Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El teniente coronel de la UME, Alberto Gallego, ha hablado con Carlos Franganillo en el Telediario de TVE, donde ha explicado que "el avance de la colada se ha ralentizado muchísimo" y "no hay toxicidad en el aire en estos momentos". Sobre la tarea principal de la UME estos días: "Acompañamos a una persona por vivienda, le damos 15 minutos, cogen los bienes más preciados y les evacuamos, porque la colada va a sepultar su vivienda",

Los ríos de lava continúan arrasando todo lo que encuentran a su paso en su camino al mar.  Nemesio Pérez, coordinador científico del Instituto Vulcanológico de Canarias, ha indicado que, en Canarias algunas erupciones han durado cinco días y otras, cinco meses, "exceptuando el Timanfaya que duró seis años", ha puntualizado en 24 horas RNE.

El científico ha explicado que, puede surgir una nueva boca del volcán o que la fisura se expanda: "Imagínense un línea discontinua en la carretera, los tramos pintados sería la erupción fisural y los tramos no pintados, los espacios por donde se manifiesta la actividad magmática". Sobre el peligro de los gases, Pérez ha señalado que han establecido un radio de dos kilómetros desde el centro de emisión y ha lanzado un mensaje de calma: "El volcán los expulsa a 3.000 metros de altura y el viendo los dispersa”.

Domingo Martín, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, ASPROCAN, ha indicado que el sector platanero supone el 50 por ciento del Producto Interior Bruto de la isla y más de 5.300 productores viven de él en la isla de La Palma. "Una parte de la isla queda incomunicada para la cosecha", ha lamentado en 24 horas de RNE y ha añadido que se está buscando una solución de vías para poder hacerlo: "Hemos pedido cosechar lo máximo, con prudencia, para evitar más daños".

Además, ha explicado que la lava corta el riego y no es fácil implantar un sistema de riego desde otro origen. "Hay que ser hábil y rápido", ha mantenido Martín que ha comentado que, desde hace años, La Palma sufre sequias como "resultado del cambio climático".

La Palma es la isla platanera por excelencia de Canarias y sus plantaciones se están viendo afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Sergio Cáceres, gerente de la Asociación Plátanos de Canarias (ASPROCAN), ha indicado que aún es pronto para calcular las pérdidas ya que la lava "sigue evolucionando". "El plátano es un cultivo de costa y a esa zona esta por llegar", ha explicado en una entrevista en el canal 24 horas.

Cáceres también ha señalado que los daños no se limitan al paso directo de la lava sobre la plantación, sino también a la falta de acceso para dar los cuidados a los plátanos y a los daños en el riego: "Necesitan cuidados diarios que no se están pudiendo dar (...) estamos viendo la posibilidad de acceder de manera controlada para no perder esa cosecha".

Sobre la cobertura de los seguros, el gerente de ASPROCAN ha avanzado que ya están en contacto con las aseguradoras y con el Ministerio de Agricultura. Aun que el sector del plátano cuenta con un seguro colectivo que cubre todo, piden "un auxilio adicional" que amplíe la cobertura.


Toda la información sobre la erupción del volcán de La Palma
Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma


Foto: EFE/Miguel Calero

Unas 6.000 personas han tenido que ser evacuadas en las zonas de La Palma afectadas por la irrupción del volcán. Muchos de ellos ya saben que han perdido sus casas o sus plantaciones y otros están intentando entrar en sus viviendas, antes de que llegue la lava, para rescatar lo que puedan.

"El volcán reventó delante de nuestra casa y se la llevó por delante", lamenta ante las cámaras de TVE un hombre que no ha podido hacer nada por evitar que el magma arrasara con su hogar.

Foto: REUTERS/Borja Suarez

Las consecuencias devastadoras del volcán de la Palma también afectan al deporte y a los deportistas de la isla. Por un lado se han visto paralizados en sus entrenamientos y competiciones, algunos tienen familiares afectados y otros están inmersos en labores de ayuda a los mas desfavorecidos.

FOTO: REUTERS/Nacho Doce

En Sicilia, el Etna ha vuelto a rugir este martes. El volcán, uno de los más activos de Europa, suma ya más de diez erupciones en lo que va de año, aunque apenas ha provocado daños. Al contrario que en La Palma, los vecinos del Etna ya están acostumbrados a verlo en acción. Eran las 6 de la mañana cuando una enorme columna de humo y cenizas ascendía al cielo hasta alcanzar unos 9 kilómetros de altura. Los que tenían el móvil a mano han empezado a colgar sus imágenes en las redes sociales. El humo negro era visible desde localidades tan alejadas como Catania, a 25 kilómetros de distancia.

