Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra en Ucrania está dejando imágenes del enorme impacto que tiene el conflicto sobre la población civil. Los ataques a edificios residenciales, los bombardeos a hospitales o las violaciones del alto al fuego en los corredores humanitarios han llevado a Ucrania y a los líderes occidentales a denunciar las atrocidades cometidas por las tropas de Vladimir Putin.

La Corte Penal Internacional (CPI), tribunal encargado de llevar a juicio a los responsables de los crímenes más atroces (guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión), ha abierto una investigación impulsada por la petición de 39 países, entre los que figura España. En RTVE Noticias examinamos la cuestión con dos expertos: Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Carlos Espaliú, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Nebrija.

Si te preguntas… ¿Se están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania? o ¿será Putin condenado por ello? Quédate, te lo contamos.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha instado a Rusia a mantener conversaciones de paz "para reducir el daño de sus propios errores" y "restaurar la integridad territorial y la justicia" tras tres semanas de invasión rusa en el país. "Las conversaciones locales sobre la paz y la seguridad para Ucrania son la única oportunidad para Rusia de reducir el daño de sus propios errores", ha señalado el mandatario ucraniano en mensaje en su perfil oficial de Facebook.

Polémica en la comunidad de Madrid por la creación de un registro propio de desplazados procedentes de Ucrania. Madrid defiende este sistema y aclara que este registro para ucranianos en el Hospital Enfermera Isabel Zendal tiene como finalidad facilitar trámites y que tengan garantizados todos los servicios públicos con un solo formulario. "Es un registro que va a impedir que los refugiados y desplazados tengan que suscribir dos, tres, cuatro o cinco formularios", ha dicho Enrique López, consejero de Presidencia. En cambio, PSOE y Unidas Podemos dicen que lo han hecho para confrontar con el gobierno central y piden a la comunidad de Madrid que mantenga la unidad y cooperación y "no aprovechen la guerra de Ucrania para seguir creando polémica".

Informa Paula Jiménez

Primera conversación entre el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con su homólogo chino, Xi Jinping, tras la invasión de Rusia a Ucrania. Biden advierte a su homólogo chino de las implicaciones y consecuencias a las que se enfrentaría Pekín si decidiese apoyar militarmente a Rusia en su invasión. A su vez, Xi Jinping pide a Washington trabajar conjuntamente por la paz mundial y asegura que se debe poner fin a la guerra, ya que un conflicto "no interesa a nadie". Sin embargo, se desconoce si Pekín pedirá a Putin que pare los ataques o si decidirá prestar ese apoyo militar.

Informa Mario Borrego

El presidente ruso se ha dado este viernes un baño de masas en un festival que conmemoraba los ocho años de la anexión de Crimea. Allí, Putin ha insistido en algunas ideas que viene repitiendo en los últimos tiempos,  como el genocidio en el Donbás o la lucha por desnazificar Ucrania.

"Si es necesario, nuestros soldados evitarán con su cuerpo que otro compañero se lleve un balazo", decía Vladimir Putin ante 200.000 personas -según la organización-, en una muy poco frecuente aparición pública, emitida este viernes por la televisión estatal rusa. Era el momento estelar de un acto de profunda exaltación patriótica en el estadio olímpico de Moscú para conmemorar los ocho años de la anexión de Crimea.

"Los ciudadanos de Crimea pusieron una barrera contra los neonazis. La gente del Donbás también intentó hacerlo y ha sido sometida a bombardeos. Acabar con ese genocidio es la razón de nuestra operación militar" ha dicho Putin. Ese término, genocidio, es una referencia constante en estos días en la narrativa de Moscú.

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a un concierto para conmemorar el octavo aniversario de la reunificación de Crimea con Rusia en el estadio Luzhniki en Moscú, Rusia, el 18 de marzo de 2022. EFE/EPA/RAMIL SITDIKOV.

