropa de camuflaje, han celebrado su enlace tras 22 años de relación y una hija en común de 18. No se veían desde que comenzó la guerra con Rusia hace 12 días, ya que cada uno servía en un lugar distinto. “Estoy feliz de que estemos vivos, de que este día haya llegado y de que mi esposo esté aquí conmigo”, dice aliviada Lesia.
Sus compañeros de batallón han sido los organizadores del evento, al que ha asistido también el carismático alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, y su hermano, el boxeador Wladimir. “A pesar de todo creemos en el futuro y la vida sigue. Estamos decididos a hacer retroceder al enemigo, a recuperar nuestras tierras, y a ganar”, añade Lesia.
Mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, advierte que la resistencia en curso está poniendo en peligro el estado de Ucrania y compara las sanciones de Occidente a Rusia con “declarar la guerra”, el batallón de Lesia y Velriy espera la llegada de las tropas rusas celebrando el amor y cambiando los fusiles por flores y champán.
Así es un día en primera línea de batalla con las tropas ucranianas que defienden Zaporiyia
- Un equipo de TVE ha seguido durante todo el día a un destacamento del ejército ucraniano
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
Las tropas rusas reanudan los bombardeos contra Járkov, en el noreste de Ucrania, y rodean Kiev
- En Járkov, los ataques han apuntado a un complejo deportivo universitario local y a edificios civiles
- Este lunes está prevista una tercera sesión de negociaciones ruso-ucraniana
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
Oficialmente son -según la ONU- 1.700.000 de refugiados los que han logrado salir de Ucrania. El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, calcula que serán pronto cinco millones. La mayoría lo ha hecho en la frontera con Polonia que se encuentra llena de personas, sobre todo, mujeres.
A Marina le ha costado mucho trabajo convencer a sus abuelos de que abandonen su casa en el centro de Ucrania. Su marido, Martin, dice que lo entiende “claro que sí. Ninguno quiere marcharse, lo que pasa es que creo que deben marcharse. Aquí estarán seguros. Al menos, más seguros.” Finalmente, lo han conseguido. Ya han conseguido hablar con ellos y saben que están justo al otro lado de la frontera.
Liana de 30 años lloraba al llegar a la frontera por quién ha dejado atrás: "mi familia, mi abuela... están cerca de Kiev." Y solo espera volver a verlos.
Informan Isabel Jiménez y Fernando Torrico, enviados especiales de RNE
A pesar de los anuncios que hablaban de la apertura de corredores humanitarios en las principales ciudades asediadas por el ejército ruso, a estas horas sigue sin efectuarse dicho movimiento y es ya el tercer intento de evacuación fracasado. Las fuerzas armadas justificaban su decisión por el agravamiento de la situación humanitaria en esas ciudades, pero desde Kiev destacan que a Moscú lo único que le interesa es "aparentar que están rescatando a gente". En unas horas tendrá lugar la tercera ronda de negociaciones, aunque Ucrania rechaza cualquier traslado de civiles a Rusia, Bielorrusia o la prorrusa región del Donbas.
Las tropas rusas, además, han continuado con los bombardeos sobre Járkov y sobre todo a orillas del Mar Negro, al norte hacia una cercada Mariúpol y al sur hacia Odessa. Ahí, en Mykolaiev, la artillería rusa ha atacado varios edificios. Mientras tanto, al norte de Ucrania, cerca de Kiev, los ciudadanos de Irpin permanecen sin luz, agua ni calefacción desde hace más de tres días. Un lunes de apagón informativo internacional en Moscú: quedan pocos medios de comunicación internacionales allí.
Una crónica del equipo de enviados especiales de RNE a Leópolis (Ucrania), Mónica Cartes y David Velasco.
Se calcula que, en semana y media de guerra, ya ha entrado en Polonia un millón de personas. Allí, en la frontera, está uno de nuestros equipos que nos acercan la realidad que tienen que vivir todas las personas que huyen de la guerra y que en mucho casos a este trauma hay que sumarle la separación familiar. Es el caso de Gloria de trece años que acaba de llegar a Polonia y asegura que "no tengo palabras para poder describirlo. Solo quiero llorar". Su madre, Julia, cuando comenzó la invasión no lo dudó, cogió a su hija de trece años, a sus cinco compañeros del equipo de natación y los metió en una furgoneta. Su destino, una escuela de natación polaca donde pasar, al menos, las próximas semanas. Y, después de dejar a su hija, volverá a tomar el camino del este. Es una decisión difícil, explica, pero "es que la situación es muy díficil". Al preguntarle si tiene miedo de regresar, contesta que "solo un poco. Porque sé que mi hija sí estará a salvo". Liana de 30 años lloraba al llegar a la frontera por quién ha dejado atrás: "mi familia, mi abuela... están cerca de Kiev." Y solo espera volver a verlos.
Informan Isabel Jiménez y Fernando Torrico, enviados especiales de RNE
Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia | 6 de marzo: Fracasa el segundo intento de eavcuar civiles en Mariúpol
- Segundo intento de evacuación en Mariúpol tras el fracaso del alto el fuego el sábado
- Sigue la narración minuto a minuto de la guerra en Ucrania este 7 de marzo aquí
Fracasa el segundo intento de evacuación de civiles en Mariúpol mientras Rusia recrudece su ofensiva en el sur
- Las fuerzas rusas y ucranianas se culpan mutuamente de haber violado el alto el fuego, como ocurrió este sábado
- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asegura que Rusia se prepara para bombardear Odesa
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
Miles de detenidos en Rusia en las protestas contra la guerra en Ucrania
- Las autoridades han advertido a la población de que la participación en las protestas se castigará con penas de cárcel
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
Tras once días de guerra en ciudades como Jersón ya no hay enfrentamientos, pero ahora empieza a escasear la comida en los supermercados. La localidad está bajo el control ruso y el ejército no permite el acceso a los camiones que llevan suministros.
