Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la madrugada del domingo al lunes, pasadas las 4:00 de la mañana, los expertos registraron un primer parón en la erupción de 20 minutos. Después volvía la actividad y la sucesión de pausas se repitió desde entonces por la ausencia de gas, algo llamativo a plena luz del día, aunque "dentro de la actividad volcánica fisural es un proceso normal", aseguran los expertos. La lava ha sepultado ya 513 edificios y 19 kilómetros de carretera.

David Calvo, uno de los vulcanólogos del Instituto de Volcanología de Canarias (Involcan) que sigue al minuto la erupción del volcán de La Palma, ha explicado en el Telediario de TVE que "el volcán necesita de una recarga probablemente por la falta de aporte de gases del interior del sistema o la escasez de material magmático de forma puntual, pero esto no significa que el proceso haya terminado".

Foto: AFP / DESIREE MARTIN

El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias, David Calvo, ha confirmado en Radio 5 que el cono principal del volcán de La Palma ha retomado su actividad y vuelve a expulsar lava tras una pequeña pausa. Calvo ha explicado que este tipo de parones son habituales. "Los periodos de pausa no implican que estemos ante el final de la erupción. Entra dentro del comportamiento de estos volcanes tomarse un respiro y después retomar la actividad", ha asegurado.

Ante la posibilidad de que el rio de lava sí llegue hasta el mar y provoque una importante emisión de gases tóxicos, se ha ordenado el confinamiento de los núcleos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa. En las últimas horas el volcán ha engullido la iglesia de Todoque. El aeropuerto vuelve a funcionar con normalidad.

El volcán de La Palma qu entró en erupción el 19 de septiembre está en la zona de Cabeza de Vaca en el Parque Natural de Cumbre Vieja. Forma una columna sostenida de cenizas y gases. La fumarola se detecta a cinco kilómetros de altura. La energía con la que sale el magma, su temperatura/viscosidad y la inclinación del terreno influyen en su velocidad. Se desprende a 700 metros en una hora primero, avanza 150 metros por hora después y se ralentiza más tarde hasta los 4 metros por hora.

Foto: EFE/Miguel Calero