La lava del volcán de La Palma, en Canarias, avanza lentamente hacia el mar, ha destruido 183 viviendas y otros inmuebles, entre ellos un colegio, y cubre ya unas 103 hectáreas de terreno según muestran las imágenes de satélite. Hay 6.000 evacuados, los últimos durante la madrugada del martes tras aparecer una nueva boca de lava.

Durante la madrugada del martes, en la isla se han registrado cuatro pequeños terremotos, de los que al menos dos han sido sentidos por parte de su población, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y uno de ellos ha llegado a manitud 3,8.

Se espera que la colada de lava pueda tocar el mar este martes en Playa Nueva, cerca de Tazacorte, aunque es difícil de saber, porque la marcha de la colada se ha ralentizado: si el lunes avanzaba a 700 metros por hora, este martes lo hace aproximadamente a 300 metros por hora.

EFE/Ramón de la Rocha

El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) trabaja, desde el pasado domingo, en la isla de La Palma para prestar atención psicológica en la emergencia a las personas que han tenido que ser evacuadas por la erupción del volcán. 

"Hay gente en estado de 'shock', con ansiedad, estrés, miedo... y a muchas personas les cuesta también dormir. Hay que tener en cuenta que estamos trabajando con los evacuados, es decir, con personas que viven cerca del punto de erupción, y su estado de ánimo es como una montaña rusa repleta de vaivenes", explica a TVE la responsable de GIPEC, Cristina García.

El río de lava del volcán de La Palma, que cuenta con una boca eruptiva más y está a punto de alcanzar el mar, ha sepultado ya 166 viviendas y cubre 103 hectáreas de terreno, mientras siguen evacuados más de 5.500 vecinos, muchos de los cuales han perdido sus casas y todas sus pertenencias.

“Por la noche el volcán es un espectáculo, pero por el día es una tragedia”, dice en el Canal 24 Horas Jonás Pérez, un vecino de La Palma que ha tenido que ser desalojado debido a la erupción y que afirma que la lava está causando muchos destrozos.

Familias que trabajaron muy duro para tener una casa en la isla “van a perderlo absolutamente todo”, lamenta Jonás.

FOTO: EFE/ Ramón De La Rocha

La lava ha arrasado a su paso con cientos de viviendas en la isla canaria de La Palma. No hay que lamentar muertes, pero las familias afectadas afrontan un futuro con pérdidas materiales importantes. Los daños en sus bienes no los cubren las aseguradoras, pero sí el Consorcio de Compensación de Seguros.  Con Alejandro Izuzquiza, director de operaciones del Consorcio, detallamos las condiciones para solicitar las ayudas económicas. 

Las imágenes grabadas con dron que siguen el avance de las lenguas de magma de la erupción del volcán de La Palma registran el momento en que la lava cae en las piscinas de algunas viviendas y lo que ocurre al entrar en contacto con el agua.

El río de lava del volcán de La Palma, que cuenta con una boca eruptiva más, ha obligado a evacuar el pueblo de Tacande, en El Paso. Ya hay 166 viviendas sepultadas y la erupción cubre 103 hectáreas de terreno. Hay más de 5.500 vecinos evacuados. Muchos han perdido sus casas y todas sus pertenencias.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) calcula que el volcán emite entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, un dato que consideran fundamental para poder calcular la fecha final de la erupción

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco,ha asegurado en el Canal 24 Horas que"las crónicas nos dicen que en las erupciones históricas de Canarias se suelen abrir varias fisuras, con varios centros emisores dentro de esas fisuras, por lo que no es algo descartable"que se produzcan más. Blanco se ha referido así a la nueva boca eruptiva que surgió en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, lo que ha obligado a ampliar las evacuaciones. "De hecho, el comité científico así lo dijo, que era posible que en las fisuras en las que están trabajando ahora mismo se puedan abrir nuevos centros emisores", ha añadido esta geóloga.

Emmanuel Marrero, jefe de operaciones del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia de Cruz Roja, dice que tienen medios suficientes para atender la emergencia. Sus medios han tenido que albergar a unas 20 personas, pero cree que el número irá a menos, porque se están encontrando soluciones más duraderas. Marrero destaca la solidaridad del pueblo palmero y dice que el objetivo es que la gente tenga los cuidados que necesita a largo plazo. Ahora mismo Cruz Roja tiene 250 voluntarios esperando para salir a atender la emergencia si fuera necesario.