Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado en La Hora de La 1 de TVE, que es "previsible" que la lava de la erupción volcánica en la Cumbre Vieja de La Palma llegue al mar a lo largo de este martes y que ya se dirige a la zona un buque del Instituto de Oceanografía para investigar las posibles consecuencias en la biodiversidad y en la emisión de gases tóxicos. Morant ha dicho, al ser preguntada por la duración que puede tener la erupción que comenzó el pasado domingo, que "es la investigación en marcha la que va a ir aclarando las respuestas" y ha afirmado que "todos los escenarios están previstos" y que "hay una respuesta para todos". Esto que está sucediendo en La Palma, ha dicho la ministra es "una "evidencia más de que la ciencia salva vidas", algo que, ha agregado, "sabíamos por la pandemia y ahora también en situaciones de emergencia". Preguntada por la partida destinada a la Ciencia en los próximos Presupuestos Generales del Estado, ha dicho que habrá un incremento de la dotación con dos líneas distintas, la mejora de instrumentos con los que trabajan nuestros centros de investigación y la mejora de la carrera científica. En relación con las palabras de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, sobre el volcán que este lunes provocaron las críticas de los partidos de la oposición al abogar por utilizar el "espectáculo maravilloso" del volcán como reclamo turístico, Moran ha dicho que "lo que intentaba decir la ministra (Reyes Maroto) es que somos una tierra con una diversidad geográfica, que tenemos los volcanes, y que esto nos va a dejar imágenes para la historia".[Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo]

Foto: La ministra de Ciencia Diana Morant, durante su reunión con la directora del IGME-CSIC Ana María Alonso Zarza. EFE/Javier López.

A lo largo del día de hoy se prevé que la lava tenga su primer contacto con el mar, por la zona de Playa Nueva. Avanza unos 300 metros a la hora, algo más despacio que ayer. La cabecera de la lava se sitúa esta mañana por Todoque. El volcán sigue rugiendo. La boca más importante sigue siendo la de Cabeza de Vaca. Miles de personas siguen fuera de sus casas sabiendo que, o el paso de la lava la destruirá sus casas, o tardarán mucho en poder volver a ellas. En la zona sigue Amado González.

Ana Guadalupe González es una de las últimas evacuadas en la isla de La Palma. “Estamos durmiendo poco. Tenemos una angustia fuerte en nuestra alma”, nos cuenta. Su marido y ella están en casa de su cuñado y sus hijos en otra zona, porque no caben. Dice que están agradecidos por la ayuda, pero muy angustiados. En su casa dejaron animales: “Dejamos muchas cosas porque no pasamos del amarillo al naranja, sino al rojo directamente. No pude recoger. Los gatos se habían escapado porque tenían miedo y no los encontramos”. Aunque su casa podría no ser engullida por la lava, temen que la ceniza pueda hundir parte del techo. Ana confiesa que la situación es muy complicada y pide compresión: “Yo aún estoy pagando la hipoteca y ahí está todo el sudor de mi frente. Me preocupa mucho, estoy muy angustiada”. Ahora analizan si alquilar una casa, pero empieza a haber un problema de disponibilidad en la isla.

El volcán de La Palma esconde todavía varias incógnitas que los expertos tratan de resolver: la duración de la erupción, la posible apertura de nuevas bocas o puntos de emisión de material, la cantidad de magma que contiene el volcán y el momento en el que la lava llegará al mar. Nos lo ha explicado en Las mañanas de RNE el geólogo y vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Stavros Meletlidis.

El volcán de La Palma continúa su erupción con una boca más, la novena, surgida anoche en la zona de Tacande. Hoy la lava puede llegar al mar y ya hay unos 6.000 evacuados, cifra que, según ha confirmado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, no se prevé que aumente "si no se producen más fracturas del cono". El máximo responsable político de la isla ha asegurado que su principal objetivo es "ser lo más ágiles posibles para ayudar a los vecinos" y ha asegurado que las distintas administraciones están trabajando bien coordinadas y con medios suficientes, a pesar de que "poco o nada se puede hacer frente el avance demoledor de la lava".