Foto: Un miembro de las fuerzas de defensa ucranianas en un puesto de control en Kiev (EFE/EPA/ROMAN PILIPEY)
El presidente francés Emmanuel Macron continúa intentando convencer a Putin para que detenga el ataque y han hablado hoy por teléfono. Macron le ha reclamado que detenga de inmediato los bombardeos y ataques a los civiles, a pueblos y zonas residenciales, y que permita el acceso de ayuda humanitaria. En cambio, Putin asegura que no renunciará a la guerra para alcanzar sus objetivos y ha negado cualquier ataque intencionado contra civiles ucranianos, expresando que la responsabilidad es de Ucrania si hay civiles en esas zonas. La conversación telefónica, de casi dos horas, ha sido a petición de Macron, que también le ha planteado su preocupación por la seguridad de las centrales europeas, tras el ataque a la central central de Zaporiyia. Putin ha negado cualquier intención rusa de atacar las centrales y ha aceptado entablar un diálogo para preservar la seguridad de los reactores en suelo ucraniano.
El presidente ucraniano Zelenski asegura que las zonas que Rusia considera estratégicas en Ucrania son Mariúpol, donde ya han fracaso dos intentos de evacuar civiles, Mykolaiv en el sur y la capital, Kiev. Además señala que las fuerzas rusas están dispuestas a tomar Odessa: "Se están preparando para bombardear Odessa, los rusos siempre han venido aquí, será un crimen de guerra histórico", ha señalado Zelenski.
Odessa es el principal puerto ucraniano en el mar Negro y si los rusos toman la ciudad, Ucrania se queda sin salida al mar y pierden la puerta para exportar trigo o centeno. Ucrania es el princial exportador para países como Siria o Somalia, lo que provocaría que el precio del trigo se doblase o triplicase. Además, se trata de una cuestión histórica: Odessa es la perla del mar negro, que representa los lazos y conflictos entre rusos y ucranianos.
Alex Sapoval, un padre de familia ucraniano que vivía en Irpin pasó dos días en un sótano hasta que decidió que era más peligroso quedarse que huir: "Tuvimos que dejar Irpin porque es muy peligroso", expresa. Sapoval salió con su familia en coche, en un viaje que duró dos días: "Normalmente ese viaje duraba 3 horas". "Por el camino hemos visto a gente saliendo y dejando sus casas, parece que aquí hay menos peligro", expresa, aunque ha dejado mucho atrás. No sabe noticias de la ciudad ni cómo están sus amigos que se quedaron allí y que ahora intentan salir.
Irpin, a 20 kilómetros de Kiev, ha sido este domingo uno de los objetivos de los bombardeos rusos. Al menos 3 personas han muerto en el ataque del puente de salida de la ciudad, muy concurrido en los últimos días por la huida de las familias. Han sido los propios ucranianos los que han volado el puente para impedir el avance ruso, algo que, aunque pretendía impedir su entrada a la ciudad, ha sido una trampa para ellos. Las tropas rusas han tomado un hospital psiquiátrico con centenares de pacientes y han castigado con fuego de mortero a los civiles que trataban de huir hacia la capital. El presidente ucraniano Zelenski ha llamado a la población a resistir y los ucranianos lo han hecho, manifestándose en ciudades ocupadas, donde las tropas rusas han abierto fuego cotra ellos
Informa Gabriel Herrero
Los refugiados que han huído de Ucrania pueden llegar ya al millón y medio. Polonia sigue siendo la puerta principal de refugio. Especialmente para mujeres y niños que se enfrentan ahora a un futuro incierto. Es la historia de Aden y su familia, que llevan dos días en un centro donde se ofrece alojamiento y traslado para refugiados. Aden huyó de su ciudad en un tren atestado y con la ayuda de la iglesia ucraniana, pudo refugiarse en un templo cedido donde muchos refugiados pueden dormir. "Nos dijeron que nos quedáramos en casa, que no abriéramos a nadie porque las tropas rusas asaltaban porque no tienen comida, actúan como criminales”, cuenta Aden. Reconoce que viven días "penosos", algo que nota que le pasa factura especialmente a su hijo menor de 3 años. "Está muy asustado, habla de disparos, duerme mal y no puede ir al baño". Él desea regresar a Ucrania, donde pensaba mudarse a una casa nueva que compró antes de la guerra y que ahora ha quedado completamente destruida por los bombardeos. Ahora viajan camino de Alemania.
Informa Isabel Jiménez, enviada especial
Hoy se ha vuelto a producir unintento fallido de evacuación de civiles en las ciudades ucranianas de Mariúpol y Volnovaja. Según la agencia rusa RIA, los ucranianos han vuelto a violar el alto el fuego, abortando la operación. Solo 300 personas, de los 400.000 habitantes, han podido escapar de Mariúpol. Medio centenar de autobuses estaban preparado para salir, por lo que el alcalde de la ciudad asegura: “Los rusos nos han engañado, como ayer”. La situación en Mariúpol es desesperante: sin agua, luz ni calefacción. Los habitantes tienen que fudir la nieve para tener agua y no hay manera de recoger los cadáveres si no tienen calefacción. Solo 300 personas han podido escapar de la ciudad.
Putin advierte que no renunciará a la guerra para alcanzar sus objetivos y descarta atacar las centrales nucleares
- El líder ruso se ha mostrado inflexible en sus exigencias a Kiev durante una conversación telefónica con Emmanuel Macron
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo