Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Pablo Casado, ha calificado de "terrible" la situación en la isla de la Palma provocado por la erupción del volcán Cumbre Vieja y sobre todo la "desesperación de que no han podido coger nada de lo que tenían en casa" y ha asegurado que los votos del PP están "disponibles" para que las ayudas lleguen "ya" a los afectados por la lava. El PP ha presentado una iniciativa para que haya "una comisión mixta entre el Gobierno de España, el Gobierno regional, los cabildos y los ayuntamientos" en los que gobierna el PP, según ha detallado en La Hora de La 1, y el próximo lunes pedirá que se agilicen las ayudas sobre todo en materia de vivienda. También ha planteado que se ponga en marcha una línea ICO, de crédito, no solo para hogares, también para comercios y en el sector agrícola, ha advertido de una tubería con la que se riega el sector del plátano que podría quedar destruida. "Este tipo de regiones ultraperiféricas requieren de mucho esfuerzo por parte del Gobierno de España". [Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo]

Foto: EFE/ Partido Popular/tarek.

La lava del volcán de La Palma ha llegado al barrio de Todoque (1.310 habitantes), en la localidad de Los Llanos, a menos de dos kilómetros del mar. Según datos del programa de emergencias europeo Copernicus, la lava ha cubierto ya 154 hectáreas de terreno (un 50% más de superficie afectada que el martes).

La colada de lava ha ralentizado su marcha hacia el mar y avanza en dos lenguas. La situada más al norte continúa su camino hacia el mar a unos 120 metros por hora y se espera que en algún momento entre en el agua en Playa Nueva, en el municipio de Tazacorte. La colada llega en algunos puntos a 12 metros de alto.

En total, 6.000 personas han sido evacuadas desde el inicio de la erupción.

El sector platanero, del que vive principalmente la isla, se está viendo muy afectado. Además de los cultivos arrasados, los que continúan activos tienen dificultades para el transporte, advierten los agricultores.

Foto: @BomberosGC

El proceso eruptivo de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, emite entre 6.000 y 11.500 toneladas diarias de óxidos de azufre además de otros compuestos. La lengua de lava arrasa con todo a su paso en su camino hacia el mar. Es difícil precisar en qué momento ocurrirá. Todo depende de la velocidad de la colada, que a medida que se enfría y atraviesa terrenos más llanos se va ralentizando. Cuando llegue –nos ha explicado Jesús Martínez Frías, investigador del Instituto de Geociencias (UCM-CSIC)-- se producirá un tremendo choque térmico entre la lava (unos 1.000º C) y el agua marina (23ºC) con la producción de grandes columnas de vapor de agua. Compuestos volátiles atrapados en el magma serán liberados y se producirán reacciones con sales marinas, dando lugar a gases tóxicos. La colada se solidificará, aumentando la superficie de la isla.

La erupción volcánica en La Palma ha llegado ya ha Todoque a pesar de los intentos por desviar la colada de lava. Desde que se notificó actividad sísimica en la isla, los científicos han estudido el terreno y ahora plantean cómo será el encuentro entre el magma y el agua del mar. El CSIC vigila el volcán por tierra, mar y aire, estudiando distintas fases y parámetros del volcán. Son cinco equipos desplegados, uno de ellos encargado de medir el impacto sobre la biodiversidad, del que forma parte Manuel Nogales. 

En Los Cancajos, en la parte oriental de La Palma, mucha gente sigue disfrutando de las vacaciones. Algunos hablan de normalidad y otros reconocen tristeza al ver lo que le está pasando a los palmeros. Muchos intentan ir por la noche a la zona cercana al volcán, para verlo y escucharlo rugir de cerca. El Cabildo insiste en que no se debe coger el coche y que la zona debe estar despejada para los vehículos de emergencia y para los científicos, que estudian el fenómeno. Lo que está ocurriendo, nos cuentan los vulcanólogos de la zona, ha despertado mucho interés en toda la comunidad internacional. Son algunas de las historias que está recogiendo en La Palma RNE y que esta tarde nos contará Sandra Urdín, Julia Varela o Mamen Asencio y su equipo en ‘Por tres razones’.

Alejandro Izuzquiza, director de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, ha confirmado en Las mañanas de RNE que los peritos ya se han desplazado a la isla de La Palma para realizar una primera labor de reconocimiento de las zonas afectadas y de estimación de daños, aunque, de momento, y debido a que la lava sigue su camino hacia el mar, aún no han tenido todavía acceso a las zonas para llevar a cabo su tarea. Además, Izuzquiza ha dicho que apenas la mitad de las viviendas de la zona contaban con seguros, por lo que la indemnización no superará en ningún caso ese porcentaje, ya que el Consorcio solamente compensa a aquellos que cuentan con seguros en vigor. Además, ha facilitado un teléfono,  900 222 665, y una página web, www.consorseguros.es, donde los afectados pueden, desde ya, comenzar los trámites.

El volcán de la Cumbre Vieja de La Palma sigue en erupción por tercer día consecutivo, en las últimas horas con más intensidad. La colada de lava, cada vez más próxima al mar, ha ralentizado su paso, al tener el terreno menor inclinación. Cerca de 6.000 personas han tenido que ser desalojadas de sus casas de manera preventiva. [Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo].

De momento no hay toxicidad, pero la habrá cuando la lava entre en contacto con el mar. Es algo parecido a tirar agua a aceite hirviendo. Ese contraste creará una enorme nube blanca de agua evaporándose. Se producirán explosiones y se emitirán gases tóxicos que no deben ser peligrosos, dado que la zona está acotada. De ahí la insistencia en que nadie se acerque demasiado. Informa Alba Urrutia

El 10% de la población mundial vive en las proximidades de un volcán. En el caso de la Palma, la isla es muy escarpada y las zonas pobladas han tenido que asentarse durante siglos en las costas, sobre todo al Este y Oeste de la isla. Esas áreas habitadas son vecinas de la zona geológicamente más activa de la isla y donde estos días ha surgido el volcán.

La isla tiene planes urbanísiticos y según las autoridades la mayoría de las construcciones son legales. Respecto al riesgo, los expertos lo tienen claro: si no se asumiera el peligro, La Palma sería prácticamente inhabitable. Ahora estamos siendo testigos de un cambio de paisaje propio de una isla volcánica.
 

Cuando la colada de lava llegue al mar será todo un espectáculo de la naturaleza, aunque peligroso para las personas por su toxicidad. El dióxido de azufre que expulsa el volcán sería el principal responsable de la lluvia ácida que podría darse, pero de momento desde Aemet la descartan. Las autoridades ya han establecido una distancia de seguridad y nadie podrá acercarse para ver estos fenómenos de cerca, ni desde el agua, ni desde la tierra.