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha explicado en el Telediario Matinal, la situación en la isla canaria por la erupción del volcán de la Cumbre Vieja, después de que se haya abierto una nueva boca que emana "mucha menos lava que el resto", pero que ha obligado a evacuar a más personas de la zona conocida como Tacande y ya son cerca de 6.000 los evacuados. De momento no están previstas nuevas evacuaciones si no se abren nuevas fracturas del cono volcánico, según ha afirmado. Todavía preocupa el avance de la lengua de lava de la colada principal por las viviendas que pueda alcanzar. Durante la noche se ha registrado un seísmo cercano a 4 en la escala sísmica, y ha habido otros dos terremotos de similar magnitud. "Continúa la fuerte presión de la lava, parece indicar que continuará expulsando lava durante las próximas horas y días", ha señalado. [Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo]

Foto: Ríos de lava incandescente descienden por las laderas del municipio de El Paso en la segunda jornada de erupción del volcán que surgió este domingo en La Palma.  EFE/Ramón de la Rocha

En lo que va de año han entrado en erupción un buen número de volcanes en el mundo. Entre primavera y verano ha habido volcanes activos en la Isla Reunión, en Guatemala, en la República Democrática del Congo, en Costa Rica y en Filipinas, entre otros lugares. El Etna, en Sicilia, es el volcán europeo que ha mantenido una actividad más continua en lo que va de año. Entró por última vez en erupción el pasado mes de agosto.
En Islandia hay varios activos. Ninguno como el que en abril de 2010 arrojó nubes de cenizas de seis a once kilométreos de altura y colapsó el tráfico aéreo europeo, por el peligro que representaban las cenizas para los motores de los aviones. Muy distinto es el volcán Fagradalsfjal, que no es peligroso, y en estos momentos supone la mayor atracción turística de Islandia. Este volcán entró en erupción en marzo y desde entonces 260.000 personas se han acercado a él para sentirlo de cerca.


Toda la información sobre la erupción del volcán de La Palma
Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma


 

  • De momento, es imposible saberlo, aunque en las próximas horas surgirán indicadores con las primeras pistas
  • El más importante de ellos serán las emisiones de dióxido de azufre del volcán

Imágenes aéreas grabadas con drones de la devastación provocada por la lava del volcán de la Palma. El magma se comporta como una apisonadora, destruyendo todo lo que se encuentra a su paso y provocando pequeños incendios. Hay al menos 130 casas destruidas y siete carreteras cortadas, además de un daño medioambiental por calcular.

El magma volcánico expulsado en la erupción de La Palma avanza lentamente hacia el mar a unos 700 metros por segundo y a una temperatura superior a los 1.100 ºC. Los vecinos evacuados lamentan la pérdida de sus casas y viven angustiados por los posibles daños irreparables de la erupción. Hay más de 5.500 evacuados.

Se ha recomendado un radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición de gases. También se recuerda a los ciudadanos que no deben acercarse a las coladas de lava por el riesgo de exponerse a los gases emitidos, posibles desprendimientos y las altas temperaturas.

Se prevé que la colada de lava entre en el mar en la costa de Tazacorte, posiblemente en Playa Nueva, en Los Guirres a partir de las 20h, hora local. En ese momento pueden producirse explosiones y precipitaciones de lluvia ácida.

Toda la información sobre la erupción del volcán de La Palma

Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma

Además de las impresionantes lenguas de lava, en La Palma se está prestando especial atención a la nube que ha provocado la erupción. Los expertos vigilan la dispersión de los gases tóxicos y piden a la población que no se acerque a las zonas afectadas. La nube es básicamente vapor de agua, pero con altas concentraciones de CO2 y dióxido de azufre. Aunque más que los gases, a la población le puede afectar la ceniza.

Stavros Melet-lidis, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, lleva una semana con su equipo allí vigilando la actividad sísmica, desde que empezó a sucederse los terremotos, lo que se conoce como enjambre sísmico. Ahora avisa de que hay que respetar las medidas de seguridad y que puede haber "alguna que otra detonación" durante la tarde de este lunes.

Han pasado casi 24 horas desde que comenzó la erupción y no se sabe cuánto puede durar. El volcán, dividido en dos fisuras de norte a sur, no para de escupir fuego a través de sus ocho bocas. Los ríos de lava corren por Cabeza de Vaca en una imagen casi infernal y engullen todo lo que se encuentra a su paso.

La situación sigue siendo de máxima alerta después de una noche muy dura con los vecinos angustiados por el miedo a perder sus casas y todo lo que tienen. La Guardia Civil ha tenido queevacuar a numerosas personas de la zona, entre ellos ancianos. "Son personas mayores y hemos tocado a la puerta para sacarlos", cuenta la enfermera Eulalia Gómez a TVE.