Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

19 días de guerra. La ofensiva se ha intensificado sobre Kiev. Ha sido bombardeado un edificio de civiles y las autoridades del país han confirmado que la central nuclear de Chernóbil ha vuelto a ser desconectada de la red eléctrica.

Respecto a la cuarta ronda de negociaciones, las delegaciones de Rusia y Ucrania vuelven a reunirse este lunes mientras las bombas siguen cayendo. El portavoz ucraniano ha señalado que la comunicación entre ambas delegaciones se mantiene, pero que no se ha decretado el alto al fuego y continúan, el tira y afloja de los corredores humanitarios. Rusia ha desmentido que haya pedido asistencia militar a China y afirma que tiene suficiente potencia bélica para cumplir todos sus objetivos en ucrania en el plazo previsto.

Hasta este fin de semana, las ciudades más al oeste, más cerca de la frontera con Polonia, estaban relativamente al margen de los ataques. Pero ya no es así, en Leópolis no han parado de sonar las sirenas antiaéreas. Muchos civiles intentan conseguir un arma para ir al frente: “No me ha dado tiempo a comprar un arma en Kiev, pero tengo el permiso para hacerlo aquí.”

Informan María Eulate y Luis Montero, enviados especiales de RNE a Leópolis

Manuel Morato, coronel retirado, exagregado militar en Rusia y Ucrania, ha expuesto en Las Mañanas de RNE su punto de visa frente al conflicto: “Rusia está mostrando su propósito de controlar Ucrania”, explica. A su parecer, Putin no valora una ocupación total del país y tampoco estaría dispuesto a un ataque directo a Polonia o a cualquier otro miembro de laOTAN.

Considera que los responsables políticos deben tener en cuenta el riesgo de cometer cualquier error que pueda desencadenar en una tercera guerra mundial, aunque insiste en que Rusia está intentando evitar esta posibilidad, ya que, entre otros aspectos, no está usando la totalidad de su capacidad armamentística.

Morato opina que la guerra “va a ser larga”, pero señala que dependerá de las accionesofensivas y defensivas. Y destaca que, aun estando en contra de la guerra, existe un apoyo generalizado por parte del pueblo ruso a las acciones y decisiones que está tomando su gobierno.

Las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar de nuevo el decimonoveno día de la guerra de Ucrania. En Kiev las autoridades locales denuncian que un bombardeo contra un edificio de viviendas ha causado dos muertos. También ha sido bombardeado de nuevo el aeropuerto Antonov, en Hostomel. El gran convoy militar ruso que lleva días dirigiéndose a la capital se encuentra ya a tan solo 20 kilómetros.

Tras el ataque de ayer contra una base a solo 25 kilómetros de Polonia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido a la OTAN sobre un posible ataque ruso si no se cierra el cielo de Ucrania.

Las delegaciones de Rusia y Ucrania que negocian una posible salida al conflicto vuelven a reunirse este lunes, de manera telemática

Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, vía Reuters

En Tiráspol, la capital de la región separatista de Transnistria, reivindicada por Moldavia, la presencia soviética permanece en sus calles. También los vehículos militares rusos y los 1.500 soldados estacionados desde principios de los años 90 en esta región fronteriza con Ucrania. En la otra orilla del mar Negro, las repúblicas separatistas de Osetia del Sur y Abjasia están apoyadas por Rusia y reivindicadas por Georgia. Desde la caída de la Unión Soviética, Moldavia, Georgia y Ucrania han mantenido una relación tumultuosa con la potencia euroasiática. Bruselas ha reiterado su apoyo inquebrantable a la soberanía e integridad territorial de Georgia y Moldavia.

Foto: Vista del busto de Lenin delante de la Casa de los Sóviet en Tiráspol, capital de la autoproclamada República de Transnistria, Moldavia (EFE/ Ignacio Ortega)

El día comenzaba con las alarmas antiaéreas sonando en Leópolis, en el oeste del país. A tan solo 40 km de la ciudad, los misiles rusos caían en la base militar de Yavoriv. Un centro donde se entrenan los combatientes extranjeros y llegan las armas que envían los países occidentales. Una treintena de misiles lanzados desde el Mar negro y el Mar de Azov golpeaban de lleno la base militar. El ataque ha causado 35 muertos y decenas de heridos que han sido llevados al hospital más cercano a la base. Segun Rusia, han muerto 180 extranjeros y han destruido un buen número de armas.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Una columna de humo y numerosos daños tras el ataque rusa a la base militar de Yavoriv. @BackAndAlive/via REUTERS

Se cumplen 18 días desde el inicio de la invasión a Ucrania y Rusia ha atacado una base militar en el oeste de Ucrania, a solo 25 kilómetros de la frontera con Polonia. El bombardeo ha causado 35 muertos y 134 heridos, según las autoridades locales. Mientras tanto, en el este del país las tropas rusas intentan rodear a las ucranianas avanzando desde Járkov, en el norte, y Mariúpol, en el sur. Según la inteligencia británica, los rusos avanzan desde Crimea para rodear Mykolaiev y dirigirse a Odesa, más al oeste y el puerto más importante del Mar Negro.

Francisco Veiga, profesor de Historia Contemporánea y del máster de Eurasia de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha asegurado en el 24 Horas con Ana Marte Ersoch que es posible un alto el fuego de Rusia: "Se habla de una posible firma de cese del fuego en dos o tres días", expresa. "De alguna forma hay objetivos que los rusos han conseguido y yo creo que posiblemente se considera que podría ser inminente un alto el fuego".

Sobre el ataque a la base militar de Ucrania, a tan solo 25 kilómetros de Polonia, Veiga expresa: "En días anteriores Moscú advirtió que atacaría envíos de armas a Ucrania, por lo que el ataque a esta base yo creo que responde a estas advertencias". Sobre el uso de armas químicas, cree que estamos en una "fase de escalada" del conflicto, pero parece que los contactos entre delegaciones rusa y ucraniana van aumentando: "El argumento de Putin era disuadir la expansión de la OTAN cercana a sus fronteras, si Moscú considera que la OTAN está advertida de esto, habrá llegado el momento del final de la guerra".

Brent Renaud, un cámara estadounidense, ha fallecido en la localidad de Irpín por disparos aparentemente de tropas rusas, mientras filmaba la salida de refugiados. Así lo ha contado Juan Arredondo, otro cámara colombiano que le acompañaba, que también resultó herido en el ataque. Irpín es uno de los lugares más frecuentados por la prensa porque es por donde huyen numerosos civiles de combates. Renaud llevaba una acreditación de prensa de NY, aunque este periódico ha dicho que no trabajaba con él desde 2015.

Informan Óscar Mijallo, Miguel de la Fuente y Hugo Hubeda, en Kiev

Rusia mantiene su asedio a Kiev y amplía su ofensiva por el oeste, en las zonas más próximas a la frontera de la Unión Europea, para cortar cualquier tipo de suministro. Aviones procedentes a la armada rusa han lanzado 30 misiles en Yavoriv,  a solo 25 kilómetros de la frontera con Polonia. El bombardeo ha causado 35 muertos y 134 heridos, según las autoridades locales. Esta base militar tendría capacidad de 1.800 personas y en ella habría asesores militares internacionales. Ucrania pide más medios par poder protegerse de ataques como este.

Informan María Eulate y Luis Montero, enviados especiales

En cada decisión que toma Rusia está la voz de su presidente, Vladímir Putin, que ha sabido rodearse de un círculo cada vez más cerrado de leales. Son antiguos compañeros, algunos de sus tiempos del KGB. Todos le deben su puesto y comparten cierta nostalgia por los tiempos de la Unión Soviética. No son más de seis en un Consejo de Seguridad de 30 personas. Son los silovíki, amigos u hombres fuertes del presidente.
Probablemente, los pocos que sabían de la invasión de Ucrania, como el Ministro de Defensa, Serguéi Shoigu. Los jefes de espionaje e inteligencia, el halcón de halcones, Nikolái Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad, y algo menos el Ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Foto: EFE/EPA/MIKHAIL KLIMENTYEV / KREMLIN / SPUTNIK / POOL 

Más de 300 cocineros y distribuidores voluntarios preparan comida para hospitales, centros de refugiados y soldados en Kiev. Cocinan sin parar excepto cuando suenan las alarmas antiaéreas y corren a guarecerse a un refugio. Informa Óscar Mijallo, enviado especial de TVE a Kiev.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Voluntarios preparan comida para soldados y vecinos de Kiev. Dimitar DILKOFF / AFP.

Sobre la mesa de la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se está celebrando hoy en Llanos de Aridane, La Palma, están los tres temas principales: efectos de la guerra, la ola de refugiados y el incremento de los precios. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que habrá rebajas de impuestos para los sectores más afectados por esta guerra. Los detalles se conocerán en las mesas sectoriales, aunque el Gobierno también se prepara para ampliar hasta final de año la rebaja en la factura eléctrica que ya está en vigor. Calcula que estas medidas tendrán un coste de 10 o 12 millones de euros.

Pedro Sánchez ha advertido que la guerra puede alargarse y pide máxima unidad frente al "chantaje energético" de Putin. Además, ha subrayado que se va de la isla con el apoyo unánime y por escrito de todas las comunidades autónomas para hacer frente a la guerra. "España hoy es más fuerte, estamos más respaldados", ha dicho Isabel Rodríguez, Portavoz del Gobierno. Los detalles de esta bajada de impuestos se concretarán en los próximos días. La portavoz también ha contestado a las críticas del PP y le ha pedido "rigor" a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que ha pedido que los 20 mil millones de euros que se destinarán para proyectos de igualdad se destinen a otros asuntos "más importantes": "En materia fiscal no podemos frivolizar porque hablamos de prestación de servicios básicos", ha expresado Rodríguez.

Informan Sandra Gallardo

Muchas de las personas que huyen de Ucrania lo hacen con destino a nuestro país. Es el caso de María, una mujer de 44 años, embarazada, que dedidió huir de la guerra. Se trata del primer bebé nacido en España de una madre ucraniana que se ha visto obligada a huir de su país.  Así lo decidió el pasado lunes cuando Rusia bombardeó un hospital pediátrico.  María llegó a a localidad alicantina de Jávea, donde reside su hermana desde hace más de 20 años. Su hijo nació en Denia, por parto natural y tanto la madre como el niño se encuentran bien. Su marido se ha quedado en Ucrnaia para luchar por su país y mantienen el contacto por videollamadas.

Informa Pilar Segovia

Siguen los ataques sobre principales ciudades de Ucrania: Jarkov, Dnipro y Odessa. Lo peor sigue estando en Mariúpol donde la ayuda humanitaria no llega y tampoco hay corredores para que puedan salir los cerca de 200 mil civiles. La ciudad es un enclave de especial interés para Rusia y ahora es un infierno: casi la mitad de sus habitantes se han quedado sin casa por los bombardeos y los refugidos no dan para todos. Desde hace días no hay ni luz ni agua ni posibilidad de calentarse y los pocos testimonios que podemos escuchar desde la ciudad hablan de situaciones límites. Esta mañana una mezquita fue bombardeada con unas 80 personas dentro y según el Ayuntamiento, han muerto ya más de 1.500 ciudadanos de Mariupol 

Informa César Díaz