El Kremlin ha dicho hoy que Moscú y Kiev han acercado “al máximo posible” su postura sobre el estatus neutral ucraniano con respecto a la OTAN y que están a “medio camino” en las conversaciones sobre la desmilitarización del país. En el terreno, Rusia ha bombardeado por primera las cercanías de Leópolis con misiles crucero lanzados desde un submarino ubicado en el Mar Negro. La planta de reparación de aeronaves ubicado en el aeropuerto de esta ciudad ha quedado totalmente destrozada después de ser bombardeada por las tropas rusas. Afortunadamente no ha habido víctimas mortales porque las actividades de la planta habían sido suspendidas ante la posibilidad de un ataque ruso, ya que el Gobierno ucraniano sabía ya que era un objetivo militar.

Informan María Eulate y Luis Montero, enviados especiales de RNE

El avance de las tropas rusas permanece estancado en el día 23 de guerra en Ucrania. El Ejército de Vladímir Putin mantiene el asedio a Kiev, donde han seguido cayendo misiles tras el fin del toque de queda. La ciudad de Leópolis ha sufrido este viernes su primer ataque ruso, a tan solo 80 kilómetros de Polonia. En Mariúpol, las autoridades buscan a supervivientes del ataque contra el teatro que servía de refugio.

El presidente ruso ha justificado este viernes la invasión de Ucrania ante miles de rusos en un concierto para conmemorar la anexión de Crimea en el estadio olímpico de Luzhniki, en Moscú. "Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer. Tenemos planes futuros y los vamos a lograr", ha señalado Putin durante su discurso, que ha sido cortado repentinamente por la televisión estatal de Rusia.

La guerra continúa con crudeza en Ucrania, pero la estampa en Rusia es muy distinta. Según el Ministerio Interior de Rusia, 200.000 ciudadanos se han congregado en el interior Estadio Olímpico de Moscú y sus inmediaciones para conmemorar el octavo aniversario de la anexión de Crimea. Han celebrado un macroconcierto con artistas cercanos al Kremlin, lleno de alocuciones patrióticas y una aparición estelar, la de Vladímir Putin.

El presidente ruso, cuya presencia es atípica en actos tan multitudinarios, se ha emocionado al elogiar la "operación militar especial" que realizan sus soldados en Ucrania, reiterando su forma particular de referirse al conflicto. De nuevo, ha justificado la ofensiva al país vecino para evitar un "genocidio" sobre los ciudadanos prorrusos del Donbás y ha asegurado que Rusia tiene "planes futuros y los vamos a lograr".

Se desconoce si este acto se ha celebrado en directo o si, por el contrario, era grabado. En mitad del discurso del presidente ruso, la emisión ha sufrido un corte repentino. El Kremlin ha atajado la cuestión achacando el corte a problemas técnicos.

Leópolis, en el oeste de Ucrania, se despertaba este viernes con el sonido de las sirenas antiáreas y de varias explosiones. Rusia ha lanzado desde el mar Negro seis misiles crucero, capaces de recorrer 3.000 kilómetros. Pero dos de los misiles han sido interceptados por Ucrania. El ataque ha destruido una planta de reparación de aeronaves, donde algunos medios sugieren que podría haber habido armas de países occidentales. También han quedado dañados edificios anexos al aeropuerto. Es el primer ataque en la ciudad en la que hay más de 200.000 desplazados. El principal corredor hacia Polonia, cuya frontera se encuentra a solo 70 kilómetros.

[Guerra de Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Una columna de humo se alza cerca del aeropuerto de la ciudad ucraniana de Leópolis, tras el bombardeo con misiles rusos. REUTERS/Roman Baluk.

Más de tres millones de ucranianos se han desplazado fuera de su país por el conflicto. Polonia es el país que más desplazados está recibiendo, dos millones. UNICEF ha instalado allí una treintena de puntos azules. El primero en el paso fronterizo de Medyka, es el primero de 26 puntos en total que la organización va a colocar en el resto de países que hacen frontera con Ucrania. El objetivo de esos espacios es ayudar a los niños y madres que han huido de sus hogares.

Informan Fernando Martínez y Juan Miguel Sanz, enviados especiales en la frontera